La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Elecciones presidenciales
Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales
El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Elecciones en Colombia
¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa
Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia
Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.
Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida
Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.
Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón
🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo
¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?
🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial
Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga
Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada
Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"
¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?
“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez
“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones