Santos: facultades extraordinarias que me da acto legislativo no serán cheque en blanco

El presidente Santos habló a propósito de la reforma para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la radicación en el Congreso por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de la reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a las facultades que este acto legislativo le da.

Tendré facultades extraordinarias por 90 días, las cuales comenzarán aplicar después de la refrendación del acuerdo de final de paz”, señaló Santos.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que las mismas cumplirán la función de expedir decretos con fuerza de ley necesarios para la implantación inmediata de algunos acuerdos para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo para la aplicación de este acuerdo de paz.

En ningún caso, que esto quede muy claro, estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales o leyes estatutarias, o leyes orgánicas, esto no es un cheque en blanco, ni mucho menos”, aseveró Santos.

El mandatario nacional fue enfático en resaltar que dicha reforma en caso de ser aprobada por el Congreso de la República, comenzará a operar luego de que los colombianos hayan refrendado el acuerdo final al que se llegue entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Se prevé en este acto legislativo que todas las normas que se expidan mediante este procedimiento por parte del Presidente serán objeto de una revisión automática de la Corte Constitucional, lo que estamos haciendo es tomar las decisiones necesarias para allanar el camino que nos conduzca a la paz”, puntualizó Santos.

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.
María Fernanda Cabal
Ver



Minjusticia vuelve a oponerse a la constituyente pese al respaldo oficial anunciado por Petro

Jorge Iván Cuervo asegura que su posición sobre esta iniciativa ha sido respetada por el presidente de la República.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.