La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Elecciones presidenciales
Petro pidió a electores continuar “el camino de la transformación” y lanzó pullas a candidatos que “se disfrazan de animales”
El mandatario adelanta una gira por los departamentos de la región Caribe a cuatro días de la primera vuelta presidencial.
Elecciones presidenciales
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo esperaron a Abelardo de la Espriella en el Chorro de Quevedo, pero nunca llegó al debate
Unidad Nacional de Protección
Juzgado abrió nuevo incidente de desacato contra director de la UNP por falta de protección para un activista en Antioquia
"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia
Alfonso Gómez Méndez cuestionó el papel de las encuestas y habló sobre Iván Cepeda y la política actual.
¿Qué pasa con los votos de los que desistieron antes de la primera vuelta?
El tema surgió después de que varias campañas presidenciales anunciaran alianzas políticas o adhesiones antes de la primera vuelta.
"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia
Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”
"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia
Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026
"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia
Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”
Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla
Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides