"Siento vergüenza", dice Rodrigo Londoño por decisión de Márquez y Santrich

El líder del partido Farc reaccionó al anuncio del regreso a las armas de sus excompañeros, y se disculpó ante la comunidad internacional.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, cuyo paradero se desconoce, volvieron a aparecer ante "el mundo" anunciando "una nueva etapa de lucha" armada. La novedad ha evocado diversas reacciones, entre ellas la del exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, quien manifiesta su "vergüenza" ante "esto que ha pasado".

Su primera reacción, dijo, es que el evento no es bueno y que resulta muy preocupante, aunque, contrasta, "es positivo en el sentido en que se han definido unas situaciones ambiguas".

"Había la dificultad de conocer la posición de unos compañeros que no se habían definido (...) esta definición es importante (...) el ruido no nos puede desconcertar de la tarea tan importante de sacar adelante la paz de Colombia", agregó en diálogo con LA FM.

Vea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

En el video del anuncio del particular, Iván Márquez, quien aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, dice que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (...) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

Por lo anterior, cree que el país no se puede dejar llevar por el discurso incendiario y que lo más importante es que son más los colombianos los que creen en la necesidad de construir la paz.

"Nosotros hicimos un compromiso con el Estado que hemos cumplido al pie de la letra (...) estos señores han escogido su camino, que los saca de los beneficios que nosotros tenemos", manifestó, y agregó que el ideario de las Farc está regido por el hoy partido político formado tras el acuerdo de paz firmado con el gobierno Santos.

"Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", dijo Londoño previamente en Twitter, cuestionando los argumentos dados por 'Márquez' y 'Santrich' para el rearme. Además, aprovechó para reafirmar el compromiso de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc con la paz. "A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".

Pero también se refirió a una situación que lo puede llegar a preocupar más, y es el mensaje de optimismo que debe mandar su partido a la "exguerrillerada". Dijo que en este momento es vital que en los espacios territoriales el Estado tome acciones, y que en el primer orden se saque avante las circunscripciones de paz, pues es "algo que se quiere evitar, y tenemos que hacerlo cumplir porque es por las víctimas que se hizo este acuerdo".

"Hay muchas más preocupaciones, hay riesgos, hay sectores que se oponen al proceso de paz. Uno espera que no vayan a usar la violencia para sacarnos del camino (...) yo le dije a toda la militancia fariana que yo no iba a abandonar este barco pasara lo que pasara y aquí estamos, afrontando las consecuencias. Este es un tema no menor (...) quiero hacer un llamado de disculpa a la comunidad internacional (...) siento vergüenza por lo que hicieron estos compañeros, pero es una decisión individual que no compromete la decisión colectiva que tomamos al firmar los acuerdos en el Teatro Colón", concluyó.

unknown node

A su turno, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, dijo en LA FM sentirse "muy triste con esta noticia. Lamentable para el país. Sobre todo para quienes anhelamos y estamos apostando absolutamente todo a la paz de Colombia y el cumplimento del acuerdo de paz".

Consulte también: Pastrana y otras voces políticas reaccionan al anuncio de Márquez y Santrich

"Colombia no puede seguir por este rumbo, por este despeñadero que es la confrontación. Yo que lo viví, sé porque lo digo, por lo duro y lo difícil que es a pesar de que aquí hay muchos asusadores de la guerra", agregó.


Daniel Quintero

“Lo presentan como un trofeo de guerra”: Daniel Quintero tras traslado de su hermano Miguel a la cárcel de Cómbita, Boyacá

El pronunciamiento llega después de que el presidente Abelardo de la Espriella publicara un video en el que se ve a Miguel Quintero esposado.
Daniel Quintero



Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

‘SOS Mujer’: proyecto de ley busca que las fallas en la atención a víctimas de violencia tengan consecuencias

La iniciativa propone crear un sistema integrado de atención, implementar un número único para hacer seguimiento a las denuncias y garantizar recursos para fortalecer las comisarías de familia en Colombia.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.