Se instala un Congreso en medio de convulsiones políticas y económicas: Juan Diego Gómez

Gómez también se refirió a la agenda legislativa que será debatida durante este último periodo.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

El congresista Juan Diego Gómez, quien asumirá como nuevo presidente del Senado de la República, se refirió a las expectativas de la nueva legislatura que será instalada este 20 de julio.

El político dijo que los dos grandes retos a superar son las dificultades derivadas por cuenta de la pandemia de la covid-19 y el año electoral que inicia.

Le puede interesar: Oposición plantea que se elimine el Esmad en reforma a la Policía

"Este año tiene que ser diferente, porque nunca antes se había instalado el Congreso de la República con tantas convulsiones políticas, económicas, sanitarias, sociales y una serie expresiones en el país donde hay muchas vocerías de jóvenes, estudiantes, transportadores, docentes, empresarios, que no van en el mismo sentido y necesitan atención del Gobierno y del Congreso de la República. Ahí se tiene que ver la diferencia", manifestó el senador.

Gómez también se refirió a la agenda legislativa que será debatida durante este último periodo y explicó las posibilidades que hay para que avancen las diferentes propuestas que serán presentadas por los integrantes del Comité Nacional del Paro.

"Los miembros del Comité del Paro no tienen una iniciativa legislativa, por lo que algún grupo de Representantes a la Cámara o de Senadores tendrán que acompañarlos. Pero, la invitación es a que mantengan el debate con argumentos, con respeto, no a las vías de hecho, no al lenguaje de odio y en ese contexto podríamos construir escenarios que busquen consensos", manifestó.

Lea también: Eutanasia en Colombia: Se inicia semana clave en Corte Constitucional

El congresista recordó en RCN Radio que el Senado va a insistir en el proyecto de ley que regula la protesta social. "Esto ya no solo cuenta con la orden expresa de la Corte Constitucional, sino también con la sugerencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que se reglamente la protesta. Esto no significa restringir la movilización, sino articular ese derecho y desarrollarlo desde la Constitución, porque ese vacío jurídico es que el que aprovechan quienes se infiltran para criminalizar y estigmatizar la protesta", precisó.

En la instalación de la nueva legislatura se tiene previsto que tras verificar el quorum, los congresistas informen al presidente Iván Duque y se arranque el nuevo periodo que coincide con el último año de su Gobierno.

En ese acto, el jefe de Estado pronunciará el discurso en el que presentará los logros de los tres años en la Presidencia y la hoja de ruta para lo que resta de su administración.

Durante la jornada, se prevé que el Gobierno Nacional radicará varios proyectos de ley que se tramitarán en esta nueva legislatura, entre ellos la reforma tributaria y la reforma a la Policía Nacional.


Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.