Ruedan cabezas en MinTic por irregularidades en contrato para llevar internet a colegios

La ministra de las TIC reveló en La FM que los $70.000 millones embolatados de este contrato, fueron a parar en cuentas en EE.UU..
Más de 7.000 colegios iban a ser conectados a internet en el país con el dinero perdido
Más de 7.000 colegios iban a ser conectados a internet en el país con el dinero perdido. Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay

Todo un escándalo se originó por el incumplimiento de un millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) con el consorcio Centros Poblados para llevar internet a los colegios, ubicados en zonas apartadas del país, que no ha sido ejecutado y se embolataron 70.000 millones de pesos.

En entrevista con La FM, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmó que al interior del Ministerio ya se están haciendo las pertinentes investigaciones para determinar responsabilidades por la desaparición de ese dinero, pues se descubrió que no hay una póliza que dé garantías - que siempre se obliga que debe haber - porque aunque el consorcio mostró un documento que supuestamente lo demostraba, lo cierto es que el banco Itaú nunca expidió esa póliza.

"Hemos sacado a gente, por lo menos ocho personas han salido de diferentes áreas. Hemos cambiado ciertas cosas en supervisión, también revisamos a los contratistas porque eso es muy importante y todos los procedimientos con control interno están siendo investigados porque hay que ver qué pasó en cada uno de los comités, por ejemplo en el de fiducia, allí estamos revisando por qué la fiducia desembolsó los recursos y el interventor qué papeles recibió...", señaló.

¿Se perdió esa cifra millonaria? La alta funcionaria aseguró que control interno del Ministerio está haciendo las acciones necesarias para revisar dónde estuvo la irregularidad y por qué nadie se percató que no existía dicha póliza y se desembolsaron los 70.000 millones de pesos.

“Aquí no se puede perder un peso y tenemos que llevar esto hasta las últimas consecuencias (…) Esta gente tiene que responderle al país por esos 7.000 colegios que, desafortunadamente, hoy no hemos podido avanzar en la conectividad”, afirmó al asegurar con vehemencia que esos centros educativos quedarán conectados a internet antes que se acabe el Gobierno de Iván Duque.

¿Dónde está el dinero?

La ministra Karen Abudinen reveló que las investigaciones que se han cursado hasta ahora han permitido conocer que al parecer los 70.000 millones de pesos de ese contrato fueron a parar en cuentas bancarias en Estados Unidos.

"Hay dos cuentas posibles donde esos recursos se dispersaron en Estados Unidos", aseveró.

La funcionaria del Gobierno dijo que darán celeridad a esta investigación para determinar quiénes están detrás de este robo al país y recalcó: "Mi conciencia está tranquila porque la ministra actuó conforme a sus funciones y se recuperarán los recursos como sea para poder conectar estos colegios".


Temas relacionados




Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera