Si grupos armados traicionan la paz, "no hay cese al fuego y hay acción del Estado", advierte Petro

"Si estos grupos pierden su fuente de financiación, se apagan", dijo el presidente Petro en entrevista con Noticias RCN.
Gustavo Petro, Presidente de la República
Gustavo Petro, Presidente de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El manejo de la seguridad del país ha sido uno de los temas más criticados del gobierno del presidente Gustavo Petro, principalmente por su política de Paz Total, con la que espera llegar a acuerdos con el ELN y las disidencias de Iván Mordisco, también llamadas Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

El Gobierno ha suscrito ceses al fuego bilaterales con ambos grupos. Sin embargo, desde el pasado 20 de marzo se restablecieron las operaciones militares contra las disidencias, esto en respuesta a un ataque a la Minga Indígena en el Cauca.

Lea: "Mayoría de EPS que hoy sobreviven quieren la reforma a la salud": Gustavo Petro

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente se refirió a los cuestionamientos por buscar diálogos mientras el EMC sigue atacando a la población civil: "El EMC es un poco de grupos armados que unos dicen querer ir a la paz y otros no".

Para Petro, la estrategia con los grupos armados que rompan los ceses al fuego es golpear su fuente de financiación: "Es que el cese del fuego no es que [no] disparen contra el gobierno. El cese al fuego es que dejen de disparar contra la población".

"Incumplieron, se levantó el cese del fuego y estamos en guerra. Y claro, estar en guerra es estar en guerra. ¿Cuál es nuestro principal objetivo en el Cauca? Quitarle su fuente de financiación. ¿Cuál es su fuente de financiación? La cocaína. Entonces, si ustedes van al sitio donde se produce, donde se transporta hacia el mar y al mar, encontrarán bloqueado todo eso".

"Para mí, [la interdicción] es una estrategia fundamental", añadió Petro.

"Aquí tenemos unos grupos que han traicionado la paz, y otros que dicen querer mantener, dicen querer. En cualquier región de estas, donde se evidencie que no es así, no hay cese al fuego y hay acción del Estado. El resto sigue como está. Hay que tener una estrategia específica con el Clan del Golfo".

Lea más de Gustavo Petro: "Quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría del pueblo"

"Si estos grupos pierden su fuente de financiación, se apagan. Tratan de extorsionar, tratan de sobrevivir, pero se apagan y son golpeables. Si estos grupos, al ver que sus economías ilícitas se desmoronan, como lo están viendo ahora, y deciden transitar y negociar su paso hacia una vida civil o hacia unos beneficios jurídicos, les damos la mano. Pero la estrategia fundamental es destruir las economías ilícitas y capturar los capos", concluyó.

Respecto al ELN, Petro aseguró que seguirán los esfuerzos por negociar: "Hasta ahora tenemos conversaciones con el ELN, con problemas, porque eso no es fácil. Y como presidente, tengo que decirlo, yo quiero garantizar que esa mesa de negociación con el ELN se preserve y que avance a una negociación. O sea, la decisión definitiva de dejar la violencia, con todos los requerimientos que eso implica".


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.