"Siento vergüenza", dice Rodrigo Londoño por decisión de Márquez y Santrich

El líder del partido Farc reaccionó al anuncio del regreso a las armas de sus excompañeros, y se disculpó ante la comunidad internacional.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, cuyo paradero se desconoce, volvieron a aparecer ante "el mundo" anunciando "una nueva etapa de lucha" armada. La novedad ha evocado diversas reacciones, entre ellas la del exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, quien manifiesta su "vergüenza" ante "esto que ha pasado".

Su primera reacción, dijo, es que el evento no es bueno y que resulta muy preocupante, aunque, contrasta, "es positivo en el sentido en que se han definido unas situaciones ambiguas".

"Había la dificultad de conocer la posición de unos compañeros que no se habían definido (...) esta definición es importante (...) el ruido no nos puede desconcertar de la tarea tan importante de sacar adelante la paz de Colombia", agregó en diálogo con LA FM.

Vea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

En el video del anuncio del particular, Iván Márquez, quien aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, dice que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (...) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

Por lo anterior, cree que el país no se puede dejar llevar por el discurso incendiario y que lo más importante es que son más los colombianos los que creen en la necesidad de construir la paz.

"Nosotros hicimos un compromiso con el Estado que hemos cumplido al pie de la letra (...) estos señores han escogido su camino, que los saca de los beneficios que nosotros tenemos", manifestó, y agregó que el ideario de las Farc está regido por el hoy partido político formado tras el acuerdo de paz firmado con el gobierno Santos.

"Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", dijo Londoño previamente en Twitter, cuestionando los argumentos dados por 'Márquez' y 'Santrich' para el rearme. Además, aprovechó para reafirmar el compromiso de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc con la paz. "A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".

Pero también se refirió a una situación que lo puede llegar a preocupar más, y es el mensaje de optimismo que debe mandar su partido a la "exguerrillerada". Dijo que en este momento es vital que en los espacios territoriales el Estado tome acciones, y que en el primer orden se saque avante las circunscripciones de paz, pues es "algo que se quiere evitar, y tenemos que hacerlo cumplir porque es por las víctimas que se hizo este acuerdo".

"Hay muchas más preocupaciones, hay riesgos, hay sectores que se oponen al proceso de paz. Uno espera que no vayan a usar la violencia para sacarnos del camino (...) yo le dije a toda la militancia fariana que yo no iba a abandonar este barco pasara lo que pasara y aquí estamos, afrontando las consecuencias. Este es un tema no menor (...) quiero hacer un llamado de disculpa a la comunidad internacional (...) siento vergüenza por lo que hicieron estos compañeros, pero es una decisión individual que no compromete la decisión colectiva que tomamos al firmar los acuerdos en el Teatro Colón", concluyó.

unknown node

A su turno, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, dijo en LA FM sentirse "muy triste con esta noticia. Lamentable para el país. Sobre todo para quienes anhelamos y estamos apostando absolutamente todo a la paz de Colombia y el cumplimento del acuerdo de paz".

Consulte también: Pastrana y otras voces políticas reaccionan al anuncio de Márquez y Santrich

"Colombia no puede seguir por este rumbo, por este despeñadero que es la confrontación. Yo que lo viví, sé porque lo digo, por lo duro y lo difícil que es a pesar de que aquí hay muchos asusadores de la guerra", agregó.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella