La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Secretos de D'Arcy Quinn
Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios
Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.
Economistas
Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"
Senado aprobó la Ley de Sometimiento y le dijo sí al desmonte de la 'paz total'
La norma establece que habrá sanciones efectivas para los integrantes de los grupos criminales que se entreguen a la justicia.
Radican proyecto de ley para rendir homenaje póstumo a Antonio Navarro Wolff
La iniciativa busca resaltar la memoria del exconstituyente.
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026
"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.
Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?
Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios
Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida
¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar
Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya
Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país
Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"
Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios