Tres años de Gustavo Petro: sectores políticos revelan lo bueno, lo malo y lo feo de su Gobierno

Rajan al Gobierno en seguridad y economía, pero destacan la aprobación de las reformas sociales.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

Este 7 de agosto se cumplen tres años del Gobierno del presidente Gustavo Petro y desde el Congreso de la República diversos sectores están haciendo un balance de la gestión del mandatario para identificar logros, fracasos y retos para lo que resta.

La oposición y los independientes aseguran que los resultados son muy malos, sobre todo en temas de seguridad, salud y economía.

Consulte aquí: Top 10 de los escándalos de corrupción que han marcado al Gobierno Petro en sus tres años de gestión

El senador liberal Mauricio Gómez dijo que “el 73% del país está en manos del Clan del Golfo, de las disidencias de las Farc y del ELN, dicho por la Defensoría del Pueblo. Más de 36.000 servicios de salud cerrados, un déficit de vivienda del -45% en vivienda VIS, menos 200.000 empleos, déficit de cobertura en educación para Icetex del 80% por falta de fondeo de recursos, la peor ejecución de los últimos 22 años”.

El senador conservador Germán Blanco cuestionó la política de 'paz total', diciendo que la misma solo ha servido para fortalecer el accionar de los grupos armados ilegales en todas las regiones del país.

“Aquí no hay 'paz total' y nunca podemos hablar de paz real. A él le quedó faltando porque se llenó de dádivas con las personas que delinquen, al mismo tiempo que presumen sentarse en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional. Está desmoralizada la Fuerza Pública, hay muchos vacíos de Estado en el territorio y está entregando muchas prerrogativas a cambio de nada que no sea su propio ego, cuando el Estado y la ciudadanía están necesitando que se afiance la Fuerza Pública en los territorios y que se recupere la tranquilidad”, dijo.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez advirtió que el balance del presidente Petro en el manejo de las finanzas del país es muy malo. “Petro nos ha llevado a la deuda más alta en la historia de este país, incluso más alta que la pandemia”, dijo.

“Podría decirse que Petro fue peor que la pandemia, o podríamos llamarle petropandemia, que nos ha llevado al déficit más alto de los últimos 120 años desde su medición. El déficit más alto es que gasta más de lo que recibe”, manifestó.

No obstante, hay otros como el senador Ariel Ávila, que advierten que el balance para el Gobierno es agridulce, ya que ha habido cosas buenas y malas en estos tres años.

Ávila reseñó que ha sido lo bueno, lo malo y lo feo de esta administración. “Lo bueno es el tema del desempleo, cuya tasa bajó al 8.7, la más baja en 23 años, la inflación controlada de 4.7, la productividad del campo y el pago de la deuda externa. Lo malo, muy complicados los escándalos de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo, muy complicado este cambio de gabinete, más de 40 ministros en tres años, así es imposible mantener una política pública. Y lo feo, los escándalos de corrupción de su familia, el tema de seguridad que se salió de las manos, y estos niveles de confrontación política tan terrible” dijo.

Para el Pacto Histórico, hay muchas cosas buenas que se deben resaltar, pero lo más importante ha sido que haya podido salir adelante la reforma laboral para recuperar derechos perdidos de los trabajadores, al igual que la reforma pensional para garantizar que más personas accedan a una jubilación.

La senadora Martha Peralta afirmó que “estas fueron las dos grandes conquistas sociales, las reformas del cambio, pero también hubo un cumplimiento a la gente y al Plan Nacional de Desarrollo por el cual fue electo el presidente”.

No obstante, asegura que en el año que resta de gobierno aún queda pendiente sacar adelante la reforma a la salud y ese será el principal reto. “Nos queda pendiente que este semestre podamos sacar adelante la reforma a la salud, creo que atender la crisis que hoy vive el sistema va a ser importante para cumplirle a la gente”, manifestó.

Lea también: María Fernanda Cabal denuncia a senador por acusaciones de tierras

El analista político Jairo Libreros pronostica que lo que viene para el presidente Petro, sobre todo en materia legislativa, no será muy alentador.

“Y en esta última legislatura, sus tres proyectos insignia están bajo pronóstico reservado. De un lado, la reforma a la salud no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado. Del otro lado, el radicado proyecto de ley de sometimiento a la justicia naufraga sin contar con la correspondiente ponencia. Y por último, la anunciada reforma tributaria correrá la misma suerte del pasado proyecto de ley de financiamiento, será archivada”, sentenció

Este último año que comienza para el jefe de Estado será crucial en materia política, porque se definirá si el Gobierno podrá terminar de sacar adelante las reformas sociales y del cambio que prometió durante la campaña del 2022.


Gustavo Petro

Petro pidió publicar toda su vida financiera, tras su inclusión en la Lista Clinton y las críticas a Verónica Alcocer

El mandatario salió en defensa de su exesposa, de quien un tabloide sueco publicó que vive entre lujos en Suecia.
Presidente Gustavo Petro.



Centro Democrático utilizaría un mecanismo mixto para elegir candidato(s) presidencial ¿En qué consiste?

Gabriel Vallejo, director del partido, planteó la iniciativa, que busca solucionar la crisis interna de cara a las elecciones.

Petro admite que FF.MM. no sabían de la presencia de menores en zona de bombardeo en Guaviare

El presidente defendió la operación del 10 de noviembre y afirmó que no había información sobre menores entre los combatientes de ‘Mordisco’.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo