Viruela del mono: siguen aumentado los contagios en Colombia

El informe del INS mostró que en el país se tienen 464 casos activos.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Los contagios de la viruela del mono siguen al alza en Colombia, al registrar 3.523 casos nuevos en el país, según la más reciente evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad señaló que este aumento se ve reflejado luego que la semana anterior se tuviera el reporte de 3.298 casos nuevos de personas afectadas por la enfermedad.

El informe mostró que en el país se tienen 464 casos activos, 91 personas hospitalizadas sin que hasta el momento se reporten víctimas por la viruela del mono.

Lea además: MinSalud priorizará 30 medicamentos para superar la escasez

Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.427 hombres y 96 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene nueve menores de cero a nueve años, 70 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.344, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.496 las personas afectadas.

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

La entidad señaló que fueron analizadas 5.459 muestras, de este total 1.936 casos están descartadas, además, se pudo establecer que 3.059 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.

Le puede interesar: Las EPS deben $16.6 billones a hospitales y clínicas

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.640), Antioquia (869), Cali (205), Santander (66), Cundinamarca (63), Tolima (40) y Risaralda (30).

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.