Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El Consejo de Política Criminal emitió un concepto favorable para que a los violadores de niños se les aplique esta pena.
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso Crédito: Ingimage

En el Congreso de la República no se ha podido avanzar con la reforma constitucional que pretende instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Aunque el Consejo Nacional de Política Criminal dio su concepto favorable frente a esta iniciativa, el proyecto aún no ha sido puesto a consideración en la Cámara de Representantes.

Ante esto, desde la mesa directiva del Senado le ha pedido a esa corporación no dilatar más la discusión de esta propuesta.

Lea también: Gobierno entregará pruebas a Corte por demanda de ley de financiamiento

El vicepresidente del Senado Honorio Enríquez dijo: “Hago un llamado respetuoso a los representantes a la Cámara, en especial a los que integran la Comisión Primera, para que avancen con celeridad en la aprobación del acto legislativo de la cadena perpetua”.

Manifestó que con el concepto emitido por el Consejo de Política Criminal quedó claro que dicha propuesta cumple con todos los estándares internacionales y garantiza que quienes atenten contra los niños tengan sanciones ejemplares.

La cadena perpetua es una medida efectiva para proteger los derechos de los menores ante las más aberrantes agresiones y no podemos seguir permitiendo que quienes cometan delitos como el homicidio doloso, acceso carnal violento o actos sexuales contra los niños, no cumplan con una pena ejemplar como lo es la cadena perpetua”, manifestó.

Consulte aquí: 'Mico' que beneficiaba al cartel de la toga en la ley anticorrupción fue retirado

El acto legislativo también es respaldado por el presidente Iván Duque, quien durante su campaña se comprometió a impulsar esta iniciativa en el Congreso de la República.

Hasta el momento, esa propuesta no ha tenido acogida entre los parlamentarios porque muchos argumentan que son medidas de populismo punitivo que congestionan las cárceles y no garantizan que se evite la comisión de estos delitos.

Hay otras iniciativas que también están caminando y que pretenden implementar medidas como la castración química para quienes tengan este tipo de trastornos sexuales.


Temas relacionados

Impuesto predial

Benedetti respondió sobre advertencia de Petro a alcaldes poravalúo predial

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se refirió a la advertencia del presidente Gustavo Petro sobre posibles acciones contra alcaldes por el avalúo predial. Una reunión se habría desarrollado en horas de la mañana entre el mandatario nacional y el Procurador General.
El Ministro del Interior, Armando Benedetti denuncia irregularidades en vísperas de votaciones.



Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes