Reportan aumento de casos probables de sarampión y rubéola en Colombia

Según las autoridades de salud la vacunación es la mejor estrategia para evitar la enfermedad.
Sarampión Colprensa
Crédito: Cortesía Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en el boletín epidemiológico, que en Colombia han aumentado los casos probables de sarampión y la rubéola, sin que hasta el momento se confirme algún caso positivo en el país.

El informe de la semana epidemiológica 37 muestra que en Colombia, el último caso confirmado de sarampión se presentó en el 2020, en la semana epidemiológica 09 con un caso importado procedente de Suiza.

“A semana epidemiológica 36 de 2023 se notificaron 1.301 casos sospechosos para la vigilancia epidemiológica de sarampión y rubéola, con un aumento del 55,6 % en relación con el mismo periodo en 2022; para sarampión 90,4 % (1176) y rubéola 9,6 % (125)".

Lea: Virus Nipah: ¿llegará a Colombia?

La evaluación sistema de vigilancia confirma que no hay casos confirmados.

“No se han confirmado casos, con 1.154 casos descartados para sarampión y rubéola y 147 (11,2 %) se encuentran en estudio pendiente de los resultados de laboratorio para clasificación final”, sostuvo.

Además informó que este año se ha presentado el mayor número de casos sospechosos en una semana.

“El promedio de notificación es de 19 casos por semana; durante la semana epidemiológica 23 de 2023 se reportó el mayor número de casos sospechosos de sarampión con 65 casos; en la semana epidemiológica 20 de 2023 se reportó el mayor número de casos sospechosos de rubéola con 8 casos notificados”, explicó.

La evaluación del sistema de vigilancia señala que la meta de notificación anual de casos sospechosos de sarampión para el país es de 2 o más casos por cada 100.000 habitantes.

“El sarampión y la rubéola son enfermedades virales altamente contagiosas, se transmiten a través de pequeñas gotas de saliva que se liberan al toser o estornudar las personas enfermas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, congestión nasal, tos y ojos irritados; después de unos días, aparece una erupción cutánea distintiva, compuesta por manchas rojas que se generalizan por todo el cuerpo. La característica clínica típica de la rubéola es la inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello”, manifestó.

Dijo además la tasa de notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola se concentraron en las entidades territoriales de Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Arauca.

“En la región de las Américas a semana epidemiológica 34 de 2023 se han confirmado 27 casos, en Estados Unidos de América se identificaron por fuente de importación 20 casos y un caso de fuente de infección desconocida y para Canadá se identificaron seis casos por fuente de importación “, explicó.

El Boletín Epidemiológico Semanal no ha notificado casos sospechosos de sarampión y rubéola, en Amazonas, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Guainía, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Vaupés y Vichada.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la salud, Gina Tambini, la vacunación es la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades y proteger a las personas susceptibles.

“Nuestro líder mundial de vacunas nos decía que si una población, no está vacunada o hay descenso en la vacunación, pueden reemerger esas enfermedades para las cuales hemos logrado niveles de eliminación como es el caso de sarampión enfermedades que hemos llegado a un nivel de control como la difteria, la tosferina y el tétano neonatal que son enfermedades que hemos logrado controlar con las vacunas eliminar sarampión rubeola congénita y la erradicación de la polio en la región”, señaló.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Apuntó que hay una alerta de la Organización Mundial de la salud y Panamericana de la salud de hacer un esfuerzo mayor para incrementar coberturas de vacunación para evitar el resurgimiento de enfermedades que se previenen con la vacunación.


Temas relacionados

La Guajira

Hospital de alta complejidad anunciado por Petro en La Guajira queda en veremos

El anuncio inicialmente fue de una donación de los Emiratos Árabes Unidos cercana a los 40 millones de dólares y tendría un gran impacto en la salud de la región.
Ministerio de Salud en el 2024 cuando anunció la construcción de hospital de alta complejidad



Trabajadores de Copservir denuncian vulneración laboral y exigen sustitución patronal en Drogas La Rebaja

En el plantón exigieron al Gobierno garantizar los derechos laborales de más de 5.500 trabajadores.

Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico