Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

La Comisión Séptima revela desde dónde se envió el documento alterado.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La polémica sobre la reforma a la salud continúa creciendo en el Congreso de la República y se adelanta ya una investigación interna para determinar por qué se falsificó la firma de un senador en la ponencia del proyecto.

En las últimas horas, la Comisión Séptima del Senado respondió un derecho de petición que envió el congresista Carlos Fernando Motoa, víctima de esta situación y a través del cual explica desde dónde se envió el documento con su firma plagiada.

Lea aquí: Retiran ponencia y se aplaza para 2021 discusión de reforma a la salud

Según el documento conocido, la ponencia con todas las firmas fue enviada desde los correos oficiales del senador Fabián Castillo y del representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, ambos coordinadores ponentes del proyecto de ley.

Sin embargo, cabe aclarar que esto no quiere decir que ellos sean los directamente responsables del plagio de la rúbrica de Motoa, ya que esos correos electrónicos también son usados por otras personas como asistentes y asesores legislativos.

Además, fuentes indican que la ponencia pasó por varias manos antes de ser radicada de manera formal, porque fue revisada no solo por los congresistas, sino también por asesores y funcionarios del Ministerio de Salud.

En el documento se indica que “a las 12:30 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), desde la cuenta (…) registrada a nombre del HS FABIÁN GERARDO CASTILLO SUÁREZ (Coordinador de ponentes en la Comisión Séptima del Senado, al PL sobre Reformas a la salud), se envió “PRESENTACION PONENCIA PRIMER DEBATE PL 010-2020”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia, mismo que se había recibido a las 12:17 horas”.

Lea además: Cuando se escriba esa historia, contaremos cómo te protegimos: Duque a Leopoldo López

El texto también destaca que “a las 12:28 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), repetido a las 12:41 horas del mismo día, desde la cuenta (…), registrada a nombre del HR JUAN DIEGO ECHAVARRIA SÁNCHEZ (Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara), se envió “Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 10 de 2020 Senado425 de 2020 Cámara”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia”.

Sin embargo, la investigación continuará en el Congreso de la República, porque hasta el momento no se conoce a ciencia cierta quién es el responsable de la falsificación de la firma del senador Motoa.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata