Tras renuncia del Fiscal, Uribismo propone constituyente para reformar la JEP

La propuesta también iría encaminada a hacer una profunda de la administración de Justicia.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, producto de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz sobre el caso Santrich, revivió la propuesta que se ha venido planteando desde hace tiempo para reformar la Justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías señaló que "Yo planteé eso de la Constituyente y hubo muchas críticas, propuse que se diera una constituyente para una Reforma a la Justicia y una Reforma Política, yo diría, Reforma a la Justicia incluida la JEP".

Macías aseguró que la decisión de la JEP pone en entredicho su independencia, "Todos estos hechos de los magistrados en el cartel de la toga y la decisión de la JEP sobre Santrich, se necesita una Constituyente, pero vamos a ver qué decisiones toma el presidente de la República".

Por su parte el senador Santiago Valencia dijo que la constituyente también debe servir para hacerle modificaciones la JEP, que ha tomado una decisión desafortunada en este caso.

Lea también: María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, también renunció

“La JEP es un traje hecho a la medida de las Farc para lograr su impunidad y esto genera una crisis institucional en la Justicia en Colombia y es el primer paso para que discutamos seriamente una asamblea constituyente para reformar la Justicia y sobre todo la JEP”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no otorgarle la extradición a Jesús Santrich y ordenar su libertad es una decisión aberrante.

“Es necesario reformar la JEP porque no puede seguir premiando narcotraficantes disfrazados de guerrilleros, esas listas hay que depurarlas. Hemos dicho que la selección de magistrados fue inadecuada, no cumplen con el principio de imparcialidad”, manifestó.

Le puede interesar: Santrich sobre decisión de JEP: "Es la estocada para derrumbar montaje en mi contra"

El Centro Democrático ha sido un crítico constante de la manera como opera la Jurisdicción Especial de Paz, argumentando que puede traer impunidad en los procesos que se adelanten en relación con el conflicto.


Temas relacionados

Daniel Quintero

"Un duro golpe para él y para su familia": Daniel Quintero sobre la casa por cárcel contra su hermano, Miguel Quintero

Quintero agregó que desde que entró a la política sabía que enfrentar a "las mafias" tendría consecuencias, pero que no esperaba que su familia pagara el costo.
Daniel Quintero



Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella