Violadores de niños podrían pagar 60 años de cárcel: radican proyecto

La iniciativa fue firmada por más de 15 congresistas.
Abuso sexual niña
Abuso sexual niña Crédito: Ilustración

Luego de que se cayera la reforma de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en la Corte Constitucional, en el Congreso ya quedó listo un proyecto de ley encaminado a sancionar severamente a quienes cometan esta clase de delitos.

La iniciativa ya fue radicada y fue firmada por alrededor de 15 congresistas como Miguel Ángel Pinto, que es el autor principal, al igual que Maritza Martínez, Ernesto Macías, Santiago Valencia, Milla Romero, Carlos Felipe Mejía, Alejandro Vega y otros más.

Le puede interesar: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía actuó en desconocimiento de la dignidad humana

Esta propuesta es considerada como el 'plan B', tras el hundimiento de la norma que establecía que los abusos sexuales contra los menores podría generar que los responsables estuvieran toda su vida en la prisión.

El proyecto de ley establece que las personas que cometan esta clase de actos pagarán hasta 60 años encerrados en una penitenciaria, lo que en la práctica es casi una cadena perpetua.

El texto de la propuesta tiene tan solo un artículo que crea unas nuevas circunstancias de agravación punitiva para quienes cometan abuso sexual, acceso carnal violento, acto sexual violento y otro tipo de delitos de esta naturaleza contra menores de 18 años en el país.

Adicionalmente, en el proyecto se establece que cuando la violación sexual se cometa contra menores de 14 años, la falta será mucho más grave y las penas podrían hasta triplicarse.

Lea también: Gobierno solicitó a EE.UU. la extradición del exjefe paramilitar alias 'El Mellizo'

Este es el articulado de la iniciativa:

Artículo 1: Derogase el numeral 4 del artículo 211 del código penal.

Artículo 2: El Código Penal tendrá un nuevo artículo 211A, el cual dispondrá lo siguiente:

Artículo 211A. Circunstancias de agravación punitiva cuando la conducta se cometiere en contra de niño, niña o adolescente. Cuando se cometiere uno de los delitos descritos en los artículos 138, 139, 140, 205, 207, 210 y 211 de este Código en contra de un menor de 18 años la pena de prisión se duplicará en el mínimo y máximo. Cuando se cometiere contra un menor de 14 años la pena de prisión se triplicará en el mínimo y máximo.

En todo caso la pena máxima no podrá superar los 60 años de prisión.

Artículo 3: La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Este es el proyecto de ley que ya fue radicado en el Senado:


Temas relacionados


Encuestas

Analistas advierten cambios en elecciones presidenciales 2026: así se mueve la intención de voto

En el programa Aquí y Ahora, se analizaron los resultados de la reciente encuesta electoral.
La analista política Juana Afanador y la exdirectora del Sena María Andrea Nieto analizaron en entrevista en La FM, en el programa Aquí y Ahora, el panorama electoral de las elecciones presidenciales 2026.



“Mi idoneidad no está en discusión”: Cielo Rusinque respondió a fallo que anuló su nombramiento como superintendente por falta de experiencia

Rusinque había declarado a La FM que presentó su carta de renuncia al presidente Petro, quien no ha tomado una decisión.

Habría empate técnico en segunda vuelta: Paloma Valencia e Iván Cepeda quedarían a 0,4 puntos

Paloma Valencia estaría por delante de Abelardo de la Espriella en primera vuelta por una diferencia de 7 puntos porcentuales.

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026