Senado aprobó proyecto que crea nueva política migratoria

La iniciativa pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley con el cual se busca crear una nueva política en el país para atender a los migrantes y beneficiar a los colombianos que viven en el exterior.

El propósito es definir nuevos principios y lineamientos para beneficiar a 1,7 millones de personas que han tenido que llegar a territorio colombiano y a más de cinco millones de connacionales que residen por fuera.

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos explicó que se busca mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos que viven en el exterior, retornados y migrantes en el país.

Lea también: Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

“Este proyecto beneficia a connacionales en el exterior, facilitándoles oferta de servicios y trámites institucionales, a colombianos que vuelven al país mediante ajustes a la ley de retorno con un refuerzo al acompañamiento para que sea humanitario, solidario, productivo, laboral o académico, y permite la convalidación de títulos académicos. Asimismo, a los extranjeros en Colombia con integración socioeconómica y cultural”, indicó.

Y añadió: “Esta ley ayudará también a fortalecer la prevención, atención, investigación y judicialización en los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, éste último registra actualmente en nuestro país las dolorosas cifras de 120 víctimas por hora, 2.280 por día, 16.000 por semana, 68.000 por mes y 800.000 por año, en la mayoría son mujeres y niñas. Desafortunadamente en los últimos 6 años aumentaron las cifras al 82%, por lo que trabajaríamos contra este flagelo en Colombia y lograríamos brindar las asistencia que se requiere en otros países”.

Esta iniciativa también prohíbe toda forma de trato utilitarista de los migrantes y evita cualquier nueva modalidad de esclavitud de estas personas.

El proyecto “permitiría una integración socioeconómica y productiva que fomente el empleo para migrantes, retornados y comunidades de acogida, así como el desarrollo de estrategias para la protección de los derechos humanos de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que como migrantes han sido afectados”, indicó.

Le puede interesar: Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

La propuesta legislativa tiene el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora pasará a la Cámara de Representantes en donde continuará su trámite.


Temas relacionados

Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.