La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Secretos de D'Arcy Quinn
Fajardo le escribe una carta a Colombia e insiste en negarse a estar en los extremos
El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, anunció que el viernes formalizará su inscripción como candidato y difundió una carta dirigida a los colombianos.
Gustavo Petro
Petro denuncia supuesto fraude en la designación y capacitación de jurados de votación
“No ataquen a Paloma Valencia por mis errores”: ¿Álvaro Uribe da guiño a Oviedo como fórmula vicepresidencial?
El expresidente Álvaro Uribe asegura que Paloma Valencia es de principios, coherente y no oportunista. Aclara que siempre han estado en contra de la impunidad, no del diálogo.
¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %
El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS
'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona
Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026
Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"
Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?
Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"
Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior
Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela