Se enredó aprobación de la lista cerrada en la reforma política

El mecanismo de democratización interna en los partidos tiene frenada la reforma.
Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

La plenaria del Senado no pudo avanzar en la aprobación del articulado de la reforma política y electoral, porque no se logró un acuerdo sobre la lista cerrada para las elecciones.

Los congresistas no tienen claro qué mecanismo de democratización interna implementarán para escoger los candidatos que conformarían dicha lista.

Lea también: (Se salva el CNE, revive la limitación de periodos y se hunde el transfuguismo)

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que “es una discusión absolutamente lógica, legítima, porque los partidos políticos están definiendo cómo van a ser las reglas de acceso al poder y cada quien piensa cómo funciona su partido y cómo cae una norma que efectivamente termine cerrándole el espacio a los seguidores”.

La ministra dijo que esta discusión “es como una cobija, cada quien jala para un lado, y si se arropan la cabeza, se desarropan los pies”.

Los partidos Conservador, Alianza Verde y Polo Democrático se retiraron de la sesión argumentando desorden y falta de garantías en la aprobación de dicha proposición.

La senadora Angélica Lozano dijo que “hemos dejado claro que nos gusta la lista cerrada solo si hay elecciones primarias obligatorias simultáneas, como única fórmula para elaborar la lista. Nos dan pánico las convenciones de partido, el bolígrafo y este despelote que fue un enredo y no se sabía que se estaba votando”.

El senador Germán Varón Cotrino dijo que hay una discusión sobre cómo deben quedar organizadas las listas de los partidos para las elecciones.

“Hay que hacerle algunas observaciones a esas listas como la participación de género en las mismas, financiación y cómo se organizan las listas. Para mí, debe hacerlo cada partido de acuerdo a sus principios democráticos, el que defina como las quiere organizar”, manifestó.

El senador Roy Barreras, ponente del acto legislativo, confía en que se pueda destrabar la aprobación de la lista cerrada en el proyecto de reforma política la próxima semana.

Tenemos los 10 votos que faltan para garantizar la aprobación de una reforma política, que es un compromiso anticorrupción, no es de menor cuantía”, agregó.

Más en: (El día en que el uribismo se quedó sin quórum para modificar la JEP)

El expresidente Álvaro Uribe ha propuesto implementar unas primarias el mismo día y con las mismas condiciones para todos los partidos, antes de las elecciones oficiales, con el fin de determinar el orden de las listas de candidatos.

La discusión de la reforma política continuará la próxima semana en la plenaria del Senado de la República.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.