Víctimas reclaman las 16 curules de paz en el Congreso

Aseguran que el país está en deuda con su representación política.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Congreso de la República en pleno escuchó la voz de los representantes de las organizaciones de víctimas de todo el país, durante la sesión especial que se organizó para conmemorar su día.

Algunos voceros de la Mesa Nacional de Víctimas de diferentes departamentos, hicieron un llamado a los parlamentarios para que legislen en pro de la creación de las 16 curules de paz que fueron acordadas con el proceso de paz que se adelantó con las Farc y cuyo acto legislativo terminó hundiéndose en su etapa de conciliación en el año 2018.

Le puede interesar: Conservadores ponen condiciones al Gobierno frente a la reforma tributaria

Los afectados por el conflicto armado consideran que el país está en deuda con su representación política en el Congreso, como se pensó en la negociación hecha en La Habana.

Jorge Clareth Pérez, integrante de la Mesa de Víctimas en Bolívar, indicó que “el tema de las 16 curules que nos pertenecen a las víctimas también es importante. Estamos en manos de ustedes, señores congresistas, para que esas curules se reactiven y nos entreguen lo que nos pertenece”.

Lo mismo señaló Edigson Quiñones, representante de víctimas del departamento del Putumayo, quien sostuvo que durante todos estos años se les ha violado su derecho de tener voz en el recinto más importante de la democracia.

Les encargo que ustedes que son los que pueden hacer las leyes, que nos entreguen esas curules, nos las devuelvan. Nos están negando un derecho al no legislar a favor de la población víctimas. No vamos a permitir que esas curules vayan a parar a manos de la guerrilla o de paramilitares, nosotros tenemos verraquera para defender lo que es nuestro”, manifestó.

Otros dirigentes regionales reclamaron del Gobierno Nacional una mayor protección y seguridad, teniendo en cuenta las amenazas y atentados de los que son víctimas en todos los rincones del territorio colombiano.

Consulte aquí: Proponen reducir número de congresistas y ministerios para disminuir gastos

Ángela Mora aseguró que “nosotros como líderes sociales estamos siendo perseguidos y asesinados. Queremos un cese, queremos que se cumplan los acuerdos de paz, porque varios de nuestros líderes están corriendo peligro”.

Los voceros de las organizaciones de víctimas también solicitaron al Gobierno Nacional la destinación de más presupuesto para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y para la implementación de programas sociales que los favorezcan.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.
Ante cientos de asistentes, el candidato habló de la elección como una decisión trascendental para el país.



“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.

Dura carta de Álvaro Leyva contra Gustavo Petro: "Acabó con la campaña de su candidato"

Leyva volvió a cuestionar a Gustavo Petro, defendió la victoria de Abelardo de la Espriella y propuso revisar el escrutinio electoral.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.