Argumentos de los magistrados que tumbaron la cadena perpetua para violadores

Fueron seis votos a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo para tumbar la cadena perpetua en Colombia para violadores.
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua
Magistrados Alejandro Linares y Jorge Enrique Ibáñez votaron a favor de tumbar la cadena perpetua en Colombia. Crédito: Colprensa

Como lo anticipó los Secretos de Darcy en La FM, la Corte Constitucional tumbó la cadena perpetua para violadores de niños en Colombia, la cual había sido promovida por el Gobierno de Iván Duque.

Los magistrados de la Corte Constitucional que tumbaron la prisión perpetua saben que están en el ojo del huracán por su polémica decisión, y por eso, un par de magistrados quisieron dejar aclaraciones a sus votos que van mas allá del fallo para que los colombianos entienda cómo establecieron su posición.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que el magistrado Alejandro Linares dejó claro su enérgico reproche a los delitos de acceso carnal violento a los niños y niñas por considerar que se deben concentrar los esfuerzos en prevención efectiva, en resocialización de delincuentes y en reparación efectiva a las víctimas.

Sin embargo, el jurista - que dio el voto a favor de la ponencia que tumbó la ley - considera que la cadena perpetua no es ejemplarizante y que al contrario crea dinámicas de sobre criminalización.

Entre tanto, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien también dio su voto a favor de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, señaló que además de estarse violando la Constitución de 1991, la cual precisamente abolió la prisión perpetua, se estarían violando tratados internacionales, la declaración universal de derechos humanos y el pacto internacional de derechos civiles y políticos, además de que se viola la convención americana de derechos humanos Pacto de San José.

De hecho fue más allá y manifestó que la prisión perpetua conduce a la muerte civil, es decir a la muerte en vida del delincuente sin ninguna posibilidad de resocialización.

La magistrada Gloria Ortiz se quedó prácticamente sola dando sus argumentos contra la ponencia de Cristina Pardo para evitar que se tumbara la cadena perpetua. Tres magistrados al final votaron en contra y seis a favor, dejando eso sí las aclaraciones de su voto.

En conclusión los magistrados consideran que no se podía restaurar algo que ya se había abolido, por ello consideraron que esta ley se trató de populismo punitivo.


Temas relacionados

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano