María Fernanda Cabal denuncia a senador por acusaciones de tierras

La denuncia fue instaurada contra el senador León Fredy Muñoz por los señalamientos contra Cabal.
María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Crédito: Colprensa

Continúa el enfrentamiento entre la senadora María Fernanda Cabal y el senador de la Alianza Verde León Fredy Muñoz, quien acusó a la congresista de oposición de haberse apropiado ilegalmente de algunas tierras en el Valle del Cauca destinadas a los campesinos.

La legisladora del Centro Democrático presentó una denuncia penal en contra de Muñoz, tras considerar que el dirigente político incurrió en una calumnia que afecta su honra.

Le puede interesar: Álvaro Uribe asegura que hubo magistrados y fiscales que debieron apartarse de su caso

Según Cabal, dicha información fue desmentida por la propia Agencia Nacional de Tierras, que aclaró que no existe ninguna relación entre la senadora y los predios en estudio, ni procesos agrarios activos sobre esos terrenos.

La Agencia Nacional de Tierras precisó lo siguiente:

  1. No existe actualmente ningún proceso agrario activo sobre los predios mencionados ni información catastral suficiente sobre su situación jurídica o tenencia.
  2. No se ha identificado ninguna relación entre la senadora, su núcleo familiar y los predios objeto del estudio técnico.
  3. Es falso que los ingenios Pichichi y Providencia estén haciendo uso de baldíos.
  4. Ningún funcionario regional de la ANT tiene autorización para emitir declaraciones públicas sobre procesos agrarios, pues esto corresponde exclusivamente al nivel central de la entidad.

“Las afirmaciones de León Fredy Muñoz no solo son injuriosas, sino que también representan una manipulación política con fines ideológicos. Pretenden desacreditar mi nombre y el de mi familia para justificar una reforma agraria fracasada. Tendrá que responder ante la justicia”, indicó.

Pero no solo eso, el Centro Democrático también emitió un comunicado en el que respalda a Cabal y pide que haya garantías y respeto para la dirigente política de oposición.

Consulte aquí: El expresidente Pastrana se reunió con Álvaro Uribe tras su condena a 12 años de prisión domiciliaria

“Resulta inaceptable que, en un contexto donde la oposición política enfrenta amenazas reales, incluyendo atentados que han puesto en riesgo la vida de uno de nuestros precandidatos, se pretenda desacreditar con falsedades a una de nuestras líderes. No podemos permitir que se normalicen este tipo de ataques como estrategia para silenciar o deslegitimar la labor de quienes ejercemos un control político firme y democrático”, sostuvo.

El uribismo asegura que es inaudito que un congresista que integra la bancada de gobierno y respalda las políticas del presidente Gustavo Petro, haga este tipo de señalamientos sin tener el sustento necesario.


Reforma tributaria

“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Elecciones 2026: en total 3.231 candidatos se inscribieron para llegar al Congreso

Los partidos políticos tendrán plazo hasta el próximo 15 de diciembre para hacer modificaciones.

Presidencia confirma que Verónica Alcocer no está ejerciendo funciones de Primera Dama

El Gobierno también reconoció que pese a que Alcocer no es funcionaria, sus actividades se han financiado con recursos públicos.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos