Nueva alerta del Zika: los bebés infectados también pueden tener daños oculares

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Salud, reveló que los recién nacidos de madres infectadas con el virus del Zika, pueden tener daños oculares además de la microcefalia.
zikalafm.jpg

En la investigación de la entidad, también colaboraron el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida. Allí se determinó que el virus puede causar daños en la retina, la coroide, el nervio óptico y consecuentemente, puede generar complicaciones visuales.

El análisis se hizo a cuatro ojos de fetos con síndrome de Zika congénito, para dar luz a los oftalmólogos sobre la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia de Zika.

“La publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano”, afirmó Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y también coautora del artículo.

Y agregó: A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de Zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia es un referente en las investigaciones sobre Zika en el mundo.

Es válido recordar que el Zika es un virus que en algunos caso pasa en una semana, los síntomas más comunes son brote en la piel, fiebre leve, irritación en los ojos, vómito y diarrea.

Apple

Apple reveló los hábitos que dañan la batería del iPhone

Apple explica cómo ciertos ajustes, apps y temperaturas afectan la batería del iPhone y qué hacer para mejorar su rendimiento.
El uso de brillo alto, apps en segundo plano y exposición al calor influye en el desgaste de la batería del iPhone.



¿Por qué los niños imitan a los adultos? Psicólogo explica el impacto del ejemplo en casa

El experto afirmó que el acompañamiento constante fortalece el apego seguro, lo cual influye en la forma en que se desarrolla la crianza.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.