Santos: los que no quieren creer van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aprovechó el congreso de Andesco que se realiza en Cartagena para defender el acto que tuvo lugar en Mesetas (Meta), donde se oficializó la entrega de armas por parte de los miembros de las Farc.
DDcqlpAW0AAbthf.jpg
Tomada de la cuenta en Twitter: @JuanManSantos

El jefe de Estado sostuvo que el acontecimiento registrado tiene un impacto importante, no sólo porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejaron de existir “porque no están armadas”, sino lo que el hecho significa para el país y la economía nacional.

Inicialmente, el mandatario Nacional afirmó que “los incrédulos” que preguntan por las demás armas de la guerrilla, están pasando por alto los resultados de las Fuerzas Militares, que a través los operativos desarrollados en los últimos años han incautado “cientos de miles de fusiles” y material bélico de esta organizació, que se alista a transformarse en partido político.

“Algunos dicen qué pasó con las armas que por ejemplo Montesinos les vendió y que eran 10 mil. A esos incrédulos se les olvida que nuestra Fuerza Pública viene combatiendo a las Farc y a la guerrilla desde hace muchísimo (…) Son cientos de miles de fusiles y armas que la Fuerza Pública ha venido incautando y más de 50 mil desmovilizados que se han desmovilizados con sus armas, entonces, los que no quieren creer que lo que sucedió ayer fue realmente histórico, pues van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa”, dijo Santos.

El jefe de Estado continúo destacando el acto de desarme de las Farc, haciendo referencia a lo manifestado por las Naciones Unidas, que aseguró que la entrega de armas realizada por la guerrilla “ha sido la más completa que se haya registrado en cualquier otro proceso de paz en el mundo”.

“Generalmente, el número de armas que se entregan es una por cada cuatro o cinco guerrilleros. Así sucedió en Sir Lanka, Salvador, Guatemala, Sudáfrica, y en esta ocasión fue uno a uno, los siete mil ciento veintipico de guerrilleros que fueron registrados, cada uno entregó su arma (...) Cada uno firmó un compromiso de que nunca más va a volver a utilizar ni esa ni alguna otra arma en su vida. Espero que todos cumplan, pero si el 90 por ciento lo cumple, eso es un gran logro”, agregó el presidente de la República.

A su vez, el presidente Santos solicitó de nuevo el acompañamiento del empresariado en la fase de postconflicto, donde hizo hincapié en las oportunidades que el sector privado, vía inversión, podrá aprovechar al llegar a esas población que antes eran inasequibles por la presencia de las Farc.

“Esta es una oportunidad inmensa para ustedes porque se abre un país nuevo al cual podremos tener acceso, sin servicio públicos y que ahora podemos llevarles, sin infraestructura que ahora podemos llevarles. Muchas de esas áreas tienen un potencial riquísimo y allí hay una oportunidad maravillosa que ahora estamos, apenas, a volverse realidad, expresó.

Por último, el jefe de Estado manifestó que así como sucedió con la dejación de armas de las Farc “ojalá podamos hacer una dejación de odios y nosotros podamos reconciliarnos como país”.

Reforma pensional

Petro arremete contra el Consejo de Estado por frenar traslado de recursos a Colpensiones y pide demandar a magistrado

El presidente calificó la decisión como “un golpe de Estado contra el pueblo constituyente y soberano” y aseguró que el alto tribunal favorece a los fondos privados de pensiones.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras