Víctimas reclaman las 16 curules de paz en el Congreso

Aseguran que el país está en deuda con su representación política.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Congreso de la República en pleno escuchó la voz de los representantes de las organizaciones de víctimas de todo el país, durante la sesión especial que se organizó para conmemorar su día.

Algunos voceros de la Mesa Nacional de Víctimas de diferentes departamentos, hicieron un llamado a los parlamentarios para que legislen en pro de la creación de las 16 curules de paz que fueron acordadas con el proceso de paz que se adelantó con las Farc y cuyo acto legislativo terminó hundiéndose en su etapa de conciliación en el año 2018.

Le puede interesar: Conservadores ponen condiciones al Gobierno frente a la reforma tributaria

Los afectados por el conflicto armado consideran que el país está en deuda con su representación política en el Congreso, como se pensó en la negociación hecha en La Habana.

Jorge Clareth Pérez, integrante de la Mesa de Víctimas en Bolívar, indicó que “el tema de las 16 curules que nos pertenecen a las víctimas también es importante. Estamos en manos de ustedes, señores congresistas, para que esas curules se reactiven y nos entreguen lo que nos pertenece”.

Lo mismo señaló Edigson Quiñones, representante de víctimas del departamento del Putumayo, quien sostuvo que durante todos estos años se les ha violado su derecho de tener voz en el recinto más importante de la democracia.

Les encargo que ustedes que son los que pueden hacer las leyes, que nos entreguen esas curules, nos las devuelvan. Nos están negando un derecho al no legislar a favor de la población víctimas. No vamos a permitir que esas curules vayan a parar a manos de la guerrilla o de paramilitares, nosotros tenemos verraquera para defender lo que es nuestro”, manifestó.

Otros dirigentes regionales reclamaron del Gobierno Nacional una mayor protección y seguridad, teniendo en cuenta las amenazas y atentados de los que son víctimas en todos los rincones del territorio colombiano.

Consulte aquí: Proponen reducir número de congresistas y ministerios para disminuir gastos

Ángela Mora aseguró que “nosotros como líderes sociales estamos siendo perseguidos y asesinados. Queremos un cese, queremos que se cumplan los acuerdos de paz, porque varios de nuestros líderes están corriendo peligro”.

Los voceros de las organizaciones de víctimas también solicitaron al Gobierno Nacional la destinación de más presupuesto para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y para la implementación de programas sociales que los favorezcan.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.
María Fernanda Cabal
Ver



Minjusticia vuelve a oponerse a la constituyente pese al respaldo oficial anunciado por Petro

Jorge Iván Cuervo asegura que su posición sobre esta iniciativa ha sido respetada por el presidente de la República.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.