MinSalud les ‘jaló las orejas’ a EPS e IPS por trabas en realización de pruebas covid

El ministro de salud criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas de covid-19.
Pruebas covid-19
Pruebas covid-19 Crédito: Colprensa

Fernando Ruiz, ministro de Salud, les 'jaló las orejas' a las EPS e IPS ante la evidencia de trabas y dificultades para la realización de pruebas covid en casos sospechosos de la enfermedad. El funcionario instó a las entidades para realizar un mayor número de pruebas contra la covid-19 para detectar de forma oportuna los contagios.

El ministro Ruíz criticó que algunas entidades de salud en el país no están realizando pruebas, poniéndoles trabas administrativas a los ciudadanos. Muestra de ello son los informes semanales donde se evidencia una reducción. En la última evaluación se reportaron 123.341 pruebas de las cuales de PCR fueron 63.287 y de Antígenos 60.054.

“Es necesario tener un número de pruebas importantes para que podamos identificar rápidamente la enfermedad, vemos que hay casos en los cuales se ha realizado muy pocas pruebas y es importante que las EPS e IPS no les pongan trabas administrativas a la aplicación de las pruebas”, advirtió el funcionario.

Ruiz recordó que los grupos habilitados para realizar estas pruebas son los menores de 3 años, los mayores de 50 años y las personas con comorbilidades que son las de mayor riesgo y probabilidad de llegar a una unidad de cuidado intensivo.

“En términos de Cuidados Intensivos no tenemos una situación crítica, pero sí es importante que todos estemos muy atentos, cuando veamos incrementos inusitados”, recalcó.

Ruiz explicó que de acuerdo con los análisis que se viene haciendo con expertos entre ellos los médicos intensivistas, algunos refieren que se están teniendo hospitalizaciones en UCI más cortas.

“Se ha visto que las personas tienden a salir más rápidamente y también se está observando que en las personas que llegan a UCI, la tasa de letalidad, relativamente, es menor”, sostuvo.

Fue enfático en indicar que hay que renovar el esfuerzo para lograr esa posibilidad de vacunarse.

“Las EPS en particular, deben hacer el esfuerzo de convocar por diferentes medios a los mayores de 70 para que acudan a la vacunación”, puntualizó.


Temas relacionados

Emergencia

Gobernador de Antioquia denunció que manifestantes habrían provocado un incendio en la autopista Medellín-Bogotá

Rendón calificó lo ocurrido como “indolencia y vandalismo” y aseguró que solicitó a las autoridades avanzar en la identificación de los responsables para que sean judicializados.
Incendio al parecer provocado en la autopista Medellín-Bogotá



El fenómeno que provocó el fuerte terremoto en Colombia: la subducción

Colombia reporta alrededor de 300 muertos tras uno de los terremotos más fuertes en su historia geológica registrada.

Próximo eclipse solar total: ¿cuándo será y dónde podrá verse? Durará más de seis minutos

Los eclipses solares son eventos astronómicos que generan fascinación por su rareza.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.