Viruela del mono: siguen aumentado los contagios en Colombia

El informe del INS mostró que en el país se tienen 464 casos activos.
Viruela del Mono en el Huila
Crédito: Archivo RCN

Los contagios de la viruela del mono siguen al alza en Colombia, al registrar 3.523 casos nuevos en el país, según la más reciente evaluación realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad señaló que este aumento se ve reflejado luego que la semana anterior se tuviera el reporte de 3.298 casos nuevos de personas afectadas por la enfermedad.

El informe mostró que en el país se tienen 464 casos activos, 91 personas hospitalizadas sin que hasta el momento se reporten víctimas por la viruela del mono.

Lea además: MinSalud priorizará 30 medicamentos para superar la escasez

Del total de contagios, la evaluación mostró que sigue siendo la población masculina la más afectada, al registrar 3.427 hombres y 96 mujeres.

Por grupo poblacional, se tiene nueve menores de cero a nueve años, 70 personas entre los diez y los 19 años de edad, de 20 a 29 años se tienen 1.344, mientras que de 30 a 39 años de edad son 1.496 las personas afectadas.

El reporte señaló que las personas en estrato tres tienen un 45% de los contagios, seguidos de los estratos 2 con 29%, cuatro con 12%, uno 7%, y cinco tiene un registro de 2.5%.

La entidad señaló que fueron analizadas 5.459 muestras, de este total 1.936 casos están descartadas, además, se pudo establecer que 3.059 personas se recuperaron de la enfermedad, sin que se reporten víctimas.

Le puede interesar: Las EPS deben $16.6 billones a hospitales y clínicas

Los casos hasta el momento han sido reportados en Bogotá (1.640), Antioquia (869), Cali (205), Santander (66), Cundinamarca (63), Tolima (40) y Risaralda (30).

Los casos nuevos reportados en este nuevo informe se concentraron en Antioquia, Bogotá, Cali, Cundinamarca, Santander, Tolima, Risaralda, Barranquilla, Cartagena y Meta.

El Ministerio de Salud señaló que los contagios se pueden presentar por vía directa, como besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Mientras que por vía indirecta, se podrían presentar contagios cuando se tocan o se comparten elementos personales como celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.


Temas relacionados

vehículos

¿Cuáles son los cuatro tipos de bombillos en un carro y cómo saber cuándo cambiarlos?

Las luces deben ser cambiadas en pares, con el fin de evitar complicaciones visuales durante un viaje.
Lo vehículos cuentan con un sistema de luces que varía para mejorar la iluminación en carreteras.



Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 23 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 23 de mayo de 2026.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.