MinSalud les ‘jaló las orejas’ a EPS e IPS por trabas en realización de pruebas covid

El ministro de salud criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas de covid-19.
Pruebas covid-19
Pruebas covid-19 Crédito: Colprensa

Fernando Ruiz, ministro de Salud, les 'jaló las orejas' a las EPS e IPS ante la evidencia de trabas y dificultades para la realización de pruebas covid en casos sospechosos de la enfermedad. El funcionario instó a las entidades para realizar un mayor número de pruebas contra la covid-19 para detectar de forma oportuna los contagios.

El ministro Ruíz criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas, poniéndoles trabas administrativas a los ciudadanos. Muestra de ello son los informes semanales donde se evidencia una reducción. En la última evaluación se reportaron 123.341 pruebas de las cuales de PCR fueron 63.287 y de Antígenos 60.054.

“Es necesario tener un número de pruebas importantes para que podamos identificar rápidamente la enfermedad, vemos que hay casos en los cuales se ha realizado muy pocas pruebas y es importante que las EPS e IPS no les pongan trabas administrativas a la aplicación de las pruebas”, advirtió el funcionario.

Ruiz recordó que los grupos habilitados para realizar estas pruebas son los menores de 3 años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades que son las de mayor riesgo y probabilidad de llegar a una unidad de cuidado intensivo.

“En términos de Cuidados Intensivos no tenemos una situación crítica, pero sí es importante que todos estemos muy atentos, cuando veamos incrementos inusitados”, recalcó.

Ruiz explicó que de acuerdo con los análisis que se viene haciendo con expertos entre ellos los médicos intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas.

“Se ha visto que las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor”, sostuvo.

Fue enfático en indicar que hay que renovar el esfuerzo para lograr esa posibilidad de vacunarse.

“Las EPS en particular, deben hacer el esfuerzo de convocar por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación”, puntualizó.


Temas relacionados

aeropuerto

Aerocivil revoca licitación de $78.562 millones para la vigilancia de aeropuertos, tras denuncia de La FM

La Aerocivil canceló la polémica licitación de vigilancia para aeropuertos y ordena retirar el proceso del SECOP II.
Aerolínea Jet Blue se va de Bogotá y de aeropuerto El Dorado



Cerca de 40 lenguas indígenas en Colombia están en riesgo de desaparecer: ¿qué se está haciendo para salvarlas?

Cerca de 40 de las más de 68 lenguas vivas que existen en el país enfrentan un riesgo inminente de desaparición, debido principalmente a la pérdida de transmisión entre generaciones y a factores sociales

Movilizaciones este 20 de julio: CUT convoca manifestaciones en todo el país

En Bogotá, la concentración principal se realizará frente al Centro Comercial El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar, a partir de las 11:00 de la mañana.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.