Ruedan cabezas en MinTic por irregularidades en contrato para llevar internet a colegios

La ministra de las TIC reveló en La FM que los $70.000 millones embolatados de este contrato, fueron a parar en cuentas en EE.UU..
Más de 7.000 colegios iban a ser conectados a internet en el país con el dinero perdido
Más de 7.000 colegios iban a ser conectados a internet en el país con el dinero perdido. Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay

Todo un escándalo se originó por el incumplimiento de un millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) con el consorcio Centros Poblados para llevar internet a los colegios, ubicados en zonas apartadas del país, que no ha sido ejecutado y se embolataron 70.000 millones de pesos.

En entrevista con La FM, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmó que al interior del Ministerio ya se están haciendo las pertinentes investigaciones para determinar responsabilidades por la desaparición de ese dinero, pues se descubrió que no hay una póliza que dé garantías - que siempre se obliga que debe haber - porque aunque el consorcio mostró un documento que supuestamente lo demostraba, lo cierto es que el banco Itaú nunca expidió esa póliza.

"Hemos sacado a gente, por lo menos ocho personas han salido de diferentes áreas. Hemos cambiado ciertas cosas en supervisión, también revisamos a los contratistas porque eso es muy importante y todos los procedimientos con control interno están siendo investigados porque hay que ver qué pasó en cada uno de los comités, por ejemplo en el de fiducia, allí estamos revisando por qué la fiducia desembolsó los recursos y el interventor qué papeles recibió...", señaló.

¿Se perdió esa cifra millonaria? La alta funcionaria aseguró que control interno del Ministerio está haciendo las acciones necesarias para revisar dónde estuvo la irregularidad y por qué nadie se percató que no existía dicha póliza y se desembolsaron los 70.000 millones de pesos.

“Aquí no se puede perder un peso y tenemos que llevar esto hasta las últimas consecuencias (…) Esta gente tiene que responderle al país por esos 7.000 colegios que, desafortunadamente, hoy no hemos podido avanzar en la conectividad”, afirmó al asegurar con vehemencia que esos centros educativos quedarán conectados a internet antes que se acabe el Gobierno de Iván Duque.

¿Dónde está el dinero?

La ministra Karen Abudinen reveló que las investigaciones que se han cursado hasta ahora han permitido conocer que al parecer los 70.000 millones de pesos de ese contrato fueron a parar en cuentas bancarias en Estados Unidos.

"Hay dos cuentas posibles donde esos recursos se dispersaron en Estados Unidos", aseveró.

La funcionaria del Gobierno dijo que darán celeridad a esta investigación para determinar quiénes están detrás de este robo al país y recalcó: "Mi conciencia está tranquila porque la ministra actuó conforme a sus funciones y se recuperarán los recursos como sea para poder conectar estos colegios".


Temas relacionados

Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo pone 10 condiciones para definir su apoyo en la segunda vuelta presidencial

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé