Santos: facultades extraordinarias que me da acto legislativo no serán cheque en blanco

El presidente Santos habló a propósito de la reforma para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la radicación en el Congreso por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de la reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a las facultades que este acto legislativo le da.

Tendré facultades extraordinarias por 90 días, las cuales comenzarán aplicar después de la refrendación del acuerdo de final de paz”, señaló Santos.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que las mismas cumplirán la función de expedir decretos con fuerza de ley necesarios para la implantación inmediata de algunos acuerdos para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo para la aplicación de este acuerdo de paz.

En ningún caso, que esto quede muy claro, estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales o leyes estatutarias, o leyes orgánicas, esto no es un cheque en blanco, ni mucho menos”, aseveró Santos.

El mandatario nacional fue enfático en resaltar que dicha reforma en caso de ser aprobada por el Congreso de la República, comenzará a operar luego de que los colombianos hayan refrendado el acuerdo final al que se llegue entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Se prevé en este acto legislativo que todas las normas que se expidan mediante este procedimiento por parte del Presidente serán objeto de una revisión automática de la Corte Constitucional, lo que estamos haciendo es tomar las decisiones necesarias para allanar el camino que nos conduzca a la paz”, puntualizó Santos.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema no decidió si envía a prisión a congresistas salpicados en caso UNGRD

El alto tribunal sigue postergando la acusación contra Karen Manrique y Wadith Manzur, quienes aspiran a reelegirse, y otras cuatro personas.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar y Julián Peinado, salpicados en el escándalo de la UNGRD en la Corte Suprema.



Petro se reunió con banqueros para discutir propuesta de inversiones forzosas

Se está trabajando en la construcción de un acuerdo similar al denominado ‘Pacto por el Crédito’.

¿Quién es Luisa Fernanda Villegas, fórmula vicepresidencial de Miguel Uribe Londoño?

Miguel Uribe Londoño inscribió su candidatura presidencial y presentó como fórmula vicepresidencial a Luisa Fernanda Villegas, con propuestas enfocadas en juventud y educación.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero