Sandra Ortiz: asesores responden por pérdida de disco duro y memoria RAM

Según la nueva Consejera para las Regiones los equipos que se perdieron estaban a cargo de Ricardo Castiblanco y Carolina Rendon.
Sandra Ortiz
Sandra Ortiz Crédito: Presidencia

La nueva Consejera para las Regiones, Luz María Múnera, se pronunció sobre la pérdida de un disco duro y una memoria RAM, componentes de dos computadores asignados a asesores de la exconsejera Sandra Ortiz, quien resultó salpicada en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. La pérdida fue notificada oficialmente el 10 de julio y no se descarta adoptar acciones disciplinarias contra los funcionarios involucrados.

A su vez, Múnera entregó detalles sobre cómo la entidad logró identificar la perdida del disco duro y la memoria RAM: " Cuando se entregan los computadores al área de sistemas, quienes fueron los encargados de revisarlos, se dieron cuenta de la falta de la memoria RAM y el disco duro en los computadores, ya hubo un pronunciamiento por parte de Presidencia, por el momento toca esperar si toca ir a la Fiscalía o no”.

Le puede interesar: Petro guarda silencio luego de que MinHacienda quedara implicado en el caso UNGRD

A su vez, Múnera enfatizó en que se realizarán investigaciones para determinar el paradero de estos elementos, que son cruciales para la gestión de la información dentro de la entidad. Así mismo, reveló que, "los equipos que se perdieron estaban a cargo de Ricardo Castiblanco y Carolina Carolina Rendon".

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, señaló que la entidad enfrenta una profunda crisis, marcada por acusaciones de corrupción y una alarmante falta de recursos. Según Carrillo, el exdirector Olmedo López deberá demostrar sus afirmaciones sobre contratos que totalizan 700 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4 billones, destinados a varios proyectos. A su vez reconoció que la entidad enfrenta un serio problema documental, lo que dificulta el seguimiento de los recursos asignados.

Según Carrillo, se estima que el 90% del presupuesto de la entidad fue afectado por los hechos de corrupción, lo que ha dejado a la Unidad para Gestión de Riesgo sin los fondos necesarios para atender emergencias en lo que resta del año, especialmente ante el fenómeno de La Niña.

Lea también: Oposición llevará a MinHacienda a la justicia de Estados Unidos: presentará demanda

A pesar de la crítica situación, Carrillo afirmó que este año se han desembolsado 650 mil millones de pesos para el manejo de emergencias. Sin embargo, el presupuesto actual es escaso. Entre los esfuerzos por recuperar recursos, el actual director destacó la obtención de 141 mil millones de pesos de fondos de inversión colectiva y 180 mil millones recuperados por orden judicial, además de 50 mil millones de pesos por gestión de otros contratos.

A su vez, Carrillo subrayó que los escándalos que rodean a Gestión del Riesgo no solo afectan su imagen, sino que comprometen todo el sistema de respuesta a emergencias del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

Primicia | Angie Rodríguez presentará tutela tras ser declarada insubsistente: asegura que su incapacidad va hasta el 12 de agosto

La exgerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad fue notificada de su incapacidad médica desde el 30 de julio.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí