Breadcrumb node

Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El mecanismo de democratización interna en los partidos tiene frenada la reforma.

Actualizado:
Jueves, Octubre 25, 2018 - 23:03
Plenaria Senado de la República
Cortesía: Prensa Senado
Recinto del Senado de la República.

La plenaria del Senado no pudo avanzar en la aprobación del articulado de la reforma política y electoral, porque no se logró un acuerdo sobre la lista cerrada para las elecciones.

Los congresistas no tienen claro qué mecanismo de democratización interna implementarán para escoger los candidatos que conformarían dicha lista.

Lea también(Se salva el CNE, revive la limitación de periodos y se hunde el transfuguismo)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que “es una discusión absolutamente lógica, legítima, porque los partidos políticos están definiendo cómo van a ser las reglas de acceso al poder y cada quien piensa cómo funciona su partido y cómo cae una norma que efectivamente termine cerrándole el espacio a los seguidores”.

La ministra dijo que esta discusión “es como una cobija, cada quien jala para un lado, y si se arropan la cabeza, se desarropan los pies”.

Los partidos Conservador, Alianza Verde y Polo Democrático se retiraron de la sesión argumentando desorden y falta de garantías en la aprobación de dicha proposición.

La senadora Angélica Lozano dijo que “hemos dejado claro que nos gusta la lista cerrada solo si hay elecciones primarias obligatorias simultáneas, como única fórmula para elaborar la lista. Nos dan pánico las convenciones de partido, el bolígrafo y este despelote que fue un enredo y no se sabía que se estaba votando”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que hay una discusión sobre cómo deben quedar organizadas las listas de los partidos para las elecciones.

“Hay que hacerle algunas observaciones a esas listas como la participación de género en las mismas, financiación y cómo se organizan las listas. Para mí, debe hacerlo cada partido de acuerdo a sus principios democráticos, el que defina como las quiere organizar”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, confía en que se pueda destrabar la aprobación de la lista cerrada en el proyecto de reforma política la próxima semana.

Tenemos los 10 votos que faltan para garantizar la aprobación de una reforma política, que es un compromiso anticorrupción, no es de menor cuantía”, agregó.

Más en(El día en que el uribismo se quedó sin quórum para modificar la JEP)

El expresidente Álvaro Uribe ha propuesto implementar unas primarias el mismo día y con las mismas condiciones para todos los partidos, antes de las elecciones oficiales, con el fin de determinar el orden de las listas de candidatos.

La discusión de la reforma política continuará la próxima semana en la plenaria del Senado de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información