Voto en blanco así podría ser útil en estas elecciones

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta.
El voto en blanco, una de los reclamos de los electores.
El voto en blanco, una de los reclamos de los electores. Crédito: Colprensa.

Las próximas elecciones en Colombia se celebrarán el domingo 27 de octubre. Ese día se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados de asambleas departamentales, concejales y miembros de Juntas Administradoras Locales.

Sin embargo, a menos de dos semanas para que se den los comicios, mucha gente aun no siente afinidad o empatía por los diferentes candidatos, por lo que prefiere votar en blanco, una opción legitima para que los ciudadanos manifiesten su inconformidad frente a las propuestas presentadas.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” que “constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector”, esto está señalado en la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

Lea además: Corrupción electoral, a debate en el Congreso a dos semanas de elecciones

Pese a esta definición, cada año se crean mitos sobre los efectos de votar en blanco, por ejemplo, que estos votos se suman a los otros candidatos o que no sirve para nada, siendo esto solo “rumores”.

¿Qué pasa si en estas elecciones gana el voto en blanco?

Para el próximo 27 de octubre, hay más de 36 millones de colombianos habilitados para votar, sin embargo, en caso de que ganará el voto en blanco, la ley indica que la votación deberá repetirse para elegir miembros de una corporación pública, gobernador o alcalde, en estos casos no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

En Colombia solo hay antecedentes de tres victorias del voto en blanco por mayoría absoluta, en elecciones para alcaldes: Susa, Cundinamarca (2003); Bello, Antioquia (2011), y Tinjacá, Boyacá (2015).

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Esto es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato. Asimismo, la Registraduría indica que, si alguna persona desea votar en blanco, lo único que debe hacer es marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

¿Cómo gana el voto en blanco?

De los más de 36 millones de personas inscritas para votar en las elecciones regionales 2019, 19.175.863 son mujeres y 17.960.718 son hombres, aproximadamente; para que el voto en blanco ganase en esta ocasión es necesaria la mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

Lea también: Estalla división en los verdes: concejal se resiste a votar por Claudia López

Cabe destacar que en estos casos no se tienen en cuenta los votos nulos ni los tarjetones no marcados.

¿Si gana el voto en blanco por mayoría absoluta cuándo se realiza la nueva elección?

De acuerdo a la Corte Constitucional, la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora.


Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias
Ver



“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.