Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena: nos honra que Mike Pence haya estado aquí

El mandatario también se refirió a las decisiones judiciales que dejaron sin mandatario en propiedad a la ciudad.
62fda435-507f-416f-90c6-08d902a4bc87.jpg
Sergio Londoño Zurek / Foto de LA FM.

Escuche aquí a Sergio Londoño Zurek, alcalde encargado de Cartagena


El contexto de la visita de Pence a Cartagena, enmarcada por la crisis de Venezuela

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país no se quedará de "brazos cruzados" ante la grave crisis que vive Venezuela, tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien le pidió descartar una intervención militar en el país vecino.

"Venezuela se está deslizando hacia la dictadura y, como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona", indicó Pence en una declaración conjunta con Santos en Cartagena.

En el inicio de la visita de mayor nivel que ha realizado hasta el momento a América Latina un funcionario del nuevo Gobierno estadounidense, Pence sostuvo que la situación venezolana es "inaceptable", por lo que manifestó que su país tiene "muchas opciones" y "confianza de que al trabajar con los aliados en América Latina se va a encontrar una solución".

En Venezuela, agregó, "el pueblo está sufriendo y debe soportar la brutalidad del régimen del presidente Nicolás Maduro. Un país que debería ser uno de los más ricos es hoy uno de los más pobres y corruptos, por lo que el presidente Trump no se quedará con los brazos cruzados. Vamos a seguir tomando acciones hasta que Maduro tome el camino a la democracia".

Pence recordó que "el régimen de Maduro ha amordazado a la Asamblea Nacional, ha socavado a la prensa libre, ha puesto en prisión a opositores y más de 130 valerosos venezolanos han muerto en la lucha por la democracia" desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno.

El vicepresidente se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra miembros del Gobierno venezolano, incluido Maduro, y no descartó más acciones de ese tipo. "Vamos a seguir tomando acciones hasta que el régimen de Maduro restaure la democracia, celebre elecciones y le dé libertad a los opositores políticos", afirmó.

Como parte de ese esfuerzo, el vicepresidente estadounidense espera reunirse este lunes en Cartagena con miembros de la oposición venezolana. Por su parte, el mandatario colombiano le expresó al vicepresidente estadounidense que "la posibilidad de una intervención militar en Venezuela no debe ser contemplada", algo que planteó el viernes Trump.

Santos aclaró que "ni Colombia ni América Latina, desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia, podrían estar de acuerdo. América es un continente de paz. Mantengámoslo así". Asimismo, el jefe de Estado colombiano y Premio Nobel de la Paz manifestó que "la presión sobre el régimen venezolano debe mantenerse y acrecentarse", como lo señalaron esta semana en la Declaración de Lima 12 países americanos.

Pence llegó en la tarde del domingo a Cartagena en compañía de su esposa, Karen. Otro de los temas que trataron Santos y Pence fue el del aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, que, según la Casa Blanca, alcanzaron en 2016 la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

Al respecto el jefe de Estado colombiano reconoció el incremento en las siembras ilegales, lo cual definió como "una preocupación". Pence, por su parte, calificó la situación de "una crisis que necesita una acción rápida para proteger a los pueblos de ambos países".

Aunque inicialmente se había informado de que la visita de Pence a Colombia incluía también a Bogotá, finalmente se aclaró que de Cartagena viajará directamente este lunes hacia Argentina. La gira, que llevará igualmente a Mike Pence a Chile y Panamá, busca subrayar el compromiso del Gobierno de Trump con Latinoamérica y reforzar el esfuerzo multilateral para aislar a Venezuela.

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Sergio Arturo Piñeros será el nuevo director de la ANLA

Sergio Piñeros asumirá la dirección de la ANLA, tras su experiencia en entidades ambientales y su formación como ingeniero civil y especialista.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México