"Siento vergüenza", dice Rodrigo Londoño por decisión de Márquez y Santrich

El líder del partido Farc reaccionó al anuncio del regreso a las armas de sus excompañeros, y se disculpó ante la comunidad internacional.
Rodrigo Londoño ('Timochenko') en la JEP
Rodrigo Londoño ('Timochenko') es el actual jefe del partido politico Farc. Crédito: AFP

Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa, cuyo paradero se desconoce, volvieron a aparecer ante "el mundo" anunciando "una nueva etapa de lucha" armada. La novedad ha evocado diversas reacciones, entre ellas la del exlíder de las extintas FARC, Rodrigo Londoño, quien manifiesta su "vergüenza" ante "esto que ha pasado".

Su primera reacción, dijo, es que el evento no es bueno y que resulta muy preocupante, aunque, contrasta, "es positivo en el sentido en que se han definido unas situaciones ambiguas".

"Había la dificultad de conocer la posición de unos compañeros que no se habían definido (...) esta definición es importante (...) el ruido no nos puede desconcertar de la tarea tan importante de sacar adelante la paz de Colombia", agregó en diálogo con LA FM.

Vea también: Lucha armada en el mundo de hoy no tiene cabida: Frank Pearl

En el video del anuncio del particular, Iván Márquez, quien aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, dice que "ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión (...) nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas".

Por lo anterior, cree que el país no se puede dejar llevar por el discurso incendiario y que lo más importante es que son más los colombianos los que creen en la necesidad de construir la paz.

"Nosotros hicimos un compromiso con el Estado que hemos cumplido al pie de la letra (...) estos señores han escogido su camino, que los saca de los beneficios que nosotros tenemos", manifestó, y agregó que el ideario de las Farc está regido por el hoy partido político formado tras el acuerdo de paz firmado con el gobierno Santos.

"Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", dijo Londoño previamente en Twitter, cuestionando los argumentos dados por 'Márquez' y 'Santrich' para el rearme. Además, aprovechó para reafirmar el compromiso de los desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc con la paz. "A pesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado".

Pero también se refirió a una situación que lo puede llegar a preocupar más, y es el mensaje de optimismo que debe mandar su partido a la "exguerrillerada". Dijo que en este momento es vital que en los espacios territoriales el Estado tome acciones, y que en el primer orden se saque avante las circunscripciones de paz, pues es "algo que se quiere evitar, y tenemos que hacerlo cumplir porque es por las víctimas que se hizo este acuerdo".

"Hay muchas más preocupaciones, hay riesgos, hay sectores que se oponen al proceso de paz. Uno espera que no vayan a usar la violencia para sacarnos del camino (...) yo le dije a toda la militancia fariana que yo no iba a abandonar este barco pasara lo que pasara y aquí estamos, afrontando las consecuencias. Este es un tema no menor (...) quiero hacer un llamado de disculpa a la comunidad internacional (...) siento vergüenza por lo que hicieron estos compañeros, pero es una decisión individual que no compromete la decisión colectiva que tomamos al firmar los acuerdos en el Teatro Colón", concluyó.

unknown node

A su turno, la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, dijo en LA FM sentirse "muy triste con esta noticia. Lamentable para el país. Sobre todo para quienes anhelamos y estamos apostando absolutamente todo a la paz de Colombia y el cumplimento del acuerdo de paz".

Consulte también: Pastrana y otras voces políticas reaccionan al anuncio de Márquez y Santrich

"Colombia no puede seguir por este rumbo, por este despeñadero que es la confrontación. Yo que lo viví, sé porque lo digo, por lo duro y lo difícil que es a pesar de que aquí hay muchos asusadores de la guerra", agregó.


Comisión de Ética

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño explicó qué sanciones podría enfrentar Luz Verónica Estrada tras el incidente ocurrido en la Cámara.
Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.
Ver



Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

La demora en los beneplácitos de varios embajadores en Europa genera preocupación por casos como los de Papa Pitufo y Zulma Guzmán.

Gobierno brindará apoyo jurídico y económico a militares detenidos en EE. UU., por el magnicidio del presidente de Haití

El presidente Abelardo de la Espriella ordenó a sus ministros de Justicia y de Defensa otorgar este apoyo, mientras avanza el proceso judicial.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano