¿Se debe votar la moción de censura pese a renuncia de Guillermo Botero?

Algunos congresistas afirman que no tiene sentido seguir adelante con este proceso.
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra
Guillermo Botero, ministro de Defensa en debate de moción de censura en su contra. Crédito: Colprensa

Es la primera vez que en el Congreso de la República tiene tanta acogida una moción de censura, en este caso en contra del ministro de Defensa Guillermo Botero, a quien acusaron de haber ocultado una información grave sobre la muerte de ocho menores durante un bombardeo a las disidencias en Caquetá.

Sin embargo, lo que muchos se preguntan es qué puede ocurrir ahora con esa iniciativa, tras la renuncia de Botero a su cargo en el gabinete.

Algunos congresistas consideran que no tiene sentido seguir adelante con una moción para golpear al Gobierno, pero otros creen que no hay marcha atrás y la misma debe votarse obligatoriamente en la plenaria.

Lea también: Padre de una de las menores del bombardeo en Caquetá relató su tragedia

El senador Roy Barreras dijo que se reunirá con los partidos que apoyaron esta propuesta, para tomar una decisión sobre si se debe caer o no este proceso.

“Todo depende de lo que diga el presidente en las próximas horas. Depende de si el presidente convoca un acuerdo de país y escucha el clamor de la ciudadanía. Cuando los ciudadanos no son escuchados salen a las calles para ser escuchados”, indicó.

Dijo que el Gobierno debe tener una nueva agenda “que implica recomponer el gabinete y no para que le de participación a nadie, sino para que saque a quienes han fracasado en la tarea legislativa por ejemplo y a quienes tienen la incapacidad para apoyar al Gobierno en sus políticas públicas”.

La oposición presentó una solicitud a la mesa directiva del Congreso, para que no se frene la votación de la moción de censura.

El senador Antonio Sanguino dijo que “el presidente del Senado debe mantener la convocatoria a la plenaria el próximo miércoles para votar la moción de censura como lo ordena el artículo 135 de la Constitución nacional, eso significaría un claro mensaje de advertencia y un precedente para el resto de funcionarios que se comprometan en violaciones graves a sus responsabilidad públicas”.

Lo mismo piensan los independientes. El senador Armando Benedetti había dicho que “la moción de censura sigue adelante, se votará el miércoles porque así el ministro renuncie, la Constitución dice que se debe seguir con ella”.

Le puede interesar: Roy Barreras: "Las orejas del lobo de la guerra vuelven a asomarse"

El Centro Democrático considera que la moción de censura ya no tiene fundamento luego de la renuncia de Guillermo Botero y por lo tanto esa propuesta no debe prosperar.

La senadora María del Rosario Guerra dijo que “yo aspiro que retiren la moción, porque él prefirió dar un paso al costado que seguir afectando el Gobierno del presidente Duque, lo cual demuestra una actitud gallarda y por eso espero que retiren la moción de censura”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Lidio García, anunció que se analizará con el equipo jurídico si es posible o no suspender el trámite de la moción de censura, tras la dimisión presentada por el ministro Guillermo Botero.

“Estamos revisando en la ley 5ª porque con la renuncia depronto la votación no tendría sentido, pero estamos viendo si obligatoriamente hay que hacerla. Estamos pendientes de definir si se hace o no”, manifestó.

Hasta el momento, la votación de la moción de censura que fue citada para el próximo miércoles 13 de noviembre, sigue en pie en la plenaria del Senado de la República.


Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

Abelardo De la Espriella aún debe confirmar algunos funcionarios que lo acompañen desde el principio de su gestión.
El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.
Ver



¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026