Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena: nos honra que Mike Pence haya estado aquí

El mandatario también se refirió a las decisiones judiciales que dejaron sin mandatario en propiedad a la ciudad.
62fda435-507f-416f-90c6-08d902a4bc87.jpg
Sergio Londoño Zurek / Foto de LA FM.

Escuche aquí a Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena


El contexto de la visita de Pence a Cartagena, enmarcada por la crisis de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país no se quedará de "brazos cruzados" ante la grave crisis que vive Venezuela, tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le pidió descartar una intervención militar en el país vecino.

"Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y, como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona", indicó Pence en una declaración conjunta con Santos en Cartagena.

En el inicio de la visita de mayor nivel que ha realizado hasta el momento a América Latina un funcionario del nuevo Gobierno estadounidense, Pence sostuvo que la situación venezolana es "inaceptable", por lo que manifestó que su país tiene "muchas opciones" y "confianza de que al trabajar con los aliados en América Latina se va a encontrar una solución".

En Venezuela, agregó, "el pueblo está sufriendo y debe soportar la brutalidad del régimen del presidente Nicolás Maduro. Un país que debería ser uno de los más ricos es hoy uno de los más pobres y corruptos, por lo que el presidente Trump no se quedará con los brazos cruzados. Vamos a seguir tomando acciones hasta que Maduro tome el camino a la democracia".

Pence recordó que "el régimen de Maduro ha amordazado a la Asamblea Nacional, ha socavado a la prensa libre, ha puesto en prisión a opositores y más de 130 valerosos venezolanos han muerto en la lucha por la democracia" desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

El vicepresidente se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra miembros del Gobierno venezolano, incluido Maduro, y no descartó más acciones de ese tipo. "Vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y le dé libertad a los opositores políticos", afirmó.

Como parte de ese esfuerzo, el vicepresidente estadounidense espera reunirse este lunes en Cartagena con miembros de la oposición venezolana. Por su parte, el mandatario colombiano le expresó al vicepresidente estadounidense que "la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada", algo que planteó el viernes Trump.

Santos aclaró que "ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así". Asimismo, el jefe de Estado colombiano y Premio Nobel de la Paz manifestó que "la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse", como lo señalaron esta semana en la Declaración de Lima 12 países americanos.

Pence llegó en la tarde del domingo a Cartagena en compañía de su esposa, Karen. Otro de los temas que trataron Santos y Pence fue el del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, que, según la Casa Blanca, alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

Al respecto el jefe de Estado colombiano reconoció el incremento en las siembras ilegales, lo cual definió como "una preocupación". Pence, por su parte, calificó la situación de "una crisis que necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países".

Aunque inicialmente se había informado de que la visita de Pence a Colombia incluía también a Bogotá, finalmente se aclaró que de Cartagena viajará directamente este lunes hacia Argentina. La gira, que llevará igualmente a Mike Pence a Chile y Panamá, busca subrayar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.