Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena: nos honra que Mike Pence haya estado aquí

El mandatario también se refirió a las decisiones judiciales que dejaron sin mandatario en propiedad a la ciudad.
62fda435-507f-416f-90c6-08d902a4bc87.jpg
Sergio Londoño Zurek / Foto de LA FM.

Escuche aquí a Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena


El contexto de la visita de Pence a Cartagena, enmarcada por la crisis de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país no se quedará de "brazos cruzados" ante la grave crisis que vive Venezuela, tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le pidió descartar una intervención militar en el país vecino.

"Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y, como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona", indicó Pence en una declaración conjunta con Santos en Cartagena.

En el inicio de la visita de mayor nivel que ha realizado hasta el momento a América Latina un funcionario del nuevo Gobierno estadounidense, Pence sostuvo que la situación venezolana es "inaceptable", por lo que manifestó que su país tiene "muchas opciones" y "confianza de que al trabajar con los aliados en América Latina se va a encontrar una solución".

En Venezuela, agregó, "el pueblo está sufriendo y debe soportar la brutalidad del régimen del presidente Nicolás Maduro. Un país que debería ser uno de los más ricos es hoy uno de los más pobres y corruptos, por lo que el presidente Trump no se quedará con los brazos cruzados. Vamos a seguir tomando acciones hasta que Maduro tome el camino a la democracia".

Pence recordó que "el régimen de Maduro ha amordazado a la Asamblea Nacional, ha socavado a la prensa libre, ha puesto en prisión a opositores y más de 130 valerosos venezolanos han muerto en la lucha por la democracia" desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

El vicepresidente se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra miembros del Gobierno venezolano, incluido Maduro, y no descartó más acciones de ese tipo. "Vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y le dé libertad a los opositores políticos", afirmó.

Como parte de ese esfuerzo, el vicepresidente estadounidense espera reunirse este lunes en Cartagena con miembros de la oposición venezolana. Por su parte, el mandatario colombiano le expresó al vicepresidente estadounidense que "la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada", algo que planteó el viernes Trump.

Santos aclaró que "ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así". Asimismo, el jefe de Estado colombiano y Premio Nobel de la Paz manifestó que "la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse", como lo señalaron esta semana en la Declaración de Lima 12 países americanos.

Pence llegó en la tarde del domingo a Cartagena en compañía de su esposa, Karen. Otro de los temas que trataron Santos y Pence fue el del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, que, según la Casa Blanca, alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

Al respecto el jefe de Estado colombiano reconoció el incremento en las siembras ilegales, lo cual definió como "una preocupación". Pence, por su parte, calificó la situación de "una crisis que necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países".

Aunque inicialmente se había informado de que la visita de Pence a Colombia incluía también a Bogotá, finalmente se aclaró que de Cartagena viajará directamente este lunes hacia Argentina. La gira, que llevará igualmente a Mike Pence a Chile y Panamá, busca subrayar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela.

Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.