Traslado de usuarios de EPS Saludvida fue suspendido, tras solicitud de Procuraduría

Más de un millón de afiliados en todo el país tendrán que seguir siendo atendidos por la EPS Saludvida.
pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

El Ministerio de Salud confirmó que fue suspendido el traslado de los afiliados de SaludVida EPS S.A., que estaba previsto a partir de este primero de diciembre en todo el país.

La decisión fue tomada luego que la Procuraduría general, en virtud de un fallo proferido por un juzgado de la ciudad de Valledupar, le solicitara a la Superintendencia Nacional de Salud que suspendiera la ejecución de las acciones derivadas del acto administrativo, por medio del cual esa entidad ordenaba la toma de posesión para liquidación de SaludVida EPS. S.A.

Le puede interesar: Para evitar liquidación de EPS Saludvida, IPS presentan plan financiero

Son más de un millón de afiliados de esa entidad los que deberán seguir siendo atendidos por esta EPS en las diferentes regiones del país.

“Para garantizar el principio de continuidad del derecho a la salud, SaludVida EPS S.A. debe seguir prestando los servicios de salud a sus afiliados que suman 1.117.537 en todo el país”, señala uno de los apartes del comunicado de la Supersalud.

De acuerdo con esa entidad, la red prestadora de servicios debe atender a los afiliados a Saludvida sin interrupciones, con cobertura y calidad.

“Con la Superintendencia de Salud, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo y las Secretarías Departamentales de Salud se va a continuar velando para que los derechos de los afiliados a Saludvida se cumplan y atendiendo sus posibles vulneraciones”, subraya otro apate del texto.

La suspensión del traslado se originó tras un anuncio de la Procuraduría General de La Nación en el que le pidió a la Superintendencia de Salud que suspendiera los procedimientos administrativos, actos y contratos del proceso de liquidación que se adelanta contra la EPS Saludvida.

Esta petición fue adelantada por la procuradora delegada Gloria Yaneth Quintero, con el objetivo de salvaguardar el ordenamiento jurídico.

Más información: Usuarios de EPS Saludvida exigen renuncia del Superintendente de Salud

La Procuraduría estableció que el superintendente salud, Fabio Aristizabal, debia dar cumplimiento a las acciones judiciales que se han registrado en este proceso.

“El Superintendente Nacional de Salud tiene el deber funcional de cumplir con la orden impartida por el juez de tutela el 22 de octubre de 2019, radicada en el fallo de primera instancia emitido el 14 de noviembre de la misma anualidad, siendo menester recordar que todo servidor público está en la obligación de cuplir las desiciones judiciales”, destaca la solicitud de la Procuraduría.

Esa entidad manifestó también que “al plenario se allegaron elementos probatorios según los cuales con posterioridad a la adopción de la medida provisional dentro de la acción de tutela se tomaron acciones que no estaban definidas".

El documento señala que “Dario Laguado ha suscrito documentos en calidad de liquidador de saludvida S.A. en liquidación, ejemplo las resoluciones de despido sin justa causa y oficios de terminación de contrato de trabajo sin justa causa, no obstante que los efectos de de la resolución del proceso de liquidación se encuentran suspendidos”.


Relaciones interpersonales

Redes sociales y pérdida de identidad: cuando seguir a otros deja de ser sano

El entrevistado en La FM señaló que la identidad es un proceso natural que se forma a partir de experiencias, edad y aprendizajes.
El experto entrevistado en La FM explicó que el éxito humano se basa en trabajar cooperativamente, pero ese equilibrio se rompe cuando aparece una comparación excesiva que altera la percepción individual.



Historias clínicas, ahora se podrán consultar en cualquier hospital o IPS que lo atienda: estos son los cambios

Tras varios meses de capacitación, el Ministerio de Salud anunció que Colombia da paso a la historia clínica interoperable; pacientes ya no repetirán su información en cada consulta.

Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 65 arrancó con show de drones y más de 2.000 asistentes

La película encargada de abrir oficialmente el festival fue “Feito Pipa”, del director brasileño Allan Deberton.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026