Senado pide no dilatar más la discusión sobre prisión perpetua en Colombia

El Consejo de Política Criminal emitió un concepto favorable para que a los violadores de niños se les aplique esta pena.
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso Crédito: Ingimage

En el Congreso de la República no se ha podido avanzar con la reforma constitucional que pretende instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

Aunque el Consejo Nacional de Política Criminal dio su concepto favorable frente a esta iniciativa, el proyecto aún no ha sido puesto a consideración en la Cámara de Representantes.

Ante esto, desde la mesa directiva del Senado le ha pedido a esa corporación no dilatar más la discusión de esta propuesta.

Lea también: Gobierno entregará pruebas a Corte por demanda de ley de financiamiento

El vicepresidente del Senado Honorio Enríquez dijo: “Hago un llamado respetuoso a los representantes a la Cámara, en especial a los que integran la Comisión Primera, para que avancen con celeridad en la aprobación del acto legislativo de la cadena perpetua”.

Manifestó que con el concepto emitido por el Consejo de Política Criminal quedó claro que dicha propuesta cumple con todos los estándares internacionales y garantiza que quienes atenten contra los niños tengan sanciones ejemplares.

“La cadena perpetua es una medida efectiva para proteger los derechos de los menores ante las más aberrantes agresiones y no podemos seguir permitiendo que quienes cometan delitos como el homicidio doloso, acceso carnal violento o actos sexuales contra los niños, no cumplan con una pena ejemplar como lo es la cadena perpetua”, manifestó.

Consulte aquí: 'Mico' que beneficiaba al cartel de la toga en la ley anticorrupción fue retirado

El acto legislativo también es respaldado por el presidente Iván Duque, quien durante su campaña se comprometió a impulsar esta iniciativa en el Congreso de la República.

Hasta el momento, esa propuesta no ha tenido acogida entre los parlamentarios porque muchos argumentan que son medidas de populismo punitivo que congestionan las cárceles y no garantizan que se evite la comisión de estos delitos.

Hay otras iniciativas que también están caminando y que pretenden implementar medidas como la castración química para quienes tengan este tipo de trastornos sexuales.


Temas relacionados

JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.