Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo

"Antes de que se acabe el gobierno del presidente Gustavo Petro, entregaremos los dos hitos más importantes de estas obras de remodelación y modernización del Ernesto Cortissoz", dijo Camilo Cuello, director regional norte de la Aerocivil.
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo
Aerocivil anunció que entregará obras de modernización del aeropuerto de Barranquilla el 29 de mayo Crédito: Renán Fontalvo Donado.

La Aeronáutica Civil confirmó que el próximo 29 de mayo será entregada la primera fase de las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, de Barranquilla.

El anuncio lo hizo el director de la entidad, Luis Martínez Chimenty, durante un recorrido por las instalaciones, directivos de la entidad aseguraron que el proyecto pasó de un 3% de ejecución a cerca del 30% en apenas seis meses.

Y puntualizó que la entrega de la primera fase que contempla la zona de llegadas nacionales, la hará el mismo presidente Gustavo Petro, el viernes 29 de mayo de 2026.

El director de la Aerocivil señaló que cuando asumieron el proyecto encontraron un aeropuerto “en ruinas” y responsabilizó a la anterior concesión por los retrasos y problemas operativos que durante años denunciaron los usuarios.

Este aeropuerto lo cogimos en ruinas. Lo que estamos haciendo debió entregarlo la concesión anterior y fue este gobierno el que rescató la obra”, manifestó el funcionario.

$34 mil millones para modernizar áreas de pasajeros

La principal inversión, cercana a los 34 mil millones de pesos, está destinada a la remodelación y modernización de las áreas nacionales e internacionales del aeropuerto.

La primera fase de la obra será entregada el próximo 29 de mayo y contempla la nueva zona de llegadas nacionales, equipada con:

  • Tres bandas de equipaje completamente nuevas.
  • Sistema de climatización de 150 toneladas.
  • Ascensor con capacidad para 16 personas.
  • Escalera eléctrica y escalera fija.
  • Nuevos sistemas de audio y ayudas visuales.
  • Red contraincendio modernizada.

Según la Aerocivil, esta intervención permitirá agilizar la operación aérea y reducir los problemas que históricamente se presentaban con el manejo de equipajes y tiempos de espera.

Segunda fase será entregada antes de finalizar el gobierno Petro

Por su parte, Camilo Cuello, director Regional Norte de la Aerocivil, confirmó que el segundo hito del proyecto de remodelación y modernización será entregado el 22 de julio, antes de finalizar el actual gobierno nacional.

Esta fase contempla:

  • Las salas 1 y 2 del muelle internacional.
  • Nueva zona de inmigración.
  • Escaleras eléctricas y ascensores.
  • Sistema de climatización con 140 toneladas de aire acondicionado.

El director aseguró que las obras avanzan “en tiempo récord”, comparando los nueve años de retrasos anteriores con los nueve meses que, según dijo, han permitido recuperar el proyecto.

Inversión supera los $52 mil millones

La Aerocivil indicó que la inversión directa en estas obras asciende a 34 mil millones de pesos, a los que se suman otros 18 mil millones destinados a infraestructura aeroportuaria y fortalecimiento de la operación aérea.

Pese a las dificultades estructurales y administrativas heredadas, la entidad destacó que el aeropuerto nunca suspendió operaciones y ha mantenido funcionando el 100% de su capacidad operativa.

“Lo más importante es garantizar la seguridad aérea. Nuestro compromiso es que los pasajeros lleguen seguros a sus destinos”, afirmaron durante la visita.

Aerocivil responde sobre concesión y participación privada

Frente a las críticas y propuestas relacionadas con la futura operación del aeropuerto, la Aerocivil señaló que cualquier proceso de concesión o participación privada deberá adelantarse mediante licitación pública.

Asimismo, indicaron que el Distrito de Barranquilla y otros interesados podrán participar en igualdad de condiciones, siempre bajo los lineamientos establecidos por la ley y las entidades encargadas del proceso.

Sobre la solicitud que hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de administrar el aeropuerto, el director de la Aeronáutica Civil respondió que, "en ningún momento lo hemos excluido, sino que estamos en ley de garantía, él puede participar también como distrito, nosotros no le hemos impedido participar".

¿Qué obra será entregada el 29 de mayo?

La Aerocivil entregará la nueva zona de llegadas nacionales, que incluye bandas de equipaje nuevas, aire acondicionado, ascensores, escaleras eléctricas y mejoras tecnológicas para agilizar la operación aérea.

¿Cuánto avanzan actualmente las obras?

Según la Aerocivil, el proyecto pasó de un 3% de ejecución a cerca del 30% en seis meses, tras el cambio de contratista y la reactivación de los trabajos.

¿Qué otras áreas serán modernizadas en el aeropuerto?

La segunda fase contempla las salas internacionales 1 y 2, una nueva zona de inmigración, sistemas de climatización, ascensores y escaleras eléctricas, cuya entrega está prevista para julio.


Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.

Golpes de calor y sequías: así impactaría el fenómeno de 'Súper El Niño' a Colombia en 2026

Ola de calor en Colombia y alerta por El Niño: temperaturas récord, afectaciones en Caribe, Cali y Córdoba, y medidas ante golpes de calor.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026