Nueva alerta del Zika: los bebés infectados también pueden tener daños oculares

Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Salud, reveló que los recién nacidos de madres infectadas con el virus del Zika, pueden tener daños oculares además de la microcefalia.
zikalafm.jpg

En la investigación de la entidad, también colaboraron el Instituto de Ojos Bascom Palmer y el Laboratorio de Patología Ocular del Banco de Ojos de los Leones de la Florida. Allí se determinó que el virus puede causar daños en la retina, la coroide, el nervio óptico y consecuentemente, puede generar complicaciones visuales.

El análisis se hizo a cuatro ojos de fetos con síndrome de Zika congénito, para dar luz a los oftalmólogos sobre la causa del posible daño ocular en personas nacidas durante la epidemia de Zika.

“La publicación de nuestras investigaciones en una revista de tanto impacto es un indicador de la seriedad del trabajo que estamos realizando en Colombia. Esto confirma que estamos construyendo conocimiento de relevancia mundial y con el claro objetivo de evitar el sufrimiento humano”, afirmó Martha Lucía Ospina Martínez, directora del INS y también coautora del artículo.

Y agregó: A pesar de que se han descrito y reportado en la literatura médica un gran número de casos de síndrome de Zika congénito, ningún estudio había descrito las características histopatológicas de esta infección en muestras de ojos.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud de Colombia es un referente en las investigaciones sobre Zika en el mundo.

Es válido recordar que el Zika es un virus que en algunos caso pasa en una semana, los síntomas más comunes son brote en la piel, fiebre leve, irritación en los ojos, vómito y diarrea.

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes