Embarazadas y mayores de 12 años con comorbilidades ya pueden vacunarse contra Covid

Se consideró importante priorizar a aquellos con riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte.
Vacunas Covid
Crédito: Universidad Simón Bolívar

Mediante un decreto el Ministerio de Salud realizó unos ajustes al Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, para lograr una priorización en la aplicación de las vacunas en personas con nuevas comorbilidades, mujeres en estado de embarazo y menores de edad.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que se trata del decreto 630 de 2021, donde establece que de acuerdo a la evidencia científica y recomendaciones de diferentes organizaciones médicas, se autoriza la vacunación para las mujeres embarazadas y mayores de 12 años de edad con comorbilidades.

“Se incluyen las mujeres gestantes embarazadas durante todo el periodo de gestación y hasta 40 días después del parto con base en la evidencia científica y la recomendación de la sociedad colombiana de ginecología y ginecobstetricia”, dijo.

Lea además: Amebas ‘comecerebro’, el parásito que toma fuerza con el cambio climático

Ruiz destacó que en el caso de la vacunación a menores de edad, serán inmunizados aquellos que tienen comorbilidades. “También se incluyen niños mayores de 12 años con comorbilidades en la etapa tres, de acuerdo a sus condiciones de comorbilidad los cuáles podrán ser incluidos en todo el proceso a nivel nacional”, afirmó.

En la lista figuran también los pacientes que sufren enfermedades como lupus eritematoso sistémico y artritis reumatoidea, los cuales fueron integrados a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

“El Ministerio afirmó que el Comité Asesor consideró que es importante priorizar aquellos con mayor evidencia de un riesgo más alto y significativo de complicaciones y muerte”, apuntó.

Dentro de los nuevos ajustes, se estableció que en esta tercera etapa del Plan de Vacunación también se incluye al personal de la Dian con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.

Igualmente, son tenidos en cuenta las personas de la Dirección Nacional de Inteligencia, que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.

Le puede interesar: Más de 10 mil personas con cáncer han sido diagnosticadas con Covid-19, en Colombia

En esta etapa también serán inmunizados los gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional, que en el desarrollo de sus funciones realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

“Esta inclusión está sustentada en su alto riesgo de contagio por realizar trabajo de campo o con comunidades”, señaló el ministro.

El decreto dice también que los deportistas que tengan viajes y representen al Estado colombiano en competencias deportivas internacionales, tendrán una prioridad en la vacunación contra la covid-19.

Finalmente, el Ministerio de Salud destacó que independientemente de la etapa en la que se encuentren el Plan Nacional de Vacunación, se tendrán en cuenta las personas que sean designadas por el Gobierno Nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales, al igual que quienes deban salir de Colombia dentro del programa de protección a testigos.


Temas relacionados

Estudio

Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.
La interacción entre personas y gatos puede estimular la liberación de oxitocina, una hormona relacionada con los vínculos sociales.



El Rover soviético que estuvo 40 años abandonado en la Luna y se activó, pese a pesimismo de científicos

Los científicos de la agencia espacial rusa intentaron durante décadas lograr comunicaciones con el robot, finalmente, lo lograron con tecnología láser.

Así puede obtener el balón Trionda del Mundial 2026 en WhatsApp: paso a paso para desbloquearlo

La emoción por el Mundial 2026 también llegó a WhatsApp con la imagen del balón 'Trionda' que será protagonista en cada partido del evento deportivo.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella