Suspender "paz total", acabar Minigualdad y más propuestas de Mauricio Cárdenas, en Tribuna RCN

Este martes se estrenó Tribuna RCN, la nueva franja de La FM, Noticias RCN, La República, Radio Uno y Alerta Bogotá para conocer a próximos candidatos.

En el estreno de Tribuna RCN, una alianza de La FM, Noticias RCN, La República, Radio Uno y Alerta Bogotá para conocer a los candidatos para las elecciones del 2026 y sus propuestas para Colombia, estuvo el exministro de Hacienda y precandidato presidencial Mauricio Cárdenas Santamaría.

Tribuna RCN: Estas son las propuestas del exministro Mauricio Cárdenas

El ahora aspirante a la presidencia dio un preocupante diagnóstico sobre el estado actual de la economía colombiana y propuso una serie de medidas que, en su criterio, permitirían corregir el rumbo del país a partir del 7 de agosto de 2026, advirtiendo que actualmente es como una bomba que se debe desactivar a tiempo: "Puede que al colombiano de a pie todavía no lo haya tocado, pero el día que explota la crisis fiscal debe sentirlo porque ese día suben los precios de todos los productos y vamos a ver que las tasas de interés se disparan".

"Ese día va a llegar si no lo desactivamos a tiempo. Yo, la verdad, por el bienestar de los colombianos, espero que aguante esa economía hasta el 7 de agosto del 2026, para que podamos desactivar esa bomba en ese momento", añadió.

Lea también: Mauricio Cárdenas inscribe su movimiento de cara a las elecciones presidenciales de 2026

Y es que Cárdenas también advirtió que el país se encuentra en una situación fiscal de alta gravedad, con un déficit cercano al 8% del PIB: “Nunca antes, ni siquiera durante la pandemia, habíamos tenido un desequilibrio de esta magnitud", señaló, y explicó que no se le puede atribuir a la crisis mundial de las últimas semanas: "Y no hay ninguna crisis externa, no ha caído el petróleo, no hay guerra; la única explicación es política: el Gobierno está gastando sin control en busca de réditos electorales”, afirmó.

Para el economista y exministro, el primer paso sería suspender la política de “paz total” del Gobierno de Gustavo Petro: “El 7 de agosto de 2026, el primer decreto que firmaré como presidente será la suspensión de todas las mesas de negociación. Se acaba esa estrategia. Se dará una orden contundente a la Fuerza Pública para retomar el control del territorio. Se cierran las zonas de distensión, los mini Caguanes, y se reactiva el control institucional del Estado”, indicó.

En lo económico, su propuesta incluye un severo recorte del gasto público, que estima en 70 billones de pesos. “Hay que eliminar entidades como el Ministerio de la Igualdad, la UNGRD, y el Fonsecón", del cual dice que "se desvirtuó completamente y hoy se usa para financiar proyectos que no le corresponden, como las placas huella de las Juntas de Acción Comunal”, señaló. "Todo eso hay que acabarlo".

Cárdenas también planteó una reforma tributaria que reduzca la carga a las empresas y personas naturales. “Hay que bajar el impuesto de renta del 35% al 30%, eliminar el impuesto de patrimonio para personas naturales y generar las condiciones para atraer inversión extranjera”, explicó.

Destacó su experiencia como ministro de Hacienda diciendo que fue un periodo en el que Colombia alcanzó su mayor calificación crediticia (triple B), logró una inversión equivalente al 24% del PIB y redujo significativamente la pobreza y la desigualdad. “Fueron años de buenos resultados económicos pese a una caída del precio del petróleo", dijo, aunque también reconoció que "se tomaron decisiones difíciles, como el aumento del IVA en 2016, para proteger programas sociales y evitar un retroceso en infraestructura y educación”, defendió.

Cárdenas insistió en que su enfoque es el de un gobierno serio, basado en la verdad, aprovechando para tirar una pulla a Petro: “No voy a ser un presidente de cuentos. No estoy aquí para echar discursos vacíos ni buscar culpables. Quiero tomar decisiones que funcionen”, dijo.

Mauricio Cárdenas, en campaña sin esquema de protección

Durante su intervención, el precandidato presidencial también reveló que actualmente no cuenta con ningún esquema de seguridad personal. “Voy solo en mi carro. No tengo escoltas. No tengo absolutamente nada”, indicó.

Explicó que esta decisión está basada en su desconfianza hacia la Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad que consideró ineficiente y costosa. “Desde hace meses he dicho que la UNP no presta el servicio que el país requiere. Su presupuesto anual es de 4 billones de pesos. Con ese dinero podríamos duplicar el pie de fuerza de la Policía Metropolitana de Bogotá. Esa plata debería estar protegiendo a los ocho millones de ciudadanos, no en escoltas que terminan haciendo mercado o diligencias personales para protegidos”, afirmó.

Vea después: Benedetti niega que constituyente vaya a beneficiar a Petro: "Ese mandato lo va a recibir el nuevo gobierno”

Cárdenas propuso eliminar la UNP y transferir la responsabilidad de la protección a la Policía Nacional, concentrando los recursos en los casos de riesgo más alto. “No me sentiría tranquilo siendo protegido por una entidad que propongo eliminar. Es incoherente. Por eso asumo el riesgo y estoy en la calle. Esta campaña se trata de escuchar a los colombianos, entender sus problemas, y hablar con franqueza”, concluyó.

El exministro aseguró que, aunque es poco conocido en las regiones más apartadas, su estrategia es recorrer el país sin escoltas, con el objetivo de conectar directamente con la ciudadanía y generar confianza de cara a las elecciones presidenciales de 2026.


Cámara de Representantes

Terremoto en Colombia: proponen que los congresistas donen un día de salario para atender a los afectados

Una proposición radicada también plantea que el Congreso se convierta en un centro de acopio de ayudas humanitarias.
Plenaria senado



“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

“Hoy será declarado insubsistente César Pachón”: ministro de Agricultura Indalecio Dangond

Nuevo ministro de Agricultura denuncia posibles irregularidades en la ADR y anuncia medidas contra su director, César Pachón.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella