Violadores de niños podrían pagar 60 años de cárcel: radican proyecto

La iniciativa fue firmada por más de 15 congresistas.
Abuso sexual niña
Abuso sexual niña Crédito: Ilustración

Luego de que se cayera la reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en la Corte Constitucional, en el Congreso ya quedó listo un proyecto de ley encaminado a sancionar severamente a quienes cometan esta clase de delitos.

La iniciativa ya fue radicada y fue firmada por alrededor de 15 congresistas como Miguel Ángel Pinto, que es el autor principal, al igual que Maritza Martínez, Ernesto Macías, Santiago Valencia, Milla Romero, Carlos Felipe Mejía, Alejandro Vega y otros más.

Le puede interesar: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía actuó en desconocimiento de la dignidad humana

Esta propuesta es considerada como el 'plan B', tras el hundimiento de la norma que establecía que los abusos sexuales contra los menores podría generar que los responsables estuvieran toda su vida en la prisión.

El proyecto de ley establece que las personas que cometan esta clase de actos pagarán hasta 60 años encerrados en una penitenciaria, lo que en la práctica es casi una cadena perpetua.

El texto de la propuesta tiene tan solo un artículo que crea unas nuevas circunstancias de agravación punitiva para quienes cometan abuso sexual, acceso carnal violento, acto sexual violento y otro tipo de delitos de esta naturaleza contra menores de 18 años en el país.

Adicionalmente, en el proyecto se establece que cuando la violación sexual se cometa contra menores de 14 años, la falta será mucho más grave y las penas podrían hasta triplicarse.

Lea también: Gobierno solicitó a EE.UU. la extradición del exjefe paramilitar alias 'El Mellizo'

Este es el articulado de la iniciativa:

Artículo 1: Derogase el numeral 4 del artículo 211 del código penal.

Artículo 2: El Código Penal tendrá un nuevo artículo 211A, el cual dispondrá lo siguiente:

Artículo 211A. Circunstancias de agravación punitiva cuando la conducta se cometiere en contra de niño, niña o adolescente. Cuando se cometiere uno de los delitos descritos en los artículos 138, 139, 140, 205, 207, 210 y 211 de este Código en contra de un menor de 18 años la pena de prisión se duplicará en el mínimo y máximo. Cuando se cometiere contra un menor de 14 años la pena de prisión se triplicará en el mínimo y máximo.

En todo caso la pena máxima no podrá superar los 60 años de prisión.

Artículo 3: La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Este es el proyecto de ley que ya fue radicado en el Senado:


Temas relacionados


Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.