Tras renuncia del Fiscal, Uribismo propone constituyente para reformar la JEP

La propuesta también iría encaminada a hacer una profunda de la administración de Justicia.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La renuncia del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, producto de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz sobre el caso Santrich, revivió la propuesta que se ha venido planteando desde hace tiempo para reformar la Justicia a través de una asamblea nacional constituyente.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías señaló que "Yo planteé eso de la Constituyente y hubo muchas críticas, propuse que se diera una constituyente para una Reforma a la Justicia y una Reforma Política, yo diría, Reforma a la Justicia incluida la JEP".

Macías aseguró que la decisión de la JEP pone en entredicho su independencia, "Todos estos hechos de los magistrados en el cartel de la toga y la decisión de la JEP sobre Santrich, se necesita una Constituyente, pero vamos a ver qué decisiones toma el presidente de la República".

Por su parte el senador Santiago Valencia dijo que la constituyente también debe servir para hacerle modificaciones la JEP, que ha tomado una decisión desafortunada en este caso.

Lea también: María Paulina Riveros, vicefiscal general de la Nación, también renunció

“La JEP es un traje hecho a la medida de las Farc para lograr su impunidad y esto genera una crisis institucional en la Justicia en Colombia y es el primer paso para que discutamos seriamente una asamblea constituyente para reformar la Justicia y sobre todo la JEP”, indicó.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que no otorgarle la extradición a Jesús Santrich y ordenar su libertad es una decisión aberrante.

Es necesario reformar la JEP porque no puede seguir premiando narcotraficantes disfrazados de guerrilleros, esas listas hay que depurarlas. Hemos dicho que la selección de magistrados fue inadecuada, no cumplen con el principio de imparcialidad”, manifestó.

Le puede interesar: Santrich sobre decisión de JEP: "Es la estocada para derrumbar montaje en mi contra"

El Centro Democrático ha sido un crítico constante de la manera como opera la Jurisdicción Especial de Paz, argumentando que puede traer impunidad en los procesos que se adelanten en relación con el conflicto.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Una reunión en la Procuraduría mitiga la tensión tras denuncias de Petro sobre fraude electoral

Aunque persisten reservas, el Gobierno y los entes de control acordaron vigilar los E14, el software de resultados y los puestos críticos de votación.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, y el de Defensa, Pedro Sánchez, se reunieron con el procurador general, Gregorio Eljach, tras varias denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2026.



Partido Conservador recomendó a sus militantes no votar las consultas presidenciales

Afirma que todavía no han definido un proceso interno para escoger candidato propio.

Mauricio Lizcano se inscribió como candidato presidencial y lanzó pullas a Petro

Lizcano dijo que no está de acuerdo con la forma como el mandatario ha puesto en duda la legitimidad de la organización electoral.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.