Senado aprobó proyecto que crea nueva política migratoria

La iniciativa pasó ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto Referencia RCN Radio

La plenaria del Senado de la República aprobó en segundo debate un proyecto de ley con el cual se busca crear una nueva política en el país para atender a los migrantes y beneficiar a los colombianos que viven en el exterior.

El propósito es definir nuevos principios y lineamientos para beneficiar a 1,7 millones de personas que han tenido que llegar a territorio colombiano y a más de cinco millones de connacionales que residen por fuera.

La senadora Claudia Rodríguez de Castellanos explicó que se busca mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos que viven en el exterior, retornados y migrantes en el país.

Lea también: Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

“Este proyecto beneficia a connacionales en el exterior, facilitándoles oferta de servicios y trámites institucionales, a colombianos que vuelven al país mediante ajustes a la ley de retorno con un refuerzo al acompañamiento para que sea humanitario, solidario, productivo, laboral o académico, y permite la convalidación de títulos académicos. Asimismo, a los extranjeros en Colombia con integración socioeconómica y cultural”, indicó.

Y añadió: “Esta ley ayudará también a fortalecer la prevención, atención, investigación y judicialización en los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, éste último registra actualmente en nuestro país las dolorosas cifras de 120 víctimas por hora, 2.280 por día, 16.000 por semana, 68.000 por mes y 800.000 por año, en la mayoría son mujeres y niñas. Desafortunadamente en los últimos 6 años aumentaron las cifras al 82%, por lo que trabajaríamos contra este flagelo en Colombia y lograríamos brindar las asistencia que se requiere en otros países”.

Esta iniciativa también prohíbe toda forma de trato utilitarista de los migrantes y evita cualquier nueva modalidad de esclavitud de estas personas.

El proyecto “permitiría una integración socioeconómica y productiva que fomente el empleo para migrantes, retornados y comunidades de acogida, así como el desarrollo de estrategias para la protección de los derechos humanos de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que como migrantes han sido afectados”, indicó.

Le puede interesar: Revelan supuestas reuniones de Pacho Santos con activistas de campaña Trump

La propuesta legislativa tiene el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora pasará a la Cámara de Representantes en donde continuará su trámite.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

🔴 EN VIVO: Trump reveló cómo capturaron a Maduro: seguían sus movimientos y hasta lo que comía

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío