Reforma a la salud: gremio farmacéutico prepara nuevo artículo

En el nuevo articulado se hablaría del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima). Esto es lo que se sabe.
Un aspecto crítico de la seguridad del paciente es el uso de medicamentos seguros
Imagen de archivo. Clara Isabel Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, anuncia nuevo artículo para la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Freepik

La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Clara Isabel Rodríguez, anunció que ultiman detalles de un nuevo artículo que se agregaría al debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ejecutiva afirmó que están trabajando en la redacción y los alcances que tendría este artículo, que según lo acordado sería uno de los nuevos que entraría en la discusión de la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Tuvimos la posibilidad de expresarle al Congreso de la República dentro de las mesas que se realizaron en el proyecto de reforma a la salud, previo al inicio de su debate de la posibilidad de que exista un articulo que hable específicamente de la financiación de los medicamento dentro del sistema de salud y de las fuentes que podrían ayudar a esa financiación, además de lo que hoy constituye los aportes para el sistema de salud”, indicó.

Lea más: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Apuntó que además que se buscaría crear un párrafo en un artículo de la reforma a la salud enfocado al Invima para que también sea analizado y estudiado.

“Vamos a crear un parágrafo dentro de un artículo que habla del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima) en el sentido que todos aquellos trámites que están orientados al crecimiento de la industria farmacéutica local sean más expeditos y oportunos siempre manteniendo los requisitos de la norma pero haciéndole algún énfasis en que tengamos un crecimiento real y una reindustrialización del sector farmacéutico del país”, aseguró.

Lea más: Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

La representante del sector farmacéutico fue clara en señalar que la creación de este nuevo artículo es un acuerdo en el marco de este primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Estamos a punto de terminar de justificar desde el punto de vista técnico, este artículo que promueva y de un especial énfasis a la financiación para la adquisición y entrega de medicamentos”, sostuvo.

Apuntó que en el marco de esta discusión de la reforma a la salud que está próxima a iniciar nuevamente en el Congreso de la República, se debe hacer una análisis más profundo.

“Además de hablar de recursos, también tenemos que enfocarnos en el modelo, las eficiencias del sistema y la forma como hoy se están consumiendo los medicamentos”, puntualizó.


VIH

VIH e infecciones de transmisión sexual: así será la campaña de prevención de Famisanar en Halloween

Bajo el lema “Que el único susto de Halloween sea tu disfraz”, la iniciativa se realizará en Chapinero y busca promover el autocuidado, el uso del preservativo y la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
El reporte oficial indica que a la semana 45 del año en curso, han sido atendidos 515 casos positivos para esta enfermedad, la cual se transmite principalmente por vía sexual.



Polémica por proyecto de Ley que busca un día nacional de la Biblia

La discusión dejó entrever las ideas políticas de los sectores en el país.

Invima alerta por venta de productos Oreo fraudulentos en Colombia: conozca cuáles son

La autoridad sanitaria advirtió sobre la distribución de tres productos identificados como fraudulentos: “OREO-Trozos de galleta medianos”, “OREO-Trozos de galleta pequeños” y “OREO-Pequeña”. La entidad pidió a los consumidores abstenerse de comprarlos y comercializarlos.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.