Se instala un Congreso en medio de convulsiones políticas y económicas: Juan Diego Gómez

Gómez también se refirió a la agenda legislativa que será debatida durante este último periodo.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El congresista Juan Diego Gómez, quien asumirá como nuevo presidente del Senado de la República, se refirió a las expectativas de la nueva legislatura que será instalada este 20 de julio.

El político dijo que los dos grandes retos a superar son las dificultades derivadas por cuenta de la pandemia de la covid-19 y el año electoral que inicia.

Le puede interesar: Oposición plantea que se elimine el Esmad en reforma a la Policía

"Este año tiene que ser diferente, porque nunca antes se había instalado el Congreso de la República con tantas convulsiones políticas, económicas, sanitarias, sociales y una serie expresiones en el país donde hay muchas vocerías de jóvenes, estudiantes, transportadores, docentes, empresarios, que no van en el mismo sentido y necesitan atención del Gobierno y del Congreso de la República. Ahí se tiene que ver la diferencia", manifestó el senador.

Gómez también se refirió a la agenda legislativa que será debatida durante este último periodo y explicó las posibilidades que hay para que avancen las diferentes propuestas que serán presentadas por los integrantes del Comité Nacional del Paro.

"Los miembros del Comité del Paro no tienen una iniciativa legislativa, por lo que algún grupo de Representantes a la Cámara o de Senadores tendrán que acompañarlos. Pero, la invitación es a que mantengan el debate con argumentos, con respeto, no a las vías de hecho, no al lenguaje de odio y en ese contexto podríamos construir escenarios que busquen consensos", manifestó.

Lea también: Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

El congresista recordó en RCN Radio que el Senado va a insistir en el proyecto de ley que regula la protesta social. "Esto ya no solo cuenta con la orden expresa de la Corte Constitucional, sino también con la sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se reglamente la protesta. Esto no significa restringir la movilización, sino articular ese derecho y desarrollarlo desde la Constitución, porque ese vacío jurídico es que el que aprovechan quienes se infiltran para criminalizar y estigmatizar la protesta", precisó.

En la instalación de la nueva legislatura se tiene previsto que tras verificar el quorum, los congresistas informen al presidente Iván Duque y se arranque el nuevo periodo que coincide con el último año de su Gobierno.

En ese acto, el jefe de Estado pronunciará el discurso en el que presentará los logros de los tres años en la Presidencia y la hoja de ruta para lo que resta de su administración.

Durante la jornada, se prevé que el Gobierno Nacional radicará varios proyectos de ley que se tramitarán en esta nueva legislatura, entre ellos la reforma tributaria y la reforma a la Policía Nacional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez aseguró que Gustavo Petro sí contemplaría pedir asilo político y habló de su tratamiento psiquiátrico.
Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.
Ver



Petro visitará Cuba en el cierre de su mandato: se reunirá con Díaz-Canel

El último viaje internacional de Petro se da luego del anuncio de Abelardo de la Espriella de suspender las relaciones diplomáticas con ese país.

"Evitamos que nos metieran la mano al bolsillo": senadora que frenó decreto de Petro de traslado de recursos por fenómeno de El Niño

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente apartes del Decreto 802 tras una demanda que cuestiona la modificación del presupuesto sin aval del Congreso.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección