Reforma a la salud: gremio farmacéutico prepara nuevo artículo

En el nuevo articulado se hablaría del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima). Esto es lo que se sabe.
Un aspecto crítico de la seguridad del paciente es el uso de medicamentos seguros
Imagen de archivo. Clara Isabel Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, anuncia nuevo artículo para la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Freepik

La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, Clara Isabel Rodríguez, anunció que ultiman detalles de un nuevo artículo que se agregaría al debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

La ejecutiva afirmó que están trabajando en la redacción y los alcances que tendría este artículo, que según lo acordado sería uno de los nuevos que entraría en la discusión de la iniciativa del Gobierno Nacional.

“Tuvimos la posibilidad de expresarle al Congreso de la República dentro de las mesas que se realizaron en el proyecto de reforma a la salud, previo al inicio de su debate de la posibilidad de que exista un articulo que hable específicamente de la financiación de los medicamento dentro del sistema de salud y de las fuentes que podrían ayudar a esa financiación, además de lo que hoy constituye los aportes para el sistema de salud”, indicó.

Lea más: El nutriente poco conocido que ayuda a fortalecer la memoria y prevenir el Alzheimer

Apuntó que además que se buscaría crear un párrafo en un artículo de la reforma a la salud enfocado al Invima para que también sea analizado y estudiado.

“Vamos a crear un parágrafo dentro de un artículo que habla del Instituto Nacional de Vigilancia Medicamentos y Alimentos (Invima) en el sentido que todos aquellos trámites que están orientados al crecimiento de la industria farmacéutica local sean más expeditos y oportunos siempre manteniendo los requisitos de la norma pero haciéndole algún énfasis en que tengamos un crecimiento real y una reindustrialización del sector farmacéutico del país”, aseguró.

Lea más: Cuatro EPS en Colombia están bajo la lupa: Supersalud denunció presuntos actos de corrupción

La representante del sector farmacéutico fue clara en señalar que la creación de este nuevo artículo es un acuerdo en el marco de este primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Estamos a punto de terminar de justificar desde el punto de vista técnico, este artículo que promueva y de un especial énfasis a la financiación para la adquisición y entrega de medicamentos”, sostuvo.

Apuntó que en el marco de esta discusión de la reforma a la salud que está próxima a iniciar nuevamente en el Congreso de la República, se debe hacer una análisis más profundo.

“Además de hablar de recursos, también tenemos que enfocarnos en el modelo, las eficiencias del sistema y la forma como hoy se están consumiendo los medicamentos”, puntualizó.


Procuraduría General de la Nación

Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.
La Procuraduría convocó al Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y Nueva EPS a una conciliación extrajudicial en medio de la reparación que la familia del niño Kevin Acosta reclama por las fallas que derivaron en la muerte del menor.



Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

En un nuevo consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro presentó el panorama actualizado de las EPS, se conoció una denuncia sobre un mensaje de directivas de una IPS que estarían buscando manipular influencias para poder seguir operando.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.