¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

Se trata de las pruebas de anticuerpos, que son ofrecidas desde 45.000 pesos por algunos laboratorios.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que las pruebas de rápidas de anticuerpos no han sido validadas para el diagnóstico de COVID-19 en el país y que el Ministerio de Salud no les ha dado autorización alguna a los laboratorios para que las practiquen con ese fin.

"No podemos poner un policía detrás de cada laboratorio, pero hemos mandado todos los mensajes y las normas están claras y precisas frente a eso", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En contexto: Definen precio para las pruebas de coronavirus en Colombia

"Está explícitamente prohibido utilizar anticuerpos como tamiz en Colombia. Nosotros no hemos validado desde el Instituto (Nacional de Salud) pruebas de anticuerpos que sean validadas como efectivas para poder utilizar en el país. Por lo tanto, esas pruebas que se hacen tienen dificultades", explicó.

Estas pruebas de anticuerpos aún son ofrecidas por algunos laboratorios, con precios desde los 45.000 pesos. Las pruebas que sí son válidas para diagnóstico son las de antígenos, cuyos resultados salen más rápido que las PCR.

El ministro se refirió a este tema en un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara, donde la representante Jennifer Arias, del Centro Democrático, se refirió a que "están usando las pruebas rápidas de anticuerpos para diagnóstico", en casos en que un empleado necesite certificar que está sano para seguir laborando, pese a que se trata de pruebas de control.

"Muchas personas han estado en contacto (...) con un Covid positivo (...) La gente, en el desespero de no perder su trabajo, se hace la prueba de anticuerpos, que vale 50.000 pesos, y le sale negativa, porque no le dice si tiene el virus activo o no", explicó Arias.

Así que el problema, según Arias, es que la prueba de anticuerpos puede salir negativa y la persona, sin embargo, aún puede tener el virus activo: "Lo que termina pasando es que se está aumentado de manera exponencial el contagio del virus".

Lea también: Luz verde a recursos en la OPS para vacunar de coronavirus a los más vulnerables

Por esa razón, la congresista pidió regular y establecer las diferencias entre las distintas pruebas y hacer controles a los laboratorios privados que las ofrecen.





Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella