“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Siguen apareciendo detalles sobre el caso de Yulixa Toloza, la mujer de 52 años que desapareció luego de practicarse una cirugía estética en un establecimiento ubicado en el barrio Venecia, en Bogotá.

En entrevista con La FM, Ángela Escobar, amiga cercana de la mujer, relató cómo fueron las últimas horas antes de perder completamente contacto con ella y cuestionó las condiciones médicas del lugar donde se realizó el procedimiento.

“Yulixa estaba muy mal”: amiga habló sobre su estado tras la cirugía

Durante la conversación, Ángela aseguró que las amigas de Yulixa comenzaron a alarmarse luego de conocer el estado en el que se encontraba tras salir del procedimiento.

“Se encontraba muy mal, estaba muy débil, no tenía la capacidad de moverse por sí sola”, afirmó.

La mujer cuestionó además la versión entregada por las personas del establecimiento, quienes aseguraron que Yulixa habría abandonado el sitio por sus propios medios.

“Es ilógico que nos digan que ella salió sola de ese establecimiento”, dijo.

“Pídame una ambulancia”: el angustiante pedido de Yulixa Toloza

Según contó Ángela Escobar, una de las amigas que estaba acompañando a Yulixa se comunicó con ella para contarle que la mujer se encontraba en mal estado.

En ese momento, Ángela habló directamente con Yulixa a través del teléfono y le preguntó si quería que solicitaran una ambulancia.

“Le dije: ‘¿Quieres que te pida una ambulancia?’ y ella me respondió: ‘Sí, pídame una ambulancia que me lleve a mi casa’”, relató.

Sin embargo, aseguró que cuando se mencionó la posibilidad de pedir ayuda médica, las personas del centro estético reaccionaron y les dijeron que ellas se harían cargo de la paciente.

“Nos dijeron que ella se iba a quedar con ellos y que la iban a monitorear”, recordó.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y dijeron que no tenían”

Uno de los momentos más impactantes del testimonio ocurrió cuando Ángela reveló que las amigas pidieron ayuda médica básica para Yulixa debido a que presentaba dificultades para respirar.

“Le dijimos que le pusieran oxígeno porque no podía respirar y la respuesta fue que no tenían”, afirmó.

Según explicó, el lugar tampoco contaba con equipos de reanimación ni condiciones adecuadas para atender complicaciones médicas derivadas de este tipo de procedimientos.

“No podía ni levantar la cabeza”: amigas dudan de la versión del centro estético

Ángela insistió en que Yulixa no estaba en condiciones físicas para salir caminando del lugar, como presuntamente aseguró el establecimiento.

“No podía caminar bien, no podía sostenerse sola, ni siquiera podía levantar la cabeza”, señaló.

Las amigas aseguran que después de regresar al sitio encontraron el establecimiento completamente cerrado y sin respuesta del personal.

La dueña del establecimiento aseguró que Yulixa se fue sola

De acuerdo con el relato entregado en La FM, la persona identificada como María Fernanda Delgado fue quien les respondió después de varios minutos de insistencia.

Según Ángela, la mujer les aseguró que Yulixa “se puso terca”, pidió un carro y abandonó el lugar por decisión propia.

No obstante, las amigas sostienen que eso era imposible debido al estado de salud en el que se encontraba.

La amiga de Yulixa también expresó la angustia que vive el grupo cercano a la mujer mientras avanzan las investigaciones.

“No sabemos dónde está, no sabemos en qué estado está, no sabemos si tiene asistencia médica”, afirmó.

Las autoridades continúan revisando cámaras de seguridad, mensajes de WhatsApp y otros elementos que permitan establecer qué ocurrió después de que dos hombres, presuntamente, la sacaran del establecimiento en un vehículo particular.

Centro estético será sellado por irregularidades

El caso también generó fuertes cuestionamientos sobre el funcionamiento del establecimiento Beauty Láser M.L.

Las autoridades distritales confirmaron que el sitio no contaba con permisos de la Secretaría de Salud para realizar este tipo de procedimientos y anunciaron que será sellado mientras avanzan las investigaciones.

Preguntas y respuestas sobre el caso de Yulixa Toloza

¿Qué dijo la amiga de Yulixa Toloza en La FM?

Ángela Escobar aseguró que la mujer estaba en delicado estado de salud tras la cirugía estética y que el lugar no tenía oxígeno para atenderla.

¿Qué pasó con Yulixa Toloza después de la cirugía?

La mujer desapareció luego de practicarse un procedimiento estético en un centro ubicado en el barrio Venecia, en Bogotá.

¿Qué irregularidades encontraron en el centro estético?

Según las autoridades, el establecimiento no tenía permisos de funcionamiento ni condiciones médicas adecuadas para realizar estos procedimientos.

¿Quién es la dueña del centro estético donde se opero Yulixa Toloza?

Las amigas identificaron a María Fernanda Delgado como la persona que administraba el establecimiento.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.