Efectividad del 90% en vacuna de Pfizer es una buena noticia pero aún falta camino: Felipe Lobelo

El médico epidemiólogo indicó que es un anuncio positivo desde el punto de salud pública para controlar el Covid-19.
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

Pfizer, farmacéutica estadounidense, anunció que su vacuna, en asociación con BioNTech, ha logrado una efectividad en humanos del 90% ante la infección por COVID-19, según los datos iniciales de un estudio adelantado por la compañía.

En diálogo con La FM, el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, indicó que este anuncio representa una noticia positiva en el marco del proceso del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, sin embargo, recalcó que por el momento es "muy temprano para declarar una victoria pues aún faltan más datos".

Mire acá: OMS insiste en urgencia de vacuna contra Covid, lamentando la pobreza y desigualdad

"Claramente son muy buenas noticias y desde el punto de vista de salud pública, esto podría ayudar a controlar la epidemia en un tiempo más rápido".

El epidemiólogo recalcó que la información ofrecida por Pfizer son preliminares y esta información "deberá ser completada" y publicada en revistas científicas, para así conocer si son datos 100% factibles.

"Este 90% de efectividad hace parte de un análisis interno y ahora se debe esperar por otros resultados con las demás vacunas y así ver si existe una efectividad tan alta".

Vea acá: Una nueva mutación del coronavirus está atacando a Europa con rebrotes

¿Qué significa una efectividad del 90%?

De acuerdo con el doctor Lobelo, este indicador señala que el 90% de las personas que recibieron la vacuna Pfizer desarrollaron una respuesta inmune eficiente contra el virus y que tan solo el 10% de esa población experimentó situaciones adversas.

"Ahora habrá que ver si esta vacuna también puede elevar la seguridad ante la enfermedad y también se necesita conocer el tiempo de barrera o protección que otorgará ante el virus".

No obstante, Lobelo reiteró que sus proyecciones sobre la disponibilidad de la vacuna no han cambiado, por lo que espera que este para el segundo trimestre del próximo año. De igual manera, el experto espera que el laboratorio ofrezca una licencia de emergencia para que se pueda usar su vacuna en hospitales y mientras la marca continúa produciendo millones de dosis.

Lea también: Merkel pidió a Biden cooperar con la Unión Europea en la pandemia

"Se espera que que empiecen a funcionar los convenios multilaterales que el laboratorio tiene con varios países y la OMS, esto es una buena noticia para Colombia pues Joe Biden ya dijo que EE.UU. volverá a la OMS y que el país tendrá rol de liderazgo en la vacunación mundial".

En este sentido, el experto recordó también se necesita adelantar una gran campaña de vacunación en los países de Latinoamérica.

"Tener una vacuna efectiva no es lo único que se necesita para combatir la pandemia, también requiere una logística para poder llevar la vacuna a toda la población del mundo. En Estados Unidos aún hay un porcentaje importante de gente que tiene dudas sobre la vacuna".

Consulte también: Sí habrá alumbrado navideño en Bogotá: conozca fechas y cambios en la decoración

Rebrote en EE.UU. y Europa

El doctor Lobelo recalcó que en estas regiones se bajó la guardia ante las medidas de protección y esto causó una segunda ola de infección. "Ya se habla de la superación de los números de picos de infección que se tenían establecidos y esto hará que aumente la mortalidad en EE.UU.".

Según el epidemiólogo indicó que el 'reloj de la pandemia' es diferente en cada país y la forma como la gente no respeta los protocolos también incide en la aparición de nuevos rebrotes.

De interés: Colegios presentan modelo de alternancia para regresar a clases presenciales

"La duda consiste en establecer si el rebrote será tan grande como la primera ola o si será más moderado, esto tendrá que ver en cómo la gente está bajando la guardia ante las medidas de protección".


Temas relacionados

Semana Santa

¿Dónde están hoy las 30 monedas de plata de Judas y cuánto valen actualmente?

Las 30 monedas de Judas generan preguntas en Semana Santa: este es su valor en dólares y qué pasó realmente con ellas.
El cálculo en dólares de las 30 monedas de Judas es referencial y se basa en salario histórico y precio de la plata.



Semana Santa se vive con música clásica en el centro de Bogotá para quienes se quedan en la ciudad

Ciclo de Música Barroca en Bogotá fusiona arte sacro y reflexión durante Semana Santa, con tres jornadas de interpretaciones históricamente informadas en Utadeo y la U. Jorge Tadeo Lozano.

Invima alerta sobre falsificación de Electrolit en Colombia

Se identificaron inconsistencias en varios lotes del producto en presentación de 625 mililitros que estarían circulando en el país.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.