Afectados de Hidroituango solicitan en la Procuraduría una conciliación contra EPM

La emergencia inició a finales de abril de 2018.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: EPM

El colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que representa a 600 afectados de Hidroituango, radicó una solicitud de conciliación en la Procuraduría, en contra de EPM y otras entidades, por los daños causados por la construcción del proyecto energético.

Las pretensiones están relacionadas con una indemnización y reparación integral, garantías de no repetición, reconocimiento de lucro cesante, entre otros.

La abogada Rosa María Mateus advirtió que, una vez se presentó el recurso, algunos afectados denunciaron que la empresa les condicionó la entrega de ciertas ayudas a retirar la demanda. Señaló que se trata de presiones que se están ejerciendo a través de la firma de contratos.

Lea además: El problema no es la demanda de EPM, sino cómo están tomando decisiones: Federico Gutiérrez

"A la persona le dicen que le otorgan el arreglo de la vivienda para que pueda retornar ya a la casa, pero tiene que firmar un contrato de transacción y en las cláusulas hemos encontrado que las personas tienen que renunciar a continuar con reclamaciones o futuras demandas", señaló.

Uno de los campesinos que perdió la vivienda, la ropa, los enseres y los cultivos el 12 de mayo de 2018 por la creciente en Puerto Valdivia, expresó su desacuerdo con las cláusulas.

"La gente debe renuncie al pasado, presidente y futuro a todo proceso jurídico ante EPM. Yo creo que eso no es ético para un abogado ponerle a firmar eso a una familia que está aguantando hambre", señaló.

Más información: “No vamos a permitir que EMSA sea vendida”: Gobernador del Meta

En una carta dirigida al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la firma de abogados, el movimiento Ríos Vivos y la Comisión Colombiana de Juristas, le exigieron “reactivar las ayudas económicas”, “suspender las presiones económicas e ilegales de EPM a los pobladores” y “respetar los derechos fundamentales al mínimo vital” y al acceso a la justicia.

Según el documento, “las ayudas humanitarias son absolutamente independientes de las pretensiones y del derecho a la reparación integral y de justicia que están reclamando”.

En el proceso se espera tener una propuesta de parte de EPM, la cual puede ser aceptada o rechazada por los demandantes.


nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez