Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El mecanismo de democratización interna en los partidos tiene frenada la reforma.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

La plenaria del Senado no pudo avanzar en la aprobación del articulado de la reforma política y electoral, porque no se logró un acuerdo sobre la lista cerrada para las elecciones.

Los congresistas no tienen claro qué mecanismo de democratización interna implementarán para escoger los candidatos que conformarían dicha lista.

Lea también: (Se salva el CNE, revive la limitación de periodos y se hunde el transfuguismo)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que “es una discusión absolutamente lógica, legítima, porque los partidos políticos están definiendo cómo van a ser las reglas de acceso al poder y cada quien piensa cómo funciona su partido y cómo cae una norma que efectivamente termine cerrándole el espacio a los seguidores”.

La ministra dijo que esta discusión “es como una cobija, cada quien jala para un lado, y si se arropan la cabeza, se desarropan los pies”.

Los partidos Conservador, Alianza Verde y Polo Democrático se retiraron de la sesión argumentando desorden y falta de garantías en la aprobación de dicha proposición.

La senadora Angélica Lozano dijo que “hemos dejado claro que nos gusta la lista cerrada solo si hay elecciones primarias obligatorias simultáneas, como única fórmula para elaborar la lista. Nos dan pánico las convenciones de partido, el bolígrafo y este despelote que fue un enredo y no se sabía que se estaba votando”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que hay una discusión sobre cómo deben quedar organizadas las listas de los partidos para las elecciones.

“Hay que hacerle algunas observaciones a esas listas como la participación de género en las mismas, financiación y cómo se organizan las listas. Para mí, debe hacerlo cada partido de acuerdo a sus principios democráticos, el que defina como las quiere organizar”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, confía en que se pueda destrabar la aprobación de la lista cerrada en el proyecto de reforma política la próxima semana.

Tenemos los 10 votos que faltan para garantizar la aprobación de una reforma política, que es un compromiso anticorrupción, no es de menor cuantía”, agregó.

Más en: (El día en que el uribismo se quedó sin quórum para modificar la JEP)

El expresidente Álvaro Uribe ha propuesto implementar unas primarias el mismo día y con las mismas condiciones para todos los partidos, antes de las elecciones oficiales, con el fin de determinar el orden de las listas de candidatos.

La discusión de la reforma política continuará la próxima semana en la plenaria del Senado de la República.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.