Presidencia de la Cámara: Verdes petristas piden reunión para escoger candidato único

Los verdes buscan consensos para sacar adelante las reformas necesarias en el país.
Cámara de Representantes
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, ha sido cuestionado por ‘no brindar garantías’ a sectores independientes y de oposición. Crédito: Colprensa

La mayoría de los congresistas del Partido Verde que respaldan al presidente Gustavo Petro emitieron un comunicado en el que ratifican que Jaime Raúl Salamanca es su candidato oficial para llegar a la Presidencia de la Cámara de Representantes este 20 de julio.

Salamanca deberá competir a voto limpio en la plenaria con la representante Katherine Miranda, quien fue postulada por miembros de la bancada de la coalición Centro Esperanza.

En las últimas horas los parlamentarios verdes solicitaron una reunión de bancada para definir un candidato único para llegar a la mesa directiva, tras considerar que eso honra el acuerdo que se logró al principio de la legislatura para la conformación de los cargos de poder dentro de la corporación.

Más noticias: Petro responde a gobernador de Antioquia: "El referendo propuesto construirá es más pobreza"

Aseguran que están comprometidos con la búsqueda de consensos y con un trabajo armónico con las demás bancadas, para lograr sacar adelante las reformas que necesita el país.

Salamanca tiene el respaldo mayoritario del Partido Verde, pero no de todos los que integran la coalición Centro Esperanza. Adicionalmente, podría recibir el respaldo del Pacto Histórico y de sectores petristas de otros partidos políticos.

No obstante, la representante Katherine Miranda cuenta con un amplio apoyo en las bancadas de oposición e independientes, y será una dura rival en la plenaria a la hora de elegir al próximo presidente de la corporación.

Lea además: MinInterior y gobernadores se reúnen en torno a un acuerdo nacional

Esta es la carta enviada a la dirección del Partido Verde por parte de los congresistas de esa colectividad:

Como es de su conocimientose acordó que la Presidencia de la Cámara para el periodo 2024 - 2025 recaería en nuestro partido políticopor lo cual los abajo firmantes nos permitimos postular a nuestro compañero Jaime Raúl Salamanca Torres, representante por Boyacá.

Jaime Raúl fue Presidente de la Comisión VI de la Cámara, es Contador Público de la UPTC, Especialista en Gobierno de la USTA y en Gestión de Desarrollo de la Universidad de los Andes. Fue dos veces Diputado, Presidente de dicha Corporación y Secretario de Educación.

Los abajo firmantes como MAYORIA de la BANCADA VERDE de Cámara nos comprometemos a trabajar con todas las bancadas de la Cámara en pro de una relación constructiva con las demás ramas del poder público, atendiendo el mandato de cambio y bajo el principio de la deliberación democrática para resolver las diferencias y construir consensos en favor de nuestro país.

Por lo anterior, respetuosos de la institucionalidad del partido, solicitamos se convoque a una reunión de Bancada para tomar la decisión de manera democrática sobre la persona que formalmente representará al Partido Alianza Verde en la Presidencia de la Cámara de Representantes, esto con anterioridad de presentar la candidatura a la Plenaria.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero