Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

La Comisión Séptima revela desde dónde se envió el documento alterado.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La polémica sobre la reforma a la salud continúa creciendo en el Congreso de la República y se adelanta ya una investigación interna para determinar por qué se falsificó la firma de un senador en la ponencia del proyecto.

En las últimas horas, la Comisión Séptima del Senado respondió un derecho de petición que envió el congresista Carlos Fernando Motoa, víctima de esta situación y a través del cual explica desde dónde se envió el documento con su firma plagiada.

Lea aquí: Retiran ponencia y se aplaza para 2021 discusión de reforma a la salud

Según el documento conocido, la ponencia con todas las firmas fue enviada desde los correos oficiales del senador Fabián Castillo y del representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, ambos coordinadores ponentes del proyecto de ley.

Sin embargo, cabe aclarar que esto no quiere decir que ellos sean los directamente responsables del plagio de la rúbrica de Motoa, ya que esos correos electrónicos también son usados por otras personas como asistentes y asesores legislativos.

Además, fuentes indican que la ponencia pasó por varias manos antes de ser radicada de manera formal, porque fue revisada no solo por los congresistas, sino también por asesores y funcionarios del Ministerio de Salud.

En el documento se indica que “a las 12:30 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), desde la cuenta (…) registrada a nombre del HS FABIÁN GERARDO CASTILLO SUÁREZ (Coordinador de ponentes en la Comisión Séptima del Senado, al PL sobre Reformas a la salud), se envió “PRESENTACION PONENCIA PRIMER DEBATE PL 010-2020”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia, mismo que se había recibido a las 12:17 horas”.

Lea además: Cuando se escriba esa historia, contaremos cómo te protegimos: Duque a Leopoldo López

El texto también destaca que “a las 12:28 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), repetido a las 12:41 horas del mismo día, desde la cuenta (…), registrada a nombre del HR JUAN DIEGO ECHAVARRIA SÁNCHEZ (Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara), se envió “Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 10 de 2020 Senado425 de 2020 Cámara”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia”.

Sin embargo, la investigación continuará en el Congreso de la República, porque hasta el momento no se conoce a ciencia cierta quién es el responsable de la falsificación de la firma del senador Motoa.


Investigaciones

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.