Santos: los que no quieren creer van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, aprovechó el congreso de Andesco que se realiza en Cartagena para defender el acto que tuvo lugar en Mesetas (Meta), donde se oficializó la entrega de armas por parte de los miembros de las Farc.
DDcqlpAW0AAbthf.jpg
Tomada de la cuenta en Twitter: @JuanManSantos

El jefe de Estado sostuvo que el acontecimiento registrado tiene un impacto importante, no sólo porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) dejaron de existir “porque no están armadas”, sino lo que el hecho significa para el país y la economía nacional.

Inicialmente, el mandatario Nacional afirmó que “los incrédulos” que preguntan por las demás armas de la guerrilla, están pasando por alto los resultados de las Fuerzas Militares, que a través los operativos desarrollados en los últimos años han incautado “cientos de miles de fusiles” y material bélico de esta organizació, que se alista a transformarse en partido político.

“Algunos dicen qué pasó con las armas que por ejemplo Montesinos les vendió y que eran 10 mil. A esos incrédulos se les olvida que nuestra Fuerza Pública viene combatiendo a las Farc y a la guerrilla desde hace muchísimo (…) Son cientos de miles de fusiles y armas que la Fuerza Pública ha venido incautando y más de 50 mil desmovilizados que se han desmovilizados con sus armas, entonces, los que no quieren creer que lo que sucedió ayer fue realmente histórico, pues van a buscar siempre algún tipo de argumento de excusa”, dijo Santos.

El jefe de Estado continúo destacando el acto de desarme de las Farc, haciendo referencia a lo manifestado por las Naciones Unidas, que aseguró que la entrega de armas realizada por la guerrilla “ha sido la más completa que se haya registrado en cualquier otro proceso de paz en el mundo”.

“Generalmente, el número de armas que se entregan es una por cada cuatro o cinco guerrilleros. Así sucedió en Sir Lanka, Salvador, Guatemala, Sudáfrica, y en esta ocasión fue uno a uno, los siete mil ciento veintipico de guerrilleros que fueron registrados, cada uno entregó su arma (...) Cada uno firmó un compromiso de que nunca más va a volver a utilizar ni esa ni alguna otra arma en su vida. Espero que todos cumplan, pero si el 90 por ciento lo cumple, eso es un gran logro”, agregó el presidente de la República.

A su vez, el presidente Santos solicitó de nuevo el acompañamiento del empresariado en la fase de postconflicto, donde hizo hincapié en las oportunidades que el sector privado, vía inversión, podrá aprovechar al llegar a esas población que antes eran inasequibles por la presencia de las Farc.

“Esta es una oportunidad inmensa para ustedes porque se abre un país nuevo al cual podremos tener acceso, sin servicio públicos y que ahora podemos llevarles, sin infraestructura que ahora podemos llevarles. Muchas de esas áreas tienen un potencial riquísimo y allí hay una oportunidad maravillosa que ahora estamos, apenas, a volverse realidad, expresó.

Por último, el jefe de Estado manifestó que así como sucedió con la dejación de armas de las Farc “ojalá podamos hacer una dejación de odios y nosotros podamos reconciliarnos como país”.

Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero