Víctimas reclaman las 16 curules de paz en el Congreso

Aseguran que el país está en deuda con su representación política.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

El Congreso de la República en pleno escuchó la voz de los representantes de las organizaciones de víctimas de todo el país, durante la sesión especial que se organizó para conmemorar su día.

Algunos voceros de la Mesa Nacional de Víctimas de diferentes departamentos, hicieron un llamado a los parlamentarios para que legislen en pro de la creación de las 16 curules de paz que fueron acordadas con el proceso de paz que se adelantó con las Farc y cuyo acto legislativo terminó hundiéndose en su etapa de conciliación en el año 2018.

Le puede interesar: Conservadores ponen condiciones al Gobierno frente a la reforma tributaria

Los afectados por el conflicto armado consideran que el país está en deuda con su representación política en el Congreso, como se pensó en la negociación hecha en La Habana.

Jorge Clareth Pérez, integrante de la Mesa de Víctimas en Bolívar, indicó que “el tema de las 16 curules que nos pertenecen a las víctimas también es importante. Estamos en manos de ustedes, señores congresistas, para que esas curules se reactiven y nos entreguen lo que nos pertenece”.

Lo mismo señaló Edigson Quiñones, representante de víctimas del departamento del Putumayo, quien sostuvo que durante todos estos años se les ha violado su derecho de tener voz en el recinto más importante de la democracia.

Les encargo que ustedes que son los que pueden hacer las leyes, que nos entreguen esas curules, nos las devuelvan. Nos están negando un derecho al no legislar a favor de la población víctimas. No vamos a permitir que esas curules vayan a parar a manos de la guerrilla o de paramilitares, nosotros tenemos verraquera para defender lo que es nuestro”, manifestó.

Otros dirigentes regionales reclamaron del Gobierno Nacional una mayor protección y seguridad, teniendo en cuenta las amenazas y atentados de los que son víctimas en todos los rincones del territorio colombiano.

Consulte aquí: Proponen reducir número de congresistas y ministerios para disminuir gastos

Ángela Mora aseguró que “nosotros como líderes sociales estamos siendo perseguidos y asesinados. Queremos un cese, queremos que se cumplan los acuerdos de paz, porque varios de nuestros líderes están corriendo peligro”.

Los voceros de las organizaciones de víctimas también solicitaron al Gobierno Nacional la destinación de más presupuesto para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y para la implementación de programas sociales que los favorezcan.


Procuraduría General de la Nación

Siete embajadores, bajo la lupa de la Procuraduría por presunta participación en política

A cuatro días de la segunda vuelta presidencial, el Ministerio Público abrió una investigación contra siete representantes colombianos en distintos territorios.
La Procuraduría ha abierto más de doscientos expedientes por indebida participación en política, un tipo de injerencia en los comicios que está prohibido para servidores públicos.



“Es una amenaza directa”: Senador Deluque denuncia presiones en el escenario electoral y alerta sobre intimidaciones

El senador Alfredo Deluque, del Partido de La U, sostuvo que existe confianza en las autoridades y que, pese a las advertencias, el enfoque de su campaña se mantiene.

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Las elecciones presidenciales 2026 tendrán como veedor a Bernie Moreno quien volverá al país acompañado de otros observadores internacionales que seguirán de cerca la jornada electoral.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.