'Mico' que beneficiaba al cartel de la toga en la ley anticorrupción fue retirado

Se pretendía excluir del incremento de las penas el prevaricato cometido durante actuaciones judiciales.
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República. Crédito: AFP

Los ponentes del proyecto de ley anticorrupción y otros congresistas decidieron corregir el artículo de la iniciativa que pudo beneficiar a los magistrados involucrados en el escándalo del cartel de la toga.

Durante la discusión, el representante y ponente Juan Carlos Wills descubrió que se pretendía excluir del incremento de las penas el prevaricato cometido durante actuaciones judiciales, "lo cual era un claro ‘mico’ que beneficiaba a jueces y fiscales involucrados en delitos contra la administración pública".

Consulte también: Acusan a Camilo Romero, gobernador de Nariño, por contratos de venta de aguardiente

Sin embargo, el propio Wills confirmó que en la subcomisión que se conformó para estudiar el proyecto, se decidió corregir ese error.

“Ya la subcomisión identificó y aceptó que se estaría favoreciendo con esa modificación a la rama judicial, específicamente al delito de prevaricato por acción o por omisión, en las circunstancias de agravación punitiva. Si este tema hubiera permanecido, estaríamos beneficiando a los que hoy estuvieran investigados por ese delito”, señaló.

Mire también: 121 alcaldes han cometido actos de corrupción, dice la MOE

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación había desmentido la existencia de un supuesto mico, advirtiendo que lo que se pretende es aumentar el catálogo de delitos que se van a agravar para los funcionarios del poder Judicial que se vean involucrados en actos de corrupción.

La discusión de esta ley de autoría del Gobierno Nacional y de la Fiscalía está frenada debido a la lluvia de proposiciones que se han presentado.

Según explicó en su momento otro de los ponentes, el senador Germán Varón Cotrino, se han radicado 98 propuestas modificatorias para los 54 artículos que tiene la totalidad de la ley.

Vea también: Congresistas dicen que no es viable nombrar militares como alcaldes ad hoc

“Tan solo cuatro artículos no tiene proposiciones, esto implicará una demora, pero confío en que el Congreso le de celeridad”, indicó.

La próxima semana las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara volverán a poner en el orden del día este proyecto que tiene mensaje de urgencia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro salió en defensa de Verónica Alcocer tras audios de Eva Ferrer: “No tiene más que la media casa que le queda por derecho”

El presidente Gustavo Petro defendió el patrimonio de su exesposa y rechazó señalamientos en su contra.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.

Abelardo De La Espriella ya tiene partido político: CNE otorgó personería jurídica a Defensores de la Patria

Tras haber obtenido un enorme respaldo popular en las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario llegará al poder estrenando partido propio.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones