Pruebas covid-19
Pruebas covid-19
Colprensa
8 Jul 2022 12:05 PM

MinSalud les ‘jaló las orejas’ a EPS e IPS por trabas en realización de pruebas covid

El ministro de salud criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas de covid-19.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Fernando Ruiz, ministro de Salud, les 'jaló las orejas' a las EPS e IPS ante la evidencia de trabas y dificultades para la realización de pruebas covid en casos sospechosos de la enfermedad. El funcionario instó a las entidades para realizar un mayor número de pruebas contra la covid-19 para detectar de forma oportuna los contagios.

El ministro Ruíz criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas, poniéndoles trabas administrativas a los ciudadanos. Muestra de ello son los informes semanales donde se evidencia una reducción. En la última evaluación se reportaron 123.341 pruebas de las cuales de PCR fueron 63.287 y de Antígenos 60.054.

“Es necesario tener un número de pruebas importantes para que podamos identificar rápidamente la enfermedad, vemos que hay casos en los cuales se ha realizado muy pocas pruebas y es importante que las EPS e IPS no les pongan trabas administrativas a la aplicación de las pruebas”, advirtió el funcionario.

Ruiz recordó que los grupos habilitados para realizar estas pruebas son los menores de 3 años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades que son las de mayor riesgo y probabilidad de llegar a una unidad de cuidado intensivo.

“En términos de Cuidados Intensivos no tenemos una situación crítica, pero sí es importante que todos estemos muy atentos, cuando veamos incrementos inusitados”, recalcó.

Ruiz explicó que de acuerdo con los análisis que se viene haciendo con expertos entre ellos los médicos intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas.

“Se ha visto que las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor”, sostuvo.

Fue enfático en indicar que hay que renovar el esfuerzo para lograr esa posibilidad de vacunarse.

“Las EPS en particular, deben hacer el esfuerzo de convocar por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información