Uribismo hará nuevo intento por eliminar ley de garantías electorales

Esta norma prohíbe la contratación pública en las entidades territoriales en las cuales se van a desarrollar los comicios.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia transcurrieron en total normalidad. Crédito: Colprensa

En el Congreso de la República volvió a ser radicado el proyecto de ley con el cual se pretende eliminar la ley de garantías, que siempre entra en vigencia cuatro meses antes de las elecciones.

Esta norma prohíbe la contratación pública en las entidades territoriales en las cuales se van a desarrollar los comicios, con el fin de evitar hechos de corrupción electoral a pocas semanas de las votaciones.

Consulte además: Ley ‘antichancleta’ es un paso histórico para reducir maltrato infantil: ICBF

Esta ley se creó luego de que en el país se autorizó la reelección presidencial, pero como esa figura ya fue eliminada de la Constitución Política, en el Congreso consideran que no vale la pena seguirla manteniendo.

Es por esto que el uribismo a través de la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, buscarán derogar esta medida que frena la contratación para el desarrollo de los proyectos en las regiones.

“Lo radicamos porque esta ley nació para reglamentar la reelección presidencial, pero al dejar de existir esta herramienta desde 2015, no tiene sentido mantener la ley de garantías”, señaló la senadora Holguín.

De acuerdo con la congresista, otra de las razones es que “el covid tuvo paralizada la ejecución de convenios, proyectos en las administraciones durante el año anterior y por eso es importante no volver a una especie de parálisis por la ley de garantías que obliga a parar la contratación cuatro meses antes de las elecciones”.

Afirmó que esta ley de garantías parte de la mala fe sobre que va a haber una inapropiada utilización de los recursos públicos, cuando los hechos de corrupción se presentan con o sin esta restricción.

Lea además: Avanza en Cámara proyecto que busca proteger a la mujer en la política

“Esta ley termina castigando la ejecución y el avance de los Planes de Desarrollo con los que se comprometen los alcaldes y gobernadores”, explicó.

La ley de garantías intentó ser eliminada con la reforma al Código Electoral que impulsó la Registraduría Nacional, pero los sectores de oposición y algunos independientes se atravesaron advirtiendo que eso podría abrir la puerta para las irregularidades en procesos de contratación durante las elecciones.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.