Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Fueron seis votos a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo para tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores.
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua en Colombia. Crédito: Colprensa

Como lo anticipó los Secretos de Darcy en La FM, la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la cual había sido promovida por el Gobierno de Iván Duque.

Los magistrados de la Corte Constitucional que tumbaron la prisión perpetua saben que están en el ojo del huracán por su polémica decisión, y por eso, un par de magistrados quisieron dejar aclaraciones a sus votos que van mas allá del fallo para que los colombianos entienda cómo establecieron su posición.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el magistrado Alejandro Linares dejó claro su enérgico reproche a los delitos de acceso carnal violento a los niños y niñas por considerar que se deben concentrar los esfuerzos en prevención efectiva, en resocialización de delincuentes y en reparación efectiva a las víctimas.

Sin embargo, el jurista - que dio el voto a favor de la ponencia que tumbó la ley - considera que la cadena perpetua no es ejemplarizante y que al contrario crea dinámicas de sobre criminalización.

Entre tanto, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien también dio su voto a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, señaló que además de estarse violando la Constitución de 1991, la cual precisamente abolió la prisión perpetua, se estarían violando tratados internacionales, la declaración universal de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos, además de que se viola la convención americana de derechos humanos Pacto de San José.

De hecho fue más allá y manifestó que la prisión perpetua conduce a la muerte civil, es decir a la muerte en vida del delincuente sin ninguna posibilidad de resocialización.

La magistrada Gloria Ortiz se quedó prácticamente sola dando sus argumentos contra la ponencia de Cristina Pardo para evitar que se tumbara la cadena perpetua. Tres magistrados al final votaron en contra y seis a favor, dejando eso sí las aclaraciones de su voto.

En conclusión los magistrados consideran que no se podía restaurar algo que ya se había abolido, por ello consideraron que esta ley se trató de populismo punitivo.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Paloma Valencia se reunió con los excandidatos de la Gran Consulta por Colombia para hablar de su fórmula vicepresidencial y de las decisiones para la campaña.

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral