Santos: facultades extraordinarias que me da acto legislativo no serán cheque en blanco

El presidente Santos habló a propósito de la reforma para implementar los acuerdos de La Habana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la radicación en el Congreso por parte del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, de la reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz, el Presidente Juan Manuel Santos hizo referencia a las facultades que este acto legislativo le da.

“Tendré facultades extraordinarias por 90 días, las cuales comenzarán aplicar después de la refrendación del acuerdo de final de paz”, señaló Santos.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que las mismas cumplirán la función de expedir decretos con fuerza de ley necesarios para la implantación inmediata de algunos acuerdos para la estabilización de los territorios y la creación de un marco normativo mínimo para la aplicación de este acuerdo de paz.

“En ningún caso, que esto quede muy claro, estas facultades serán utilizadas para expedir normas constitucionales o leyes estatutarias, o leyes orgánicas, esto no es un cheque en blanco, ni mucho menos”, aseveró Santos.

El mandatario nacional fue enfático en resaltar que dicha reforma en caso de ser aprobada por el Congreso de la República, comenzará a operar luego de que los colombianos hayan refrendado el acuerdo final al que se llegue entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana.

“Se prevé en este acto legislativo que todas las normas que se expidan mediante este procedimiento por parte del Presidente serán objeto de una revisión automática de la Corte Constitucional, lo que estamos haciendo es tomar las decisiones necesarias para allanar el camino que nos conduzca a la paz”, puntualizó Santos.

Consejo de Estado

Consejo de Estado niega suspender la personería jurídica de Defensores de la Patria

El Consejo de Estado negó suspender la personería de Defensores de la Patria; el debate sobre si el CNE actuó bien sigue en estudio.
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la tutela que antes, como medida cautelar, le había ordenado a Abelardo de la Espriella retirar el material de campaña que usara la bandera de Colombia o el nombre del movimiento "Defensores de la patria".



Ley de Sometimiento: quedó radicada la ponencia y arranca discusión formal en el Congreso

En el texto se plantea un mecanismo para evitar "colados" en los procesos de entrega a la justicia.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda se refirió al proceso que seguirá su fundación para atender a los damnificados por el terremoto del 10 de agosto.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026