Reforma a la salud: gremio farmacéutico prepara nuevo artículo

En el nuevo articulado se hablaría del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima). Esto es lo que se sabe.
Un aspecto crítico de la seguridad del paciente es el uso de medicamentos seguros
Imagen de archivo. Clara Isabel Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, anuncia nuevo artículo para la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Freepik

La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Clara Isabel Rodríguez, anunció que ultiman detalles de un nuevo artículo que se agregaría al debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ejecutiva afirmó que están trabajando en la redacción y los alcances que tendría este artículo, que según lo acordado sería uno de los nuevos que entraría en la discusión de la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Tuvimos la posibilidad de expresarle al Congreso de la República dentro de las mesas que se realizaron en el proyecto de reforma a la salud, previo al inicio de su debate de la posibilidad de que exista un articulo que hable específicamente de la financiación de los medicamento dentro del sistema de salud y de las fuentes que podrían ayudar a esa financiación, además de lo que hoy constituye los aportes para el sistema de salud”, indicó.

Lea más: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Apuntó que además que se buscaría crear un párrafo en un artículo de la reforma a la salud enfocado al Invima para que también sea analizado y estudiado.

“Vamos a crear un parágrafo dentro de un artículo que habla del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima) en el sentido que todos aquellos trámites que están orientados al crecimiento de la industria farmacéutica local sean más expeditos y oportunos siempre manteniendo los requisitos de la norma pero haciéndole algún énfasis en que tengamos un crecimiento real y una reindustrialización del sector farmacéutico del país”, aseguró.

Lea más: Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

La representante del sector farmacéutico fue clara en señalar que la creación de este nuevo artículo es un acuerdo en el marco de este primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Estamos a punto de terminar de justificar desde el punto de vista técnico, este artículo que promueva y de un especial énfasis a la financiación para la adquisición y entrega de medicamentos”, sostuvo.

Apuntó que en el marco de esta discusión de la reforma a la salud que está próxima a iniciar nuevamente en el Congreso de la República, se debe hacer una análisis más profundo.

“Además de hablar de recursos, también tenemos que enfocarnos en el modelo, las eficiencias del sistema y la forma como hoy se están consumiendo los medicamentos”, puntualizó.





Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.

¿Cómo buscar el mejor lugar para ver el eclipse solar del 12 de agosto 2026?

Elegir un buen punto de observación será clave para disfrutar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 sin obstáculos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.