Sandra Ortiz: asesores responden por pérdida de disco duro y memoria RAM

Según la nueva Consejera para las Regiones los equipos que se perdieron estaban a cargo de Ricardo Castiblanco y Carolina Rendon.
Sandra Ortiz
Sandra Ortiz Crédito: Presidencia

La nueva Consejera para las Regiones, Luz María Múnera, se pronunció sobre la pérdida de un disco duro y una memoria RAM, componentes de dos computadores asignados a asesores de la exconsejera Sandra Ortiz, quien resultó salpicada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. La pérdida fue notificada oficialmente el 10 de julio y no se descarta adoptar acciones disciplinarias contra los funcionarios involucrados.

A su vez, Múnera entregó detalles sobre cómo la entidad logró identificar la perdida del disco duro y la memoria RAM: " Cuando se entregan los computadores al área de sistemas, quienes fueron los encargados de revisarlos, se dieron cuenta de la falta de la memoria RAM y el disco duro en los computadores, ya hubo un pronunciamiento por parte de Presidencia, por el momento toca esperar si toca ir a la Fiscalía o no”.

Le puede interesar: Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

A su vez, Múnera enfatizó en que se realizarán investigaciones para determinar el paradero de estos elementos, que son cruciales para la gestión de la información dentro de la entidad. Así mismo, reveló que, "los equipos que se perdieron estaban a cargo de Ricardo Castiblanco y Carolina Carolina Rendon".

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, señaló que la entidad enfrenta una profunda crisis, marcada por acusaciones de corrupción y una alarmante falta de recursos. Según Carrillo, el exdirector Olmedo López deberá demostrar sus afirmaciones sobre contratos que totalizan 700 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4 billones, destinados a varios proyectos. A su vez reconoció que la entidad enfrenta un serio problema documental, lo que dificulta el seguimiento de los recursos asignados.

Según Carrillo, se estima que el 90% del presupuesto de la entidad fue afectado por los hechos de corrupción, lo que ha dejado a la Unidad para Gestión de Riesgo sin los fondos necesarios para atender emergencias en lo que resta del año, especialmente ante el fenómeno de La Niña.

Lea también: Oposición llevará a MinHacienda a la justicia de Estados Unidos: presentará demanda

A pesar de la crítica situación, Carrillo afirmó que este año se han desembolsado 650 mil millones de pesos para el manejo de emergencias. Sin embargo, el presupuesto actual es escaso. Entre los esfuerzos por recuperar recursos, el actual director destacó la obtención de 141 mil millones de pesos de fondos de inversión colectiva y 180 mil millones recuperados por orden judicial, además de 50 mil millones de pesos por gestión de otros contratos.

A su vez, Carrillo subrayó que los escándalos que rodean a Gestión del Riesgo no solo afectan su imagen, sino que comprometen todo el sistema de respuesta a emergencias del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?