'Se acaba la guerra en Colombia si la ONU legaliza la cocaína': Petro

Gustavo Petro reiteró que el mundo debe cambiar su enfoque para hacerle frente al tema de las drogas
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro hizo su primera intervención en Naciones Unidas, puntualmente en la Comisión de Pacificación, en donde habló de varios temas como la paz, el conflicto colombiano, pero también sobre cultivos ilícitos.

El mandatario reiteró que el mundo debe cambiar su enfoque para hacerle frente al tema de las drogas y su lucha contra el narcotráfico que ha partido de las economías ilícitas y lo que implica para las naciones.

Más noticias: Presidencia de la Cámara: Verdes petristas piden reunión para escoger candidato único

A lo anterior, Petro lanzó una llamativa declaración frente a la hoja de coca, pero puntualmente frente a la cocaína.

“Si mañana la Comisión de Naciones Unidas sobre Drogas, etc., dijera la cocaína es legal, mañana se acaba la guerra en Colombia. Así de simple. Ahora, como eso no es posible por razones políticas, etc., o no será en mucho tiempo, la guerra en Colombia se mantiene", dijo.

Sin embargo, dijo que eso no sería simple y que también implica un cambio de paradigma para el mundo. "Podríamos aligerarla, podríamos llevarla aún en el contexto internacional adverso a una situación positiva de paz, si transformáramos económicamente los territorios que están junto al mar hacia economías prósperas lícitas. Un poco esa transformación de lo ilícito al ilícito es lo que determina la paz”, añadió.

Lea también: Petro presentará balance de los acuerdos de La Habana ante la ONU en Estados Unidos

En medio de su primera intervención en Naciones Unidas en la Comisión de Pacificación, el mandatario también se refirió a otros temas como la selva amazónica y su cuidado.

“El otro elemento, y termino, que es internacional, pero que tiene que ver con el conflicto colombiano hoy por hoy, y sobre todo en su solución, es la necesidad mundial para salvar la selva amazónica y la selva en general. Todos ustedes saben que si se acaba la selva, llegamos a un punto de no retorno climático; eso dice el panel de expertos de Naciones Unidas. La selva amazónica, que tiene varios países, tiene un punto de vulnerabilidad extrema, que es el Piedemonte, donde se junta con los Andes, porque ahí nace toda su agua”, continúo Petro en su tesis.

Finalmente, dijo que “si eso se acaba, se acaba la selva amazónica. Y en ese Piedemonte, tanto el amazónico como el de la selva del biochocó geográfico hacia el Pacífico, es donde se desarrolla todo el conflicto armado colombiano, el 90 % del conflicto”.


Gobierno

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.
El jefe de cartera de Defensa dará paso al nuevo gobierno, dejándole contratar a nuevos funcionarios.



"Seré el primero en denunciar a Iván Cepeda" por llamados a desobediencia civil: Senador electo Cristian Garcés

El senador electo por el Centro Democrático, Cristian Garcés, manifestó que el suroccidente del país ha permanecido abandonado durante décadas y que se mantuvo así durante el gobierno Petro.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante buscará tener mayorías en el Congreso para ejecutar sus reformas y principales proyectos con apoyo del Senado y la Cámara.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella