Reforma a la salud: gremio farmacéutico prepara nuevo artículo

En el nuevo articulado se hablaría del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima). Esto es lo que se sabe.
Un aspecto crítico de la seguridad del paciente es el uso de medicamentos seguros
Imagen de archivo. Clara Isabel Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, anuncia nuevo artículo para la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Freepik

La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Clara Isabel Rodríguez, anunció que ultiman detalles de un nuevo artículo que se agregaría al debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ejecutiva afirmó que están trabajando en la redacción y los alcances que tendría este artículo, que según lo acordado sería uno de los nuevos que entraría en la discusión de la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Tuvimos la posibilidad de expresarle al Congreso de la República dentro de las mesas que se realizaron en el proyecto de reforma a la salud, previo al inicio de su debate de la posibilidad de que exista un articulo que hable específicamente de la financiación de los medicamento dentro del sistema de salud y de las fuentes que podrían ayudar a esa financiación, además de lo que hoy constituye los aportes para el sistema de salud”, indicó.

Lea más: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Apuntó que además que se buscaría crear un párrafo en un artículo de la reforma a la salud enfocado al Invima para que también sea analizado y estudiado.

“Vamos a crear un parágrafo dentro de un artículo que habla del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima) en el sentido que todos aquellos trámites que están orientados al crecimiento de la industria farmacéutica local sean más expeditos y oportunos siempre manteniendo los requisitos de la norma pero haciéndole algún énfasis en que tengamos un crecimiento real y una reindustrialización del sector farmacéutico del país”, aseguró.

Lea más: Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

La representante del sector farmacéutico fue clara en señalar que la creación de este nuevo artículo es un acuerdo en el marco de este primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Estamos a punto de terminar de justificar desde el punto de vista técnico, este artículo que promueva y de un especial énfasis a la financiación para la adquisición y entrega de medicamentos”, sostuvo.

Apuntó que en el marco de esta discusión de la reforma a la salud que está próxima a iniciar nuevamente en el Congreso de la República, se debe hacer una análisis más profundo.

“Además de hablar de recursos, también tenemos que enfocarnos en el modelo, las eficiencias del sistema y la forma como hoy se están consumiendo los medicamentos”, puntualizó.


Emergencia

Más de 3.000 viviendas afectadas en Antioquia tras el terremoto: evalúan escalar la emergencia a la Nación

La Gobernación mantiene el despliegue de equipos técnicos para determinar las condiciones estructurales de las edificaciones.
Afectaciones por el terremoto en Antioquia



Cómo comprobar si su casa cumple las normas de sismorresistencia después del terremoto

Conozca cómo verificar la sismorresistencia de una vivienda en Colombia y qué documentos, señales estructurales y revisiones debe consultar antes de comprarla.

Terremoto en Colombia: ¿El clima puede anticipar un sismo? SGC responde

Alrededor de los sismos y terremotos siempre hay mitos que los expertos intentan desmentir.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido