Reportan aumento de casos probables de sarampión y rubéola en Colombia

Según las autoridades de salud la vacunación es la mejor estrategia para evitar la enfermedad.
Sarampión Colprensa
Crédito: Cortesía Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en el boletín epidemiológico, que en Colombia han aumentado los casos probables de sarampión y la rubéola, sin que hasta el momento se confirme algún caso positivo en el país.

El informe de la semana epidemiológica 37 muestra que en Colombia, el último caso confirmado de sarampión se presentó en el 2020, en la semana epidemiológica 09 con un caso importado procedente de Suiza.

“A semana epidemiológica 36 de 2023 se notificaron 1.301 casos sospechosos para la vigilancia epidemiológica de sarampión y rubéola, con un aumento del 55,6 % en relación con el mismo periodo en 2022; para sarampión 90,4 % (1176) y rubéola 9,6 % (125)".

Lea: Virus Nipah: ¿llegará a Colombia?

La evaluación sistema de vigilancia confirma que no hay casos confirmados.

“No se han confirmado casos, con 1.154 casos descartados para sarampión y rubéola y 147 (11,2 %) se encuentran en estudio pendiente de los resultados de laboratorio para clasificación final”, sostuvo.

Además informó que este año se ha presentado el mayor número de casos sospechosos en una semana.

“El promedio de notificación es de 19 casos por semana; durante la semana epidemiológica 23 de 2023 se reportó el mayor número de casos sospechosos de sarampión con 65 casos; en la semana epidemiológica 20 de 2023 se reportó el mayor número de casos sospechosos de rubéola con 8 casos notificados”, explicó.

La evaluación del sistema de vigilancia señala que la meta de notificación anual de casos sospechosos de sarampión para el país es de 2 o más casos por cada 100.000 habitantes.

“El sarampión y la rubéola son enfermedades virales altamente contagiosas, se transmiten a través de pequeñas gotas de saliva que se liberan al toser o estornudar las personas enfermas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, congestión nasal, tos y ojos irritados; después de unos días, aparece una erupción cutánea distintiva, compuesta por manchas rojas que se generalizan por todo el cuerpo. La característica clínica típica de la rubéola es la inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello”, manifestó.

Dijo además la tasa de notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola se concentraron en las entidades territoriales de Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Arauca.

“En la región de las Américas a semana epidemiológica 34 de 2023 se han confirmado 27 casos, en Estados Unidos de América se identificaron por fuente de importación 20 casos y un caso de fuente de infección desconocida y para Canadá se identificaron seis casos por fuente de importación “, explicó.

El Boletín Epidemiológico Semanal no ha notificado casos sospechosos de sarampión y rubéola, en Amazonas, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Guainía, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Vaupés y Vichada.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la salud, Gina Tambini, la vacunación es la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades y proteger a las personas susceptibles.

“Nuestro líder mundial de vacunas nos decía que si una población, no está vacunada o hay descenso en la vacunación, pueden reemerger esas enfermedades para las cuales hemos logrado niveles de eliminación como es el caso de sarampión enfermedades que hemos llegado a un nivel de control como la difteria, la tosferina y el tétano neonatal que son enfermedades que hemos logrado controlar con las vacunas eliminar sarampión rubeola congénita y la erradicación de la polio en la región”, señaló.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Apuntó que hay una alerta de la Organización Mundial de la salud y Panamericana de la salud de hacer un esfuerzo mayor para incrementar coberturas de vacunación para evitar el resurgimiento de enfermedades que se previenen con la vacunación.


Temas relacionados

sector turístico

La isla del Caribe donde la ley impide a sus propios habitantes acceder a las playas

Uno de los casos más conocidos es el de Mammee Bay, en la costa norte. Hace poco más de una década, este lugar que era muy visitado por pescadores y familias locales.
La decisión ha afectado las comunidades cercanas como Steer Town, cuyos pescadores quedaron sin acceso a las aguas donde habían botado sus embarcaciones durante generaciones.



¿Cuáles son las nuevas dosis de vacunas actualizadas contra la covid-19 para 2026?

El Ministerio de Salud dio a conocer las nuevas dosis de las vacunas contra la covid-19 que están disponibles en el país.

Universidad Javeriana ofrece diplomados para docentes: así puede aplicar

Los docentes que estén interesados en mejorar su currículum pueden acceder a estos cursos de una de las universidades más prestigiosas del país.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne