¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

Se trata de las pruebas de anticuerpos, que son ofrecidas desde 45.000 pesos por algunos laboratorios.
Pruebas de coronavirus
Crédito: AFP

El Gobierno Nacional advirtió que las pruebas de rápidas de anticuerpos no han sido validadas para el diagnóstico de COVID-19 en el país y que el Ministerio de Salud no les ha dado autorización alguna a los laboratorios para que las practiquen con ese fin.

"No podemos poner un policía detrás de cada laboratorio, pero hemos mandado todos los mensajes y las normas están claras y precisas frente a eso", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

En contexto: Definen precio para las pruebas de coronavirus en Colombia

"Está explícitamente prohibido utilizar anticuerpos como tamiz en Colombia. Nosotros no hemos validado desde el Instituto (Nacional de Salud) pruebas de anticuerpos que sean validadas como efectivas para poder utilizar en el país. Por lo tanto, esas pruebas que se hacen tienen dificultades", explicó.

Estas pruebas de anticuerpos aún son ofrecidas por algunos laboratorios, con precios desde los 45.000 pesos. Las pruebas que sí son válidas para diagnóstico son las de antígenos, cuyos resultados salen más rápido que las PCR.

El ministro se refirió a este tema en un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara, donde la representante Jennifer Arias, del Centro Democrático, se refirió a que "están usando las pruebas rápidas de anticuerpos para diagnóstico", en casos en que un empleado necesite certificar que está sano para seguir laborando, pese a que se trata de pruebas de control.

"Muchas personas han estado en contacto (...) con un Covid positivo (...) La gente, en el desespero de no perder su trabajo, se hace la prueba de anticuerpos, que vale 50.000 pesos, y le sale negativa, porque no le dice si tiene el virus activo o no", explicó Arias.

Así que el problema, según Arias, es que la prueba de anticuerpos puede salir negativa y la persona, sin embargo, aún puede tener el virus activo: "Lo que termina pasando es que se está aumentado de manera exponencial el contagio del virus".

Lea también: Luz verde a recursos en la OPS para vacunar de coronavirus a los más vulnerables

Por esa razón, la congresista pidió regular y establecer las diferencias entre las distintas pruebas y hacer controles a los laboratorios privados que las ofrecen.





¿Abrirá indagación la Contraloría por estado de gramilla de El Campín?, esto dijo el órgano de control

Cabe aclarar que, la visita no implica, que ya se haya iniciado una indagación preliminar. Sin embargo, primero analizará los documentos y demás elementos recopilados durante la diligencia.

Lluvias dejan caída de árboles en Bello y más de 200 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá

Las lluvias de alta intensidad persisten en varios municipios del Valle de Aburrá, mientras los organismos de emergencia realizan un balance de las afectaciones.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.