En esta Nota:
Breadcrumb node

Se mueren las primeras leyes tramitadas por Fast Track

Estas iniciativas tendrán que presentarse después del 30 de noviembre, fecha en la que termina el procedimiento legislativo especial de paz, Fast Track.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 22, 2017 - 11:31
Congreso-@SenadoGovCo-LA-FM-960x500-2.jpg
@SenadoGovCo

Por falta de tiempo para ser aprobados, ya se comenzaron a hundir algunos de los proyectos de ley que se tramitan a través del procedimiento legislativo especial para la implementación del acuerdo de paz, conocido como Fast Track.

La primera en morirse fue la norma que pretendía permitir el sometimiento colectivo a la justicia del Clan del Golfo y de las bandas criminales.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que el Ministerio de Justicia no entregó explicaciones suficientes sobre las inquietudes de varios de los parlamentarios, lo que hizo que se frustrara la iniciativa.

“Pretender pupitrearlo en una día, para sacarlo en una semana en plenaria y luego votar la conciliación no es lógico cuando era una transformación estructural de lo que tiene que ver con el derecho penal”, manifestó.

Sin embargo, también tendrán que retirarse normas como la que regula los mecanismos de participación ciudadana y la de catastro multipropósito, está última relacionada con la implementación del punto agrario.

La senadora Claudia López advirtió que estos proyectos “están hundidos por trámite y es una falta de respeto con estas Comisiones y con el país y lamento que se hayan prestado para eso, que tramitemos en primer debate unos proyectos de procedimiento legislativo especial cuando estamos a 8 días de terminarse ese procedimiento”.