Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Fueron seis votos a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo para tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores.
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua en Colombia. Crédito: Colprensa

Como lo anticipó los Secretos de Darcy en La FM, la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la cual había sido promovida por el Gobierno de Iván Duque.

Los magistrados de la Corte Constitucional que tumbaron la prisión perpetua saben que están en el ojo del huracán por su polémica decisión, y por eso, un par de magistrados quisieron dejar aclaraciones a sus votos que van mas allá del fallo para que los colombianos entienda cómo establecieron su posición.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el magistrado Alejandro Linares dejó claro su enérgico reproche a los delitos de acceso carnal violento a los niños y niñas por considerar que se deben concentrar los esfuerzos en prevención efectiva, en resocialización de delincuentes y en reparación efectiva a las víctimas.

Sin embargo, el jurista - que dio el voto a favor de la ponencia que tumbó la ley - considera que la cadena perpetua no es ejemplarizante y que al contrario crea dinámicas de sobre criminalización.

Entre tanto, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien también dio su voto a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, señaló que además de estarse violando la Constitución de 1991, la cual precisamente abolió la prisión perpetua, se estarían violando tratados internacionales, la declaración universal de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos, además de que se viola la convención americana de derechos humanos Pacto de San José.

De hecho fue más allá y manifestó que la prisión perpetua conduce a la muerte civil, es decir a la muerte en vida del delincuente sin ninguna posibilidad de resocialización.

La magistrada Gloria Ortiz se quedó prácticamente sola dando sus argumentos contra la ponencia de Cristina Pardo para evitar que se tumbara la cadena perpetua. Tres magistrados al final votaron en contra y seis a favor, dejando eso sí las aclaraciones de su voto.

En conclusión los magistrados consideran que no se podía restaurar algo que ya se había abolido, por ello consideraron que esta ley se trató de populismo punitivo.


Temas relacionados

decreto

Presidente Petro firmará nuevo decreto para proteger territorios sagrados indígenas

El mandatario llamó a las étnias en Santa Marta para participar de una consulta previa.
Presidente Petro anuncia nuevo decreto.



Petro cuestiona al magistrado Álvaro Hernán Prada y pide que se aparte como árbitro electoral

Presidente Petro señala a Álvaro Hernán Prada y alerta sobre transparencia electoral

MinMinas se reúne con Delcy Rodríguez para avanzar en agenda energética binacional

MinMinas y delegación venezolana avanzan en agenda energética previa a encuentro binacional con Petro

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.