Santos: los que no quieren creer van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aprovechó el congreso de Andesco que se realiza en Cartagena para defender el acto que tuvo lugar en Mesetas (Meta), donde se oficializó la entrega de armas por parte de los miembros de las Farc.
DDcqlpAW0AAbthf.jpg
Tomada de la cuenta en Twitter: @JuanManSantos

El jefe de Estado sostuvo que el acontecimiento registrado tiene un impacto importante, no sólo porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejaron de existir “porque no están armadas”, sino lo que el hecho significa para el país y la economía nacional.

Inicialmente, el mandatario Nacional afirmó que “los incrédulos” que preguntan por las demás armas de la guerrilla, están pasando por alto los resultados de las Fuerzas Militares, que a través los operativos desarrollados en los últimos años han incautado “cientos de miles de fusiles” y material bélico de esta organizació, que se alista a transformarse en partido político.

“Algunos dicen qué pasó con las armas que por ejemplo Montesinos les vendió y que eran 10 mil. A esos incrédulos se les olvida que nuestra Fuerza Pública viene combatiendo a las Farc y a la guerrilla desde hace muchísimo (…) Son cientos de miles de fusiles y armas que la Fuerza Pública ha venido incautando y más de 50 mil desmovilizados que se han desmovilizados con sus armas, entonces, los que no quieren creer que lo que sucedió ayer fue realmente histórico, pues van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa”, dijo Santos.

El jefe de Estado continúo destacando el acto de desarme de las Farc, haciendo referencia a lo manifestado por las Naciones Unidas, que aseguró que la entrega de armas realizada por la guerrilla “ha sido la más completa que se haya registrado en cualquier otro proceso de paz en el mundo”.

“Generalmente, el número de armas que se entregan es una por cada cuatro o cinco guerrilleros. Así sucedió en Sir Lanka, Salvador, Guatemala, Sudáfrica, y en esta ocasión fue uno a uno, los siete mil ciento veintipico de guerrilleros que fueron registrados, cada uno entregó su arma (...) Cada uno firmó un compromiso de que nunca más va a volver a utilizar ni esa ni alguna otra arma en su vida. Espero que todos cumplan, pero si el 90 por ciento lo cumple, eso es un gran logro”, agregó el presidente de la República.

A su vez, el presidente Santos solicitó de nuevo el acompañamiento del empresariado en la fase de postconflicto, donde hizo hincapié en las oportunidades que el sector privado, vía inversión, podrá aprovechar al llegar a esas población que antes eran inasequibles por la presencia de las Farc.

“Esta es una oportunidad inmensa para ustedes porque se abre un país nuevo al cual podremos tener acceso, sin servicio públicos y que ahora podemos llevarles, sin infraestructura que ahora podemos llevarles. Muchas de esas áreas tienen un potencial riquísimo y allí hay una oportunidad maravillosa que ahora estamos, apenas, a volverse realidad, expresó.

Por último, el jefe de Estado manifestó que así como sucedió con la dejación de armas de las Farc “ojalá podamos hacer una dejación de odios y nosotros podamos reconciliarnos como país”.

Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.