Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El Consejo de Política Criminal emitió un concepto favorable para que a los violadores de niños se les aplique esta pena.
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso Crédito: Ingimage

En el Congreso de la República no se ha podido avanzar con la reforma constitucional que pretende instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Aunque el Consejo Nacional de Política Criminal dio su concepto favorable frente a esta iniciativa, el proyecto aún no ha sido puesto a consideración en la Cámara de Representantes.

Ante esto, desde la mesa directiva del Senado le ha pedido a esa corporación no dilatar más la discusión de esta propuesta.

Lea también: Gobierno entregará pruebas a Corte por demanda de ley de financiamiento

El vicepresidente del Senado Honorio Enríquez dijo: “Hago un llamado respetuoso a los representantes a la Cámara, en especial a los que integran la Comisión Primera, para que avancen con celeridad en la aprobación del acto legislativo de la cadena perpetua”.

Manifestó que con el concepto emitido por el Consejo de Política Criminal quedó claro que dicha propuesta cumple con todos los estándares internacionales y garantiza que quienes atenten contra los niños tengan sanciones ejemplares.

La cadena perpetua es una medida efectiva para proteger los derechos de los menores ante las más aberrantes agresiones y no podemos seguir permitiendo que quienes cometan delitos como el homicidio doloso, acceso carnal violento o actos sexuales contra los niños, no cumplan con una pena ejemplar como lo es la cadena perpetua”, manifestó.

Consulte aquí: 'Mico' que beneficiaba al cartel de la toga en la ley anticorrupción fue retirado

El acto legislativo también es respaldado por el presidente Iván Duque, quien durante su campaña se comprometió a impulsar esta iniciativa en el Congreso de la República.

Hasta el momento, esa propuesta no ha tenido acogida entre los parlamentarios porque muchos argumentan que son medidas de populismo punitivo que congestionan las cárceles y no garantizan que se evite la comisión de estos delitos.

Hay otras iniciativas que también están caminando y que pretenden implementar medidas como la castración química para quienes tengan este tipo de trastornos sexuales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.