Ruedan cabezas en MinTic por irregularidades en contrato para llevar internet a colegios

La ministra de las TIC reveló en La FM que los $70.000 millones embolatados de este contrato, fueron a parar en cuentas en EE.UU..
Más de 7.000 colegios iban a ser conectados a internet en el país con el dinero perdido
Más de 7.000 colegios iban a ser conectados a internet en el país con el dinero perdido. Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay

Todo un escándalo se originó por el incumplimiento de un millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) con el consorcio Centros Poblados para llevar internet a los colegios, ubicados en zonas apartadas del país, que no ha sido ejecutado y se embolataron 70.000 millones de pesos.

En entrevista con La FM, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmó que al interior del Ministerio ya se están haciendo las pertinentes investigaciones para determinar responsabilidades por la desaparición de ese dinero, pues se descubrió que no hay una póliza que dé garantías - que siempre se obliga que debe haber - porque aunque el consorcio mostró un documento que supuestamente lo demostraba, lo cierto es que el banco Itaú nunca expidió esa póliza.

"Hemos sacado a gente, por lo menos ocho personas han salido de diferentes áreas. Hemos cambiado ciertas cosas en supervisión, también revisamos a los contratistas porque eso es muy importante y todos los procedimientos con control interno están siendo investigados porque hay que ver qué pasó en cada uno de los comités, por ejemplo en el de fiducia, allí estamos revisando por qué la fiducia desembolsó los recursos y el interventor qué papeles recibió...", señaló.

¿Se perdió esa cifra millonaria? La alta funcionaria aseguró que control interno del Ministerio está haciendo las acciones necesarias para revisar dónde estuvo la irregularidad y por qué nadie se percató que no existía dicha póliza y se desembolsaron los 70.000 millones de pesos.

“Aquí no se puede perder un peso y tenemos que llevar esto hasta las últimas consecuencias (…) Esta gente tiene que responderle al país por esos 7.000 colegios que, desafortunadamente, hoy no hemos podido avanzar en la conectividad”, afirmó al asegurar con vehemencia que esos centros educativos quedarán conectados a internet antes que se acabe el Gobierno de Iván Duque.

¿Dónde está el dinero?

La ministra Karen Abudinen reveló que las investigaciones que se han cursado hasta ahora han permitido conocer que al parecer los 70.000 millones de pesos de ese contrato fueron a parar en cuentas bancarias en Estados Unidos.

"Hay dos cuentas posibles donde esos recursos se dispersaron en Estados Unidos", aseveró.

La funcionaria del Gobierno dijo que darán celeridad a esta investigación para determinar quiénes están detrás de este robo al país y recalcó: "Mi conciencia está tranquila porque la ministra actuó conforme a sus funciones y se recuperarán los recursos como sea para poder conectar estos colegios".


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo