La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en todo el territorio nacional.
La iniciativa contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual las empresas deberán reemplazar el uso de este elemento, empleado principalmente en construcción, por tecnologías más limpias.
Además, ordena al Ministerio de Trabajo diseñar medidas de adaptación laboral para las personas que viven de esta industria.
“En los últimos cinco años, 1.744 personar murieron por cáncer de pulmón, producto de su exposición al asbesto y más de 250 murieron por mesotelioma gracias a ese enemigo silencioso que todavía se sigue comercializando en nuestro país”, destacó la senadora Nadia Blel, autora del proyecto.
La propuesta contempla multas que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos, así como sanciones penales y administrativas para quienes utilicen el asbesto.
El objetivo de la iniciativa es salvar vidas y evitar que más personas estén expuestas a este elemento.
Senado aprobó ley que elimina el uso de asbesto en Colombia
La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes.
Terremoto en Colombia
Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?
Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
Terremoto en Colombia
Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto
Gustavo Petro
Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC
“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios
El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.
¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.
¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido
“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal
Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos
“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'
Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"
Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026
Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?
Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible
“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones