Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Fueron seis votos a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo para tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores.
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua en Colombia. Crédito: Colprensa

Como lo anticipó los Secretos de Darcy en La FM, la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la cual había sido promovida por el Gobierno de Iván Duque.

Los magistrados de la Corte Constitucional que tumbaron la prisión perpetua saben que están en el ojo del huracán por su polémica decisión, y por eso, un par de magistrados quisieron dejar aclaraciones a sus votos que van mas allá del fallo para que los colombianos entienda cómo establecieron su posición.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el magistrado Alejandro Linares dejó claro su enérgico reproche a los delitos de acceso carnal violento a los niños y niñas por considerar que se deben concentrar los esfuerzos en prevención efectiva, en resocialización de delincuentes y en reparación efectiva a las víctimas.

Sin embargo, el jurista - que dio el voto a favor de la ponencia que tumbó la ley - considera que la cadena perpetua no es ejemplarizante y que al contrario crea dinámicas de sobre criminalización.

Entre tanto, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien también dio su voto a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, señaló que además de estarse violando la Constitución de 1991, la cual precisamente abolió la prisión perpetua, se estarían violando tratados internacionales, la declaración universal de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos, además de que se viola la convención americana de derechos humanos Pacto de San José.

De hecho fue más allá y manifestó que la prisión perpetua conduce a la muerte civil, es decir a la muerte en vida del delincuente sin ninguna posibilidad de resocialización.

La magistrada Gloria Ortiz se quedó prácticamente sola dando sus argumentos contra la ponencia de Cristina Pardo para evitar que se tumbara la cadena perpetua. Tres magistrados al final votaron en contra y seis a favor, dejando eso sí las aclaraciones de su voto.

En conclusión los magistrados consideran que no se podía restaurar algo que ya se había abolido, por ello consideraron que esta ley se trató de populismo punitivo.


Temas relacionados

Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.