Viruela del Mono en el Huila
Archivo RCN
1 Nov 2022 12:02 PM

Viruela del mono: siguen aumentado los contagios en Colombia

El informe del INS mostró que en el país se tienen 464 casos activos.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Los contagios de la viruela del mono siguen al alza en Colombia, al registrar 3.523 casos nuevos en el país, según la más reciente evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad señaló que este aumento se ve reflejado luego que la semana anterior se tuviera el reporte de 3.298 casos nuevos de personas afectadas por la enfermedad.

El informe mostró que en el país se tienen 464 casos activos, 91 personas hospitalizadas sin que hasta el momento se reporten víctimas por la viruela del mono.

Lea además: MinSalud priorizará 30 medicamentos para superar la escasez

Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.427 hombres y 96 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene nueve menores de cero a nueve años, 70 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.344, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.496 las personas afectadas.

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

La entidad señaló que fueron analizadas 5.459 muestras, de este total 1.936 casos están descartadas, además, se pudo establecer que 3.059 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.

Le puede interesar: Las EPS deben $16.6 billones a hospitales y clínicas

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.640), Antioquia (869), Cali (205), Santander (66), Cundinamarca (63), Tolima (40) y Risaralda (30).

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por  vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.