Breadcrumb node

Tras renuncia del Fiscal, Uribismo propone constituyente para reformar la JEP

La propuesta también iría encaminada a hacer una profunda de la administración de Justicia.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 15, 2019 - 14:42
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
El Congreso de la República, en Bogotá

La renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, producto de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz sobre el caso Santrich, revivió la propuesta que se ha venido planteando desde hace tiempo para reformar la Justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías señaló que "Yo planteé eso de la Constituyente y hubo muchas críticas, propuse que se diera una constituyente para una Reforma a la Justicia y una Reforma Política, yo diría, Reforma a la Justicia incluida la JEP". 

Macías aseguró que la decisión de la JEP pone en entredicho su independencia, "Todos estos hechos de los magistrados en el cartel de la toga y la decisión de la JEP sobre Santrich, se necesita una Constituyente, pero vamos a ver qué decisiones toma el presidente de la República". 

Por su parte el senador Santiago Valencia dijo que la constituyente también debe servir para hacerle modificaciones la JEP, que ha tomado una decisión desafortunada en este caso.

Lea también: María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, también renunció

“La JEP es un traje hecho a la medida de las Farc para lograr su impunidad y esto genera una crisis institucional en la Justicia en Colombia y es el primer paso para que discutamos seriamente una asamblea constituyente para reformar la Justicia y sobre todo la JEP”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no otorgarle la extradición a Jesús Santrich y ordenar su libertad es una decisión aberrante.

Es necesario reformar la JEP porque no puede seguir premiando narcotraficantes disfrazados de guerrilleros, esas listas hay que depurarlas. Hemos dicho que la selección de magistrados fue inadecuada, no cumplen con el principio de imparcialidad”, manifestó.

Le puede interesar: Santrich sobre decisión de JEP: "Es la estocada para derrumbar montaje en mi contra"

El Centro Democrático ha sido un crítico constante de la manera como opera la Jurisdicción Especial de Paz, argumentando que puede traer impunidad en los procesos que se adelanten  en relación con el conflicto.

Fuente:
Sistema Integrado de Información