¿Cuál debe ser la porción de comida para un peso ideal?

Se dice que el tamaño de la mano es crucial para determinar cuánto debemos comer y cada porción de comida.
La oferta de alimentos procesados, altos en carbohidratos y grasas malas y aumento de dulce, así como una vida sedentaria pueden propiciar el desarrollo de obesidad.
La oferta de alimentos procesados, altos en carbohidratos y grasas malas y aumento de dulce, así como una vida sedentaria pueden propiciar el desarrollo de obesidad. Crédito: Colprensa

En esta era 'fit' surgen cientos de preguntas sobre cuál debe ser el peso ideal, cómo lograrlo, y van aún más allá, a cómo saber cuánto debo comer para no comer de gula y tener una vida saludable.

Expertos en nutrición señalan tras varios estudios que uno de los tips es controlar las porciones de comida que a diario los humanos ingieren. “Para lograr el peso que deseamos, el secreto está en ajustar el tamaño correcto de las porciones con los alimentos que nos gusta”, afirmó Lisa R Young, experta en alimentación y profesora adjunta en la Universidad de Nueva York, en diálogo con ‘La Tertulia’ de RCN Radio.

Teniendo en cuenta que cada ser humano es diferente y por ende su digestión también, ¿cómo determinar cuál es la porción que cada persona debe consumir? ¿Cuál debe ser el tamaño de las porciones para mantener un peso ideal?

La actriz colombiana Cecilia Navia, conocida como 'Chichilia', publicó en sus redes sociales un video en el que la doctora María Bernarda Vergara, su nutricionista de cabecera da unos tips a sus seguidores sobre la alimentación saludable.

La doctora Vergara explica que el tamaño de la mano es crucial para determinar el tamaño del estómago y cuánto debemos comer al día.

Las porciones se miden de acuerdo con el tamaño de su mano. Por ejemplo, las proteínas como carne y pollo deben ser del tamaño de la mano, mientras que la porción del carbohidrato es el tamaño del puño, es decir, más o menos el tamaño de un pocillo, lo que significa que lo que quepa en ese pocillo es lo que debe comer de papá, arroz o pasta.

Entre tanto, la porción de fruta, granos o verduras que deben consumir, se determina con la unión de ambas manos.

"No significa que no puedes comerte lo que te gusta, significa que controles el tamaño de porción y busques el momento del día adecuado", aclaró la doctora.

En el caso de la comida de la noche, esa que todos atribuyen a que es la comida que engorda, la doctora Vergara señala que el secreto en la cena está en no comer carbohidratos porque no se metabolizan fácilmente y terminan acumulados volviéndose grasa en el estómago.

En la noche aconseja consumir vegetales y combinarlos con una proteína, por ejemplo una crema de verduras con pollo desmenuzado.

Otro tip que da a personas que quieren bajar de peso, es comer en la "media tarde" un casi segundo almuerzo pero sin carbohidratos.

Cecilia Navia se ha convertido en un ejemplo para muchas mujeres que sufren de obesidad y que ven en ella una persona a seguir por lo que le piden consejos sobre su alimentación luego que ella tuviera un sobrepeso que llegó a los casi 90 kilos y ahora luce una esbelta figura.

"Llevo 7 años trabajando en tener un peso ideal, siete años aprendiendo a comer", manifestó la actriz colombiana, esposa de Santiago Alarcón, recordado como "El Man es Germán". (Vea el video)


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría envía equipo de Policía Judicial al Ministerio de Hacienda por riesgos fiscales

El Ministerio de Hacienda recibe inspección de la Contraloría por riesgos presupuestales y financieros.
Contraloría



Corte Suprema de Justicia lidera en Medellín encuentro nacional para enfrentar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

El encuentro, que se desarrollará en el Auditorio Fundadores de la Universidad EAFIT, busca fortalecer la articulación institucional y promover acciones conjuntas.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.