Informe de la FAO revela preocupantes cifras de alimentación de los colombianos

El informe revela cifras que alertan en materia de seguridad alimentaria en América Latina.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer su más reciente informe que tiene que ver con la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, en el que revela preocupantes cifras sobre el déficit en el acceso a la alimentación en esta parte del continente, y las causas que ha llevado a que se hayan llegado a los números actuales.

De acuerdo con la FAO, el número de personas con hambre en América Latina pasó de 43,3 millones a 56,5 millones durante los últimos tres años, teniendo en cuenta la crisis que atravesó el mundo a causa de la pandemia por el virus codiv-19, así como también por el cambio climático, la grave situación económica y la guerra en Europa, principalmente por el comportamiento de los precios de los aceites, vegetales, cereales y fertilizantes.

"América Latina y el Caribe atraviesan una situación de inseguridad alimentaria sin precedentes, con proyecciones que no son alentadoras”, dijo al respecto el subdirector general y representante regional de ese organismo, Mario Lubetkin, desde Chile, país en que se entregó el informe Panorama regional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe.

En dicho informe, incluso la FAO advierte que los niveles de malnutrición en Latinoamérica se ubican por encima de los promedios globales, siendo así que un 40,6 % de la población sufre inseguridad alimentaria moderada o grave desde 2021.

Colombia y la falta de acceso a una buena alimentación

Según las cifras, Colombia se ubicó en más de 4 puntos porcentuales arriba en comparación con otros países de la región, en lo que tiene que ver con el acceso a una dieta saludable.

En los datos revelados, se dio a conocer que el 26,5 por ciento de los colombianos no podía acceder a una dieta saludable en 2020 y desde entonces, el panorama sigue sin ser alentador. Esto, teniendo en cuenta también el aumento en el costo de vida y el alza de precios en dietas saludables.

Con relación a esto, el informe dio a conocer que el costo de una dieta saludable alcanzó los 3,07 dólares por día (casi 15 mil pesos), cifra que aunque está por debajo del valor regional, aumentó en un 5% entre el 2019 y el 2020.

En cuanto a la subalimentación, el país cuenta con una prevalencia en la población del 8,2% entre 2020 y 2021.

    Alimentos saludables en una dieta
    Crédito: Pexels - Foto de Ella Olsson

    Preocupantes cifras a nivel regional

    En más del informe de la FAO, se alerta sobre el crecimiento de la pobreza en esta parte del continente, así como también en los índices de desnutrición. Estos son otros datos que ponen sobre la mesa, la necesidad de trabajar en materia de seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe:

    • Más de 201 millones de personas viven en la pobreza.
    • Entre 2015 y 2021, la inseguridad alimentaria aumentó en casi 100 millones de personas.
    • El número de quienes sufren hambre pasó de 43,3 millones a 56,5 millones, entre 2019 y 2021.
    • América Latina es la región donde es más costoso acceder a una dieta saludable en el mundo.
    Niños con desnutrición en La Guajira
    Crédito: RCN Radio

    Otras noticias

    "El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


    Temas relacionados

    Lotería de Cundinamarca

    Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

    Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
    Lotería de Cundinamarca



    Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

    Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

    Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

    Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

    "Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

    Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

    Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

    Generación Z recurre al tarot y la brujería

    Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

    Enilce López, alias La gata

    Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

    Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

    ¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

    Cabecillas del ELN.

    Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

    Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

    Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

    Terremoto hoy en Colombia

    Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

    El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

    Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

    Shein y Temu

    ¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

    El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.