Sandra Ortiz: asesores responden por pérdida de disco duro y memoria RAM

Según la nueva Consejera para las Regiones los equipos que se perdieron estaban a cargo de Ricardo Castiblanco y Carolina Rendon.
Sandra Ortiz
Sandra Ortiz Crédito: Presidencia

La nueva Consejera para las Regiones, Luz María Múnera, se pronunció sobre la pérdida de un disco duro y una memoria RAM, componentes de dos computadores asignados a asesores de la exconsejera Sandra Ortiz, quien resultó salpicada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. La pérdida fue notificada oficialmente el 10 de julio y no se descarta adoptar acciones disciplinarias contra los funcionarios involucrados.

A su vez, Múnera entregó detalles sobre cómo la entidad logró identificar la perdida del disco duro y la memoria RAM: " Cuando se entregan los computadores al área de sistemas, quienes fueron los encargados de revisarlos, se dieron cuenta de la falta de la memoria RAM y el disco duro en los computadores, ya hubo un pronunciamiento por parte de Presidencia, por el momento toca esperar si toca ir a la Fiscalía o no”.

Le puede interesar: Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

A su vez, Múnera enfatizó en que se realizarán investigaciones para determinar el paradero de estos elementos, que son cruciales para la gestión de la información dentro de la entidad. Así mismo, reveló que, "los equipos que se perdieron estaban a cargo de Ricardo Castiblanco y Carolina Carolina Rendon".

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, señaló que la entidad enfrenta una profunda crisis, marcada por acusaciones de corrupción y una alarmante falta de recursos. Según Carrillo, el exdirector Olmedo López deberá demostrar sus afirmaciones sobre contratos que totalizan 700 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4 billones, destinados a varios proyectos. A su vez reconoció que la entidad enfrenta un serio problema documental, lo que dificulta el seguimiento de los recursos asignados.

Según Carrillo, se estima que el 90% del presupuesto de la entidad fue afectado por los hechos de corrupción, lo que ha dejado a la Unidad para Gestión de Riesgo sin los fondos necesarios para atender emergencias en lo que resta del año, especialmente ante el fenómeno de La Niña.

Lea también: Oposición llevará a MinHacienda a la justicia de Estados Unidos: presentará demanda

A pesar de la crítica situación, Carrillo afirmó que este año se han desembolsado 650 mil millones de pesos para el manejo de emergencias. Sin embargo, el presupuesto actual es escaso. Entre los esfuerzos por recuperar recursos, el actual director destacó la obtención de 141 mil millones de pesos de fondos de inversión colectiva y 180 mil millones recuperados por orden judicial, además de 50 mil millones de pesos por gestión de otros contratos.

A su vez, Carrillo subrayó que los escándalos que rodean a Gestión del Riesgo no solo afectan su imagen, sino que comprometen todo el sistema de respuesta a emergencias del país.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.