Violadores de niños podrían pagar 60 años de cárcel: radican proyecto

La iniciativa fue firmada por más de 15 congresistas.
Abuso sexual niña
Abuso sexual niña Crédito: Ilustración

Luego de que se cayera la reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en la Corte Constitucional, en el Congreso ya quedó listo un proyecto de ley encaminado a sancionar severamente a quienes cometan esta clase de delitos.

La iniciativa ya fue radicada y fue firmada por alrededor de 15 congresistas como Miguel Ángel Pinto, que es el autor principal, al igual que Maritza Martínez, Ernesto Macías, Santiago Valencia, Milla Romero, Carlos Felipe Mejía, Alejandro Vega y otros más.

Le puede interesar: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía actuó en desconocimiento de la dignidad humana

Esta propuesta es considerada como el 'plan B', tras el hundimiento de la norma que establecía que los abusos sexuales contra los menores podría generar que los responsables estuvieran toda su vida en la prisión.

El proyecto de ley establece que las personas que cometan esta clase de actos pagarán hasta 60 años encerrados en una penitenciaria, lo que en la práctica es casi una cadena perpetua.

El texto de la propuesta tiene tan solo un artículo que crea unas nuevas circunstancias de agravación punitiva para quienes cometan abuso sexual, acceso carnal violento, acto sexual violento y otro tipo de delitos de esta naturaleza contra menores de 18 años en el país.

Adicionalmente, en el proyecto se establece que cuando la violación sexual se cometa contra menores de 14 años, la falta será mucho más grave y las penas podrían hasta triplicarse.

Lea también: Gobierno solicitó a EE.UU. la extradición del exjefe paramilitar alias 'El Mellizo'

Este es el articulado de la iniciativa:

Artículo 1: Derogase el numeral 4 del artículo 211 del código penal.

Artículo 2: El Código Penal tendrá un nuevo artículo 211A, el cual dispondrá lo siguiente:

Artículo 211A. Circunstancias de agravación punitiva cuando la conducta se cometiere en contra de niño, niña o adolescente. Cuando se cometiere uno de los delitos descritos en los artículos 138, 139, 140, 205, 207, 210 y 211 de este Código en contra de un menor de 18 años la pena de prisión se duplicará en el mínimo y máximo. Cuando se cometiere contra un menor de 14 años la pena de prisión se triplicará en el mínimo y máximo.

En todo caso la pena máxima no podrá superar los 60 años de prisión.

Artículo 3: La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Este es el proyecto de ley que ya fue radicado en el Senado:


Temas relacionados


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.