Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

La nueva reforma política también propone congelar los salarios de los congresistas.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La Comisión Primera del Senado de la República comenzó la discusión de una nueva reforma política que pretende hacer un completo revolcón al sistema electoral colombiano.

Entre los puntos principales de la iniciativa se encuentra la posibilidad de que los congresistas puedan cambiarse de partido político sin ser sancionados y sin renunciar un año antes a sus cargos para poder aspirar por otra colectividad.

Le puede interesar: "Aún no se ha dicho nada sobre mi salida del cargo": Mindefensa

Este fenómeno que es conocido como transfuguismo político, se abriría paso por una sola vez con en este acto legislativo que cambiará las reglas de juego de la política colombiana.

El senador Luis Fernando Velasco, coordinador ponente de la iniciativa, explicó que todos estos cambios “desembocan en la posibilidad de que las personas puedan pasarse a otros partidos. Recordemos que todos los que están actualmente electos en el Congreso se eligieron en campañas individuales y no de partidos y por eso permitimos que esas personas puedan salirse de los partidos e incluso crear nuevos partidos en la medida en que sumando sus votaciones superen más del 30% del umbral”.

El acto legislativo impulsado por el Partido Liberal, también busca debilitar el Consejo Nacional Electoral para crear un nuevo tribunal que se encargue de tomar las decisiones de carácter jurisdiccional, como la revocatoria de las candidaturas y la pérdida de personerías jurídicas.

“Se crearía un Tribunal Electoral que dependerá de la jurisdicción contenciosa administrativa, totalmente independiente, totalmente técnico, que las decisiones de fondo en cuanto a inscripción de candidaturas, nulidades, etc; sean decisiones jurisdiccionales tomadas por personas ajenas a los partidos. El Consejo Electoral seguirá haciendo otras tareas pero el tribunal trabajará en aspectos específicos”, dijo.

Lea además: Sergio Fajardo explica su plan para combatir el desempleo en el Colombia

También se busca implementar listas cerradas paritarias para las elecciones al Congreso y otras corporaciones públicas que funcionarán de manera alterna, es decir, por cuatro años lista cerrada y por cuatro años lista abierta, lo cual permitiría la financiación “preponderantemente estatal” de las campañas políticas.

Este proyecto también pretende armonizar la legislación con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro y establecer que las autoridades administrativas como la Procuraduría y la Contraloría, no pueden destituir o inhabilitar candidatos elegidos con voto popular.

Finalmente, la reforma propone congelar por cuatro años el salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado, los cuales son superiores a los 20 salarios mínimos legales vigentes.


Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.