Si grupos armados traicionan la paz, "no hay cese al fuego y hay acción del Estado", advierte Petro

"Si estos grupos pierden su fuente de financiación, se apagan", dijo el presidente Petro en entrevista con Noticias RCN.
Gustavo Petro, Presidente de la República
Gustavo Petro, Presidente de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El manejo de la seguridad del país ha sido uno de los temas más criticados del gobierno del presidente Gustavo Petro, principalmente por su política de Paz Total, con la que espera llegar a acuerdos con el ELN y las disidencias de Iván Mordisco, también llamadas Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

El Gobierno ha suscrito ceses al fuego bilaterales con ambos grupos. Sin embargo, desde el pasado 20 de marzo se restablecieron las operaciones militares contra las disidencias, esto en respuesta a un ataque a la Minga Indígena en el Cauca.

Lea: "Mayoría de EPS que hoy sobreviven quieren la reforma a la salud": Gustavo Petro

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente se refirió a los cuestionamientos por buscar diálogos mientras el EMC sigue atacando a la población civil: "El EMC es un poco de grupos armados que unos dicen querer ir a la paz y otros no".

Para Petro, la estrategia con los grupos armados que rompan los ceses al fuego es golpear su fuente de financiación: "Es que el cese del fuego no es que [no] disparen contra el gobierno. El cese al fuego es que dejen de disparar contra la población".

"Incumplieron, se levantó el cese del fuego y estamos en guerra. Y claro, estar en guerra es estar en guerra. ¿Cuál es nuestro principal objetivo en el Cauca? Quitarle su fuente de financiación. ¿Cuál es su fuente de financiación? La cocaína. Entonces, si ustedes van al sitio donde se produce, donde se transporta hacia el mar y al mar, encontrarán bloqueado todo eso".

"Para mí, [la interdicción] es una estrategia fundamental", añadió Petro.

"Aquí tenemos unos grupos que han traicionado la paz, y otros que dicen querer mantener, dicen querer. En cualquier región de estas, donde se evidencie que no es así, no hay cese al fuego y hay acción del Estado. El resto sigue como está. Hay que tener una estrategia específica con el Clan del Golfo".

Lea más de Gustavo Petro: "Quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría del pueblo"

"Si estos grupos pierden su fuente de financiación, se apagan. Tratan de extorsionar, tratan de sobrevivir, pero se apagan y son golpeables. Si estos grupos, al ver que sus economías ilícitas se desmoronan, como lo están viendo ahora, y deciden transitar y negociar su paso hacia una vida civil o hacia unos beneficios jurídicos, les damos la mano. Pero la estrategia fundamental es destruir las economías ilícitas y capturar los capos", concluyó.

Respecto al ELN, Petro aseguró que seguirán los esfuerzos por negociar: "Hasta ahora tenemos conversaciones con el ELN, con problemas, porque eso no es fácil. Y como presidente, tengo que decirlo, yo quiero garantizar que esa mesa de negociación con el ELN se preserve y que avance a una negociación. O sea, la decisión definitiva de dejar la violencia, con todos los requerimientos que eso implica".


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.