Embarazadas y mayores de 12 años con comorbilidades ya pueden vacunarse contra Covid

Se consideró importante priorizar a aquellos con riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte.
Vacunas Covid
Crédito: Universidad Simón Bolívar

Mediante un decreto el Ministerio de Salud realizó unos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, para lograr una priorización en la aplicación de las vacunas en personas con nuevas comorbilidades, mujeres en estado de embarazo y menores de edad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se trata del decreto 630 de 2021, donde establece que de acuerdo a la evidencia científica y recomendaciones de diferentes organizaciones médicas, se autoriza la vacunación para las mujeres embarazadas y mayores de 12 años de edad con comorbilidades.

“Se incluyen las mujeres gestantes embarazadas durante todo el periodo de gestación y hasta 40 días después del parto con base en la evidencia científica y la recomendación de la sociedad colombiana de ginecología y ginecobstetricia”, dijo.

Lea además: Amebas ‘comecerebro’, el parásito que toma fuerza con el cambio climático

Ruiz destacó que en el caso de la vacunación a menores de edad, serán inmunizados aquellos que tienen comorbilidades. “También se incluyen niños mayores de 12 años con comorbilidades en la etapa tres, de acuerdo a sus condiciones de comorbilidad los cuáles podrán ser incluidos en todo el proceso a nivel nacional”, afirmó.

En la lista figuran también los pacientes que sufren enfermedades como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea, los cuales fueron integrados a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“El Ministerio afirmó que el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, apuntó.

Dentro de los nuevos ajustes, se estableció que en esta tercera etapa del Plan de Vacunación también se incluye al personal de la Dian con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

Igualmente, son tenidos en cuenta las personas de la Dirección Nacional de Inteligencia, que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

Le puede interesar: Más de 10 mil personas con cáncer han sido diagnosticadas con Covid-19, en Colombia

En esta etapa también serán inmunizados los gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional, que en el desarrollo de sus funciones realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, señaló el ministro.

El decreto dice también que los deportistas que tengan viajes y representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales, tendrán una prioridad en la vacunación contra la covid-19.

Finalmente, el Ministerio de Salud destacó que independientemente de la etapa en la que se encuentren el Plan Nacional de Vacunación, se tendrán en cuenta las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales, al igual que quienes deban salir de Colombia dentro del programa de protección a testigos.


Temas relacionados




Médicos piden pagar deudas salariales al talento humano en salud en Colombia

La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Clemencia Mayorga, propuso que el plan de choque del sistema de salud incluya el pago de los salarios y honorarios atrasados a médicos y enfermera s. También pidió incorporar la planificación estratégica del talento humano en salud al Plan Nacional de Desarrollo.

MinSalud pide investigar $885.000 millones asignados en seis días: estas son las alertas

El gobierno nacional, solicitó la intervención inmediata de los organismos de control tras advertir que entre el 1 y el 6 de agosto de 2026 se asignaron $885.000 millones, de los cuales $403.000 millones no tenían registro presupuestal al momento de su aprobación.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.