Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

La Comisión Séptima revela desde dónde se envió el documento alterado.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La polémica sobre la reforma a la salud continúa creciendo en el Congreso de la República y se adelanta ya una investigación interna para determinar por qué se falsificó la firma de un senador en la ponencia del proyecto.

En las últimas horas, la Comisión Séptima del Senado respondió un derecho de petición que envió el congresista Carlos Fernando Motoa, víctima de esta situación y a través del cual explica desde dónde se envió el documento con su firma plagiada.

Lea aquí: Retiran ponencia y se aplaza para 2021 discusión de reforma a la salud

Según el documento conocido, la ponencia con todas las firmas fue enviada desde los correos oficiales del senador Fabián Castillo y del representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, ambos coordinadores ponentes del proyecto de ley.

Sin embargo, cabe aclarar que esto no quiere decir que ellos sean los directamente responsables del plagio de la rúbrica de Motoa, ya que esos correos electrónicos también son usados por otras personas como asistentes y asesores legislativos.

Además, fuentes indican que la ponencia pasó por varias manos antes de ser radicada de manera formal, porque fue revisada no solo por los congresistas, sino también por asesores y funcionarios del Ministerio de Salud.

En el documento se indica que “a las 12:30 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), desde la cuenta (…) registrada a nombre del HS FABIÁN GERARDO CASTILLO SUÁREZ (Coordinador de ponentes en la Comisión Séptima del Senado, al PL sobre Reformas a la salud), se envió “PRESENTACION PONENCIA PRIMER DEBATE PL 010-2020”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia, mismo que se había recibido a las 12:17 horas”.

Lea además: Cuando se escriba esa historia, contaremos cómo te protegimos: Duque a Leopoldo López

El texto también destaca que “a las 12:28 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), repetido a las 12:41 horas del mismo día, desde la cuenta (…), registrada a nombre del HR JUAN DIEGO ECHAVARRIA SÁNCHEZ (Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara), se envió “Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 10 de 2020 Senado425 de 2020 Cámara”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia”.

Sin embargo, la investigación continuará en el Congreso de la República, porque hasta el momento no se conoce a ciencia cierta quién es el responsable de la falsificación de la firma del senador Motoa.


Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.
Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.
Ver



Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera