Si grupos armados traicionan la paz, "no hay cese al fuego y hay acción del Estado", advierte Petro

"Si estos grupos pierden su fuente de financiación, se apagan", dijo el presidente Petro en entrevista con Noticias RCN.
Gustavo Petro, Presidente de la República
Gustavo Petro, Presidente de la República Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El manejo de la seguridad del país ha sido uno de los temas más criticados del gobierno del presidente Gustavo Petro, principalmente por su política de Paz Total, con la que espera llegar a acuerdos con el ELN y las disidencias de Iván Mordisco, también llamadas Estado Mayor Central (EMC) de las Farc.

El Gobierno ha suscrito ceses al fuego bilaterales con ambos grupos. Sin embargo, desde el pasado 20 de marzo se restablecieron las operaciones militares contra las disidencias, esto en respuesta a un ataque a la Minga Indígena en el Cauca.

Lea: "Mayoría de EPS que hoy sobreviven quieren la reforma a la salud": Gustavo Petro

En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el presidente se refirió a los cuestionamientos por buscar diálogos mientras el EMC sigue atacando a la población civil: "El EMC es un poco de grupos armados que unos dicen querer ir a la paz y otros no".

Para Petro, la estrategia con los grupos armados que rompan los ceses al fuego es golpear su fuente de financiación: "Es que el cese del fuego no es que [no] disparen contra el gobierno. El cese al fuego es que dejen de disparar contra la población".

"Incumplieron, se levantó el cese del fuego y estamos en guerra. Y claro, estar en guerra es estar en guerra. ¿Cuál es nuestro principal objetivo en el Cauca? Quitarle su fuente de financiación. ¿Cuál es su fuente de financiación? La cocaína. Entonces, si ustedes van al sitio donde se produce, donde se transporta hacia el mar y al mar, encontrarán bloqueado todo eso".

"Para mí, [la interdicción] es una estrategia fundamental", añadió Petro.

"Aquí tenemos unos grupos que han traicionado la paz, y otros que dicen querer mantener, dicen querer. En cualquier región de estas, donde se evidencie que no es así, no hay cese al fuego y hay acción del Estado. El resto sigue como está. Hay que tener una estrategia específica con el Clan del Golfo".

Lea más de Gustavo Petro: "Quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría del pueblo"

"Si estos grupos pierden su fuente de financiación, se apagan. Tratan de extorsionar, tratan de sobrevivir, pero se apagan y son golpeables. Si estos grupos, al ver que sus economías ilícitas se desmoronan, como lo están viendo ahora, y deciden transitar y negociar su paso hacia una vida civil o hacia unos beneficios jurídicos, les damos la mano. Pero la estrategia fundamental es destruir las economías ilícitas y capturar los capos", concluyó.

Respecto al ELN, Petro aseguró que seguirán los esfuerzos por negociar: "Hasta ahora tenemos conversaciones con el ELN, con problemas, porque eso no es fácil. Y como presidente, tengo que decirlo, yo quiero garantizar que esa mesa de negociación con el ELN se preserve y que avance a una negociación. O sea, la decisión definitiva de dejar la violencia, con todos los requerimientos que eso implica".


Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.