"Siento vergüenza", dice Rodrigo Londoño por decisión de Márquez y Santrich

El líder del partido Farc reaccionó al anuncio del regreso a las armas de sus excompañeros, y se disculpó ante la comunidad internacional.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, cuyo paradero se desconoce, volvieron a aparecer ante "el mundo" anunciando "una nueva etapa de lucha" armada. La novedad ha evocado diversas reacciones, entre ellas la del exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, quien manifiesta su "vergüenza" ante "esto que ha pasado".

Su primera reacción, dijo, es que el evento no es bueno y que resulta muy preocupante, aunque, contrasta, "es positivo en el sentido en que se han definido unas situaciones ambiguas".

"Había la dificultad de conocer la posición de unos compañeros que no se habían definido (...) esta definición es importante (...) el ruido no nos puede desconcertar de la tarea tan importante de sacar adelante la paz de Colombia", agregó en diálogo con LA FM.

Vea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

En el video del anuncio del particular, Iván Márquez, quien aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, dice que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (...) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

Por lo anterior, cree que el país no se puede dejar llevar por el discurso incendiario y que lo más importante es que son más los colombianos los que creen en la necesidad de construir la paz.

"Nosotros hicimos un compromiso con el Estado que hemos cumplido al pie de la letra (...) estos señores han escogido su camino, que los saca de los beneficios que nosotros tenemos", manifestó, y agregó que el ideario de las Farc está regido por el hoy partido político formado tras el acuerdo de paz firmado con el gobierno Santos.

"Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", dijo Londoño previamente en Twitter, cuestionando los argumentos dados por 'Márquez' y 'Santrich' para el rearme. Además, aprovechó para reafirmar el compromiso de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc con la paz. "A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".

Pero también se refirió a una situación que lo puede llegar a preocupar más, y es el mensaje de optimismo que debe mandar su partido a la "exguerrillerada". Dijo que en este momento es vital que en los espacios territoriales el Estado tome acciones, y que en el primer orden se saque avante las circunscripciones de paz, pues es "algo que se quiere evitar, y tenemos que hacerlo cumplir porque es por las víctimas que se hizo este acuerdo".

"Hay muchas más preocupaciones, hay riesgos, hay sectores que se oponen al proceso de paz. Uno espera que no vayan a usar la violencia para sacarnos del camino (...) yo le dije a toda la militancia fariana que yo no iba a abandonar este barco pasara lo que pasara y aquí estamos, afrontando las consecuencias. Este es un tema no menor (...) quiero hacer un llamado de disculpa a la comunidad internacional (...) siento vergüenza por lo que hicieron estos compañeros, pero es una decisión individual que no compromete la decisión colectiva que tomamos al firmar los acuerdos en el Teatro Colón", concluyó.

unknown node

A su turno, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, dijo en LA FM sentirse "muy triste con esta noticia. Lamentable para el país. Sobre todo para quienes anhelamos y estamos apostando absolutamente todo a la paz de Colombia y el cumplimento del acuerdo de paz".

Consulte también: Pastrana y otras voces políticas reaccionan al anuncio de Márquez y Santrich

"Colombia no puede seguir por este rumbo, por este despeñadero que es la confrontación. Yo que lo viví, sé porque lo digo, por lo duro y lo difícil que es a pesar de que aquí hay muchos asusadores de la guerra", agregó.


Defensa y Justicia

“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.
La exministra se refirió a las cosas que no le permitieron realizar en contra de los grupos armados.



'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

El presidente electo confirmó que habrá un libro blanco para conocer detalles de las acciones del gobierno Petro.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.