Senado reveló detalles sobre falsificación de firma en reforma a la salud

La Comisión Séptima revela desde dónde se envió el documento alterado.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

La polémica sobre la reforma a la salud continúa creciendo en el Congreso de la República y se adelanta ya una investigación interna para determinar por qué se falsificó la firma de un senador en la ponencia del proyecto.

En las últimas horas, la Comisión Séptima del Senado respondió un derecho de petición que envió el congresista Carlos Fernando Motoa, víctima de esta situación y a través del cual explica desde dónde se envió el documento con su firma plagiada.

Lea aquí: Retiran ponencia y se aplaza para 2021 discusión de reforma a la salud

Según el documento conocido, la ponencia con todas las firmas fue enviada desde los correos oficiales del senador Fabián Castillo y del representante a la Cámara Juan Diego Echavarría, ambos coordinadores ponentes del proyecto de ley.

Sin embargo, cabe aclarar que esto no quiere decir que ellos sean los directamente responsables del plagio de la rúbrica de Motoa, ya que esos correos electrónicos también son usados por otras personas como asistentes y asesores legislativos.

Además, fuentes indican que la ponencia pasó por varias manos antes de ser radicada de manera formal, porque fue revisada no solo por los congresistas, sino también por asesores y funcionarios del Ministerio de Salud.

En el documento se indica que “a las 12:30 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), desde la cuenta (…) registrada a nombre del HS FABIÁN GERARDO CASTILLO SUÁREZ (Coordinador de ponentes en la Comisión Séptima del Senado, al PL sobre Reformas a la salud), se envió “PRESENTACION PONENCIA PRIMER DEBATE PL 010-2020”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia, mismo que se había recibido a las 12:17 horas”.

Lea además: Cuando se escriba esa historia, contaremos cómo te protegimos: Duque a Leopoldo López

El texto también destaca que “a las 12:28 horas del día lunes siete (7) de diciembre de dos mil veinte (2020), repetido a las 12:41 horas del mismo día, desde la cuenta (…), registrada a nombre del HR JUAN DIEGO ECHAVARRIA SÁNCHEZ (Presidente de la Comisión Séptima de la Cámara), se envió “Informe de ponencia para primer debate al Proyecto de Ley 10 de 2020 Senado425 de 2020 Cámara”, a nuestras cuentas institucionales comision.septima@senado.gov.co, proyectoscomision.septima@senado.gov.co, un informe de ponencia para primer debate en sesiones conjuntas de las comisiones séptimas constitucionales del Congreso de Colombia”.

Sin embargo, la investigación continuará en el Congreso de la República, porque hasta el momento no se conoce a ciencia cierta quién es el responsable de la falsificación de la firma del senador Motoa.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.