Reportan aumento de casos probables de sarampión y rubéola en Colombia

Según las autoridades de salud la vacunación es la mejor estrategia para evitar la enfermedad.
Sarampión Colprensa
Crédito: Cortesía Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló en el boletín epidemiológico, que en Colombia han aumentado los casos probables de sarampión y la rubéola, sin que hasta el momento se confirme algún caso positivo en el país.

El informe de la semana epidemiológica 37 muestra que en Colombia, el último caso confirmado de sarampión se presentó en el 2020, en la semana epidemiológica 09 con un caso importado procedente de Suiza.

“A semana epidemiológica 36 de 2023 se notificaron 1.301 casos sospechosos para la vigilancia epidemiológica de sarampión y rubéola, con un aumento del 55,6 % en relación con el mismo periodo en 2022; para sarampión 90,4 % (1176) y rubéola 9,6 % (125)".

Lea: Virus Nipah: ¿llegará a Colombia?

La evaluación sistema de vigilancia confirma que no hay casos confirmados.

“No se han confirmado casos, con 1.154 casos descartados para sarampión y rubéola y 147 (11,2 %) se encuentran en estudio pendiente de los resultados de laboratorio para clasificación final”, sostuvo.

Además informó que este año se ha presentado el mayor número de casos sospechosos en una semana.

“El promedio de notificación es de 19 casos por semana; durante la semana epidemiológica 23 de 2023 se reportó el mayor número de casos sospechosos de sarampión con 65 casos; en la semana epidemiológica 20 de 2023 se reportó el mayor número de casos sospechosos de rubéola con 8 casos notificados”, explicó.

La evaluación del sistema de vigilancia señala que la meta de notificación anual de casos sospechosos de sarampión para el país es de 2 o más casos por cada 100.000 habitantes.

“El sarampión y la rubéola son enfermedades virales altamente contagiosas, se transmiten a través de pequeñas gotas de saliva que se liberan al toser o estornudar las personas enfermas. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, congestión nasal, tos y ojos irritados; después de unos días, aparece una erupción cutánea distintiva, compuesta por manchas rojas que se generalizan por todo el cuerpo. La característica clínica típica de la rubéola es la inflamación de los ganglios linfáticos en la parte posterior de las orejas y el cuello”, manifestó.

Dijo además la tasa de notificación de casos sospechosos de sarampión y rubéola se concentraron en las entidades territoriales de Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Arauca.

“En la región de las Américas a semana epidemiológica 34 de 2023 se han confirmado 27 casos, en Estados Unidos de América se identificaron por fuente de importación 20 casos y un caso de fuente de infección desconocida y para Canadá se identificaron seis casos por fuente de importación “, explicó.

El Boletín Epidemiológico Semanal no ha notificado casos sospechosos de sarampión y rubéola, en Amazonas, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Guainía, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Vaupés y Vichada.

La representante en Colombia de la Organización Panamericana de la salud, Gina Tambini, la vacunación es la forma más efectiva de prevenir estas enfermedades y proteger a las personas susceptibles.

“Nuestro líder mundial de vacunas nos decía que si una población, no está vacunada o hay descenso en la vacunación, pueden reemerger esas enfermedades para las cuales hemos logrado niveles de eliminación como es el caso de sarampión enfermedades que hemos llegado a un nivel de control como la difteria, la tosferina y el tétano neonatal que son enfermedades que hemos logrado controlar con las vacunas eliminar sarampión rubeola congénita y la erradicación de la polio en la región”, señaló.

Le puede interesar: En 2023 aumentaron más del 100 % los casos de Dengue

Apuntó que hay una alerta de la Organización Mundial de la salud y Panamericana de la salud de hacer un esfuerzo mayor para incrementar coberturas de vacunación para evitar el resurgimiento de enfermedades que se previenen con la vacunación.


Temas relacionados

Nasa

La NASA reveló inquietantes datos sobre meteorito que explotó en EE.UU.: ¿Existe peligro para la humanidad?

La NASA confirmó que un meteorito explotó sobre Nueva Inglaterra y provocó estruendos, vibraciones y alarma en varios estados.
El meteorito cruzó el cielo del noreste de Estados Unidos antes de desintegrarse sobre Massachusetts, según la NASA.



Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.

SENA abre 100 vacantes para enfermeros en Alemania con salarios de hasta $16 millones

Además del sueldo base, los trabajadores recibirán un subsidio adicional de enfermería y tendrán acceso a las prestaciones de la ley alemana.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué