'Se acaba la guerra en Colombia si la ONU legaliza la cocaína': Petro

Gustavo Petro reiteró que el mundo debe cambiar su enfoque para hacerle frente al tema de las drogas
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro hizo su primera intervención en Naciones Unidas, puntualmente en la Comisión de Pacificación, en donde habló de varios temas como la paz, el conflicto colombiano, pero también sobre cultivos ilícitos.

El mandatario reiteró que el mundo debe cambiar su enfoque para hacerle frente al tema de las drogas y su lucha contra el narcotráfico que ha partido de las economías ilícitas y lo que implica para las naciones.

Más noticias: Presidencia de la Cámara: Verdes petristas piden reunión para escoger candidato único

A lo anterior, Petro lanzó una llamativa declaración frente a la hoja de coca, pero puntualmente frente a la cocaína.

“Si mañana la Comisión de Naciones Unidas sobre Drogas, etc., dijera la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Ahora, como eso no es posible por razones políticas, etc., o no será en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene", dijo.

Sin embargo, dijo que eso no sería simple y que también implica un cambio de paradigma para el mundo. "Podríamos aligerarla, podríamos llevarla aún en el contexto internacional adverso a una situación positiva de paz, si transformáramos económicamente los territorios que están junto al mar hacia economías prósperas lícitas. Un poco esa transformación de lo ilícito al ilícito es lo que determina la paz”, añadió.

Lea también: Petro presentará balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU en Estados Unidos

En medio de su primera intervención en Naciones Unidas en la Comisión de Pacificación, el mandatario también se refirió a otros temas como la selva amazónica y su cuidado.

“El otro elemento, y termino, que es internacional, pero que tiene que ver con el conflicto colombiano hoy por hoy, y sobre todo en su solución, es la necesidad mundial para salvar la selva amazónica y la selva en general. Todos ustedes saben que si se acaba la selva, llegamos a un punto de no retorno climático; eso dice el panel de expertos de Naciones Unidas. La selva amazónica, que tiene varios países, tiene un punto de vulnerabilidad extrema, que es el Piedemonte, donde se junta con los Andes, porque ahí nace toda su agua”, continúo Petro en su tesis.

Finalmente, dijo que “si eso se acaba, se acaba la selva amazónica. Y en ese Piedemonte, tanto el amazónico como el de la selva del biochocó geográfico hacia el Pacífico, es donde se desarrolla todo el conflicto armado colombiano, el 90 % del conflicto”.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro