Santos: facultades extraordinarias que me da acto legislativo no serán cheque en blanco

El presidente Santos habló a propósito de la reforma para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la radicación en el Congreso por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de la reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a las facultades que este acto legislativo le da.

Tendré facultades extraordinarias por 90 días, las cuales comenzarán aplicar después de la refrendación del acuerdo de final de paz”, señaló Santos.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que las mismas cumplirán la función de expedir decretos con fuerza de ley necesarios para la implantación inmediata de algunos acuerdos para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo para la aplicación de este acuerdo de paz.

En ningún caso, que esto quede muy claro, estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales o leyes estatutarias, o leyes orgánicas, esto no es un cheque en blanco, ni mucho menos”, aseveró Santos.

El mandatario nacional fue enfático en resaltar que dicha reforma en caso de ser aprobada por el Congreso de la República, comenzará a operar luego de que los colombianos hayan refrendado el acuerdo final al que se llegue entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

Se prevé en este acto legislativo que todas las normas que se expidan mediante este procedimiento por parte del Presidente serán objeto de una revisión automática de la Corte Constitucional, lo que estamos haciendo es tomar las decisiones necesarias para allanar el camino que nos conduzca a la paz”, puntualizó Santos.

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli