Gobierno solicitó la extradición del exjefe paramilitar alias 'El Mellizo' a EE.UU.

El excomandante está siendo solicitado por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado.
El excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera conocido como 'El Mellizo'
El excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera conocido como 'El Mellizo' Crédito: Cortesía Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este viernes que formalizó la solicitud de extradición a Estados Unidos del excomandante paramilitar Miguel Ángel Mejía Múnera alias 'El Mellizo', quien está siendo solicitado por su participación en los vejámenes que ocurrieron con ocasión del conflicto armado interno.

Este sujeto integró las filas del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre los años 2001 - 2005, periodo en el que, de acuerdo con la investigación de las autoridades, participó en la planeación y ejecución de secuestros, extorsiones y crímenes de lesa humanidad en los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Lea además: Cremarán el cuerpo del líder de Sendero Luminoso en el Perú

"La solicitud se realizó ante el requerimiento hecho por la Fiscalía que elevó la petición para que responda por los delitos de desaparición forzada agravada, tortura agravada y homicidio agravado", explicó.

Cabe recordar que, el exparamilitar fue condenado a 14 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico sin embargo, al cumplir la condena no retornó al país.

Ruiz Orejuela explicó que alias 'El Mellizo' permanece en libertad luego que se considerara que sobre su vida existe un alto riesgo, teniendo en cuenta los hechos de violencia en los que participó.

"Iba a ser deportado a Colombia pero, al invocar la convención contra la tortura, los tratos crueles e inhumanos fue suspendida dicha medida y fue dejado en libertad", expresó.

Vea también: Caso Santiago Murillo: Mayor de la Policía disparó su arma de manera indiscriminada e injustificada

De igual forma, explicó que es importante que Mejía Munera regrese al país y cuente la verdad sobre los vejámenes en los que participó.

También precisó que con la solicitud del Gobierno colombiano, "se reactiva la circular roja de Interpol para que sea capturado con fines de extradición en territorio norteamericano o en el país que se encuentre".


Temas relacionados

Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad