Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El mecanismo de democratización interna en los partidos tiene frenada la reforma.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

La plenaria del Senado no pudo avanzar en la aprobación del articulado de la reforma política y electoral, porque no se logró un acuerdo sobre la lista cerrada para las elecciones.

Los congresistas no tienen claro qué mecanismo de democratización interna implementarán para escoger los candidatos que conformarían dicha lista.

Lea también: (Se salva el CNE, revive la limitación de periodos y se hunde el transfuguismo)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que “es una discusión absolutamente lógica, legítima, porque los partidos políticos están definiendo cómo van a ser las reglas de acceso al poder y cada quien piensa cómo funciona su partido y cómo cae una norma que efectivamente termine cerrándole el espacio a los seguidores”.

La ministra dijo que esta discusión “es como una cobija, cada quien jala para un lado, y si se arropan la cabeza, se desarropan los pies”.

Los partidos Conservador, Alianza Verde y Polo Democrático se retiraron de la sesión argumentando desorden y falta de garantías en la aprobación de dicha proposición.

La senadora Angélica Lozano dijo que “hemos dejado claro que nos gusta la lista cerrada solo si hay elecciones primarias obligatorias simultáneas, como única fórmula para elaborar la lista. Nos dan pánico las convenciones de partido, el bolígrafo y este despelote que fue un enredo y no se sabía que se estaba votando”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que hay una discusión sobre cómo deben quedar organizadas las listas de los partidos para las elecciones.

“Hay que hacerle algunas observaciones a esas listas como la participación de género en las mismas, financiación y cómo se organizan las listas. Para mí, debe hacerlo cada partido de acuerdo a sus principios democráticos, el que defina como las quiere organizar”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, confía en que se pueda destrabar la aprobación de la lista cerrada en el proyecto de reforma política la próxima semana.

Tenemos los 10 votos que faltan para garantizar la aprobación de una reforma política, que es un compromiso anticorrupción, no es de menor cuantía”, agregó.

Más en: (El día en que el uribismo se quedó sin quórum para modificar la JEP)

El expresidente Álvaro Uribe ha propuesto implementar unas primarias el mismo día y con las mismas condiciones para todos los partidos, antes de las elecciones oficiales, con el fin de determinar el orden de las listas de candidatos.

La discusión de la reforma política continuará la próxima semana en la plenaria del Senado de la República.


Temas relacionados

Unidad Nacional de Protección

Dejan en libertad a escolta de la UNP sorprendido con $145 millones y propaganda política en La Guajira

Luis Alfredo Acuña, del esquema de seguridad del secretario de la Cámara, Jaime Luis Lacouture, fue capturado con dinero en efectivo y publicidad del candidato al Senado Daniel Restrepo.
Dinero incautado en La Guajira.



Reaparece Germán Vargas Lleras en video de Cambio Radical: ¿Se lanzará a la Presidencia?

En la pieza se muestran los momentos más difíciles que ha tenido que enfrentar el exvicepresidente como dirigente político.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior