Nueva alerta del Zika: los bebés infectados también pueden tener daños oculares

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Salud, reveló que los recién nacidos de madres infectadas con el virus del Zika, pueden tener daños oculares además de la microcefalia.
zikalafm.jpg

En la investigación de la entidad, también colaboraron el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida. Allí se determinó que el virus puede causar daños en la retina, la coroide, el nervio óptico y consecuentemente, puede generar complicaciones visuales.

El análisis se hizo a cuatro ojos de fetos con síndrome de Zika congénito, para dar luz a los oftalmólogos sobre la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia de Zika.

“La publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano”, afirmó Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y también coautora del artículo.

Y agregó: A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de Zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia es un referente en las investigaciones sobre Zika en el mundo.

Es válido recordar que el Zika es un virus que en algunos caso pasa en una semana, los síntomas más comunes son brote en la piel, fiebre leve, irritación en los ojos, vómito y diarrea.

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.