La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Abelardo de la Espriella
¿A qué hora y dónde ver la posesión de Abelardo de la Espriella HOY 7 de agosto?
El mandatario asumirá sus funciones luego de cuatro años de gobierno de Gustavo Petro; se posesionará en Cali.
Posesión presidencial
¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto
Posesión presidencial
Presidentes comienzan a llegar a Cali para la posesión de Abelardo De la Espriella: Milei fue uno de los primeros
Congreso abre convocatoria para elegir a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral
Resolución 004 abre convocatoria para elegir 9 magistrados del CNE: hojas de vida 10-14 ago 2026 y elección el 25.
"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella
En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.
Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte
¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026
Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?
Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026
¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón
Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”
Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército
Las razones para escoger al nuevo director de la Policía