Viruela del mono: siguen aumentado los contagios en Colombia

El informe del INS mostró que en el país se tienen 464 casos activos.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Los contagios de la viruela del mono siguen al alza en Colombia, al registrar 3.523 casos nuevos en el país, según la más reciente evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad señaló que este aumento se ve reflejado luego que la semana anterior se tuviera el reporte de 3.298 casos nuevos de personas afectadas por la enfermedad.

El informe mostró que en el país se tienen 464 casos activos, 91 personas hospitalizadas sin que hasta el momento se reporten víctimas por la viruela del mono.

Lea además: MinSalud priorizará 30 medicamentos para superar la escasez

Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.427 hombres y 96 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene nueve menores de cero a nueve años, 70 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.344, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.496 las personas afectadas.

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

La entidad señaló que fueron analizadas 5.459 muestras, de este total 1.936 casos están descartadas, además, se pudo establecer que 3.059 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.

Le puede interesar: Las EPS deben $16.6 billones a hospitales y clínicas

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.640), Antioquia (869), Cali (205), Santander (66), Cundinamarca (63), Tolima (40) y Risaralda (30).

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

vías

“No nos han invitado”: Odinsa cuestionó manejo del Gobierno Petro sobre Autopistas del Café

Las operaciones continúan por parte de la empresa y el director indicó que se continuarán con proyectos de alta tecnología.
La construcción de vías continúa en el país.



Caída de ceniza del volcán Puracé activa monitoreo y prevención en Popayán y zonas aledañas

Por el momento, el volcán Puracé se encuentra en estado de alerta amarilla sin cambios fuertes en su comportamiento.

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026