La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Universidad de Antioquia
Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.
El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
José Manuel Restrepo
Delegados del Gobierno de De la Espriella trazaron la hoja de ruta económica con el Banco Mundial en Washington
Abelardo de la Espriella
Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas
Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice
“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella
Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?
Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas
Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente
Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?
En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final
🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego
¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde
¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026
🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales