Coronavirus en Italia / paciente contagiado de coronavirus / pacientes en UCI
Pacientes en estado crítico por el coronavirus.
AFP
5 Feb 2021 09:10 AM

¿Cura para el Coronavirus? Terapia israelí sería la respuesta

Mediante inhalaciones se intenta regular la respuesta del sistema inmune ante el virus.
Cristian
Cristian
Serrano

Nadir Arber, médico integrante del Centro Integrado de Prevención del Cáncer y director del estudio de una terapia que podría curar el Covid-19, explicó en La FM en qué consiste el tratamiento en el que trabaja.

El doctor Arber indicó que más que ser un medicamento, se trata de un método basado en una terapia. No obstante, reconoció que pese a que lleva más de 20 años investigando estos tratamientos, aún es necesario seguir realizando pruebas para poder garantizar que sea un método 100% para curar el coronavirus.

Lea acá: ¿Cómo funciona el medicamento de Israel que podría curar el Covid?

¿En qué consiste la terapia?

El especialista indicó que el Covid-19 posee dos fases, en la primera se manifiesta como una gripe normal y en la segunda, que afecta al 5% de la población infectada, en donde el sistema inmune sobre reacciona ante el virus y por ello se producen daños en el pulmón.

La terapia de Nadir Arber busca regular el sistema inmune, "mediante el conocimiento de los exosomas, lo cual permite comunicar entre sí las células y así tener un control sobre la reacción del sistema".

Mire acá: Ivermectina no es eficiente contra Covid-19, anuncia su creador

"Esto ha permitido que algunos pacientes estén curados tras varios días de recibir la terapia. Se trata de una droga segura y con resultados maravillosos, de 30 personas 29 se han curado", recalcó.

El médico subrayó que esta terapia se ejecuta de un modo muy simple, pues se realiza mediante inhalaciones similares a las que hacen los pacientes con asma. "Se puede puede hacer en casa o en cualquier área, pues se trata de un tratamiento a base de inhalaciones".

Vea también: Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Arber recalcó que su método es algo "absolutamente distinto" a lo que están haciendo otros especialistas para tratar el Covid-19. "Lo que estoy haciendo es algo sencillo y sobre todo es poco costoso".

De hecho, el especialista aseguró en La FM que de lograr resultados exitosos en sus estudios, su terapia podría ser implementada en todo el mundo en cuestión de un par de meses. "Esta medicina se podría tener para todo el mundo y a un bajo costo.

Lea acá: Colombia se prepara para iniciar vacunación para final de febrero: Gina Tambini

De acuerdo con el doctor Nadir Arber, los estudios deben pasar a la fase 2 y eventualmente la fase 3, pero manifestó que está plenamente dispuesto a compartir la información sobre sus investigaciones y así contribuir a la lucha contra una "pandemia que nos ha complicado la vida y por ello cualquier cosa que pueda hace para ayudar, yo lo hare.