Rifirrafe entre Iván Duque y Gustavo Petro por Cuba

Iván Duque y Gustavo Petro tuvieron un enfrentamiento en redes sociales por Cuba.
Iván Duque y Gustavo Petro
Iván Duque y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El expresidente Iván Duque y el mandatario colombiano Gustavo Petro tuvieron este sábado 16 de septiembre un enfrentamiento en la red social X, anteriormente Twitter, por Cuba.

En horas de la mañana, le presidente Petro afirmó que Cuba ingresó a la lista de países que ayudan al terrorismo por solicitud del Gobierno de Iván Duque.

“La entrada de Cuba a la lista de países que ayudan al terrorismo se debe a la solicitud que hizo el gobierno de Duque al gobierno de los EE.UU. La excusa fue porque como se había acordado con el gobierno de Santos, los negociadores de paz del ELN no podían ser entregados como rehenes tal como pedía Duque. Se traicionaban los acuerdos previos firmados en forma de protocolos por los países de Colombia, Cuba y Noruega”, escribió.

Le puede interesar: Anuncian fecha de instalación de mesa de diálogos de disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno

Afirmó que con lo que hizo Iván Duque, la mayoría de las medicinas no se pueden ingresar a Cuba.

“La consecuencia de la traición de Duque a la palabra empeñada por el gobierno de Colombia es que hoy la mayoría de las medicinas que se necesitan importar para la vida de niños y niñas no se pueden entrar a Cuba. Es una consecuencia criminal que no puede mantenerse porque su base no es más que la mentira. Las vidas inocentes no se pueden seguir perdiendo por el fundamentalismo ciego a favor de la violencia de un expresidente de Colombia”, señaló.

Además, Petro manifestó que el Gobierno de Estados Unidos debe sacar a Cuba de los países que ayudan al terrorismo.

“El gobierno de los EE.UU. debe comenzar a cerrar y cicatrizar las heridas abiertas en la historia con América Latina. Sacar a Cuba de la lista de países que ayudan al terrorismo, es recuperar la verdad en nuestras relaciones y el comienzo de un nuevo diálogo para superar los problemas de nuestra América común. El país cuyo gobierno solicitó hacer tamaña bellaquería con un país que ha ayudado con nuestra Paz, ahora en la voz de mi gobierno, solicita terminar con esa bellaquería”, afirmó.

Lea también: General Vargas desmintió video de mujer que evade a la Policía diciendo que es su jefe de prensa

Por su parte, el expresidente Iván Duque no dudo en responder al mandatario y expresar que Cuba patrocina a los terroristas.

“La dictadura de Cuba patrocina terroristas y los ha patrocinado siempre. Así fue con el terrorismo del M-19, FARC, ELN, entre otros. Muchos se presentan como defensores de la vida, pero son serviles ante la opresión y la barbarie de los Castro y sus herederos. Desde Cuba planearon y ejecutaron el atentado de la Escuela General Santander; la justicia colombiana procesó a los cabecillas que dieron la orden. Defender la Legalidad no es ideología, como tampoco lo fue extraditar a los narcoterroristas del ELN requeridos por los EE.UU.”, comentó.

Duque aseguró que “condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones “políticas”. Así son los demagogos con su doble moral”.

Finalmente, rechazó que todavía existan personas que ponen de ejemplo la dictadura de Castro y sus herederos.

“Los niños, los mayores, los abuelos y el pueblo cubano, ha sufrido hambre, falta de oportunidades y opresión por la dictadura comunista de los Castro y sus herederos que ha cercenado las libertades y asesinado a sus detractores. Lástima que aún hoy existan idiotas útiles de ese modelo que lo exaltan como ejemplo cuando deberían rechazarlo ante el fracaso evidente”, dijo.


Unidad Nacional de Protección

Director de la UNP pidió disculpas al Centro Democrático por declaraciones de campaña

Didier Fabián Blanco, director de la Unidad de Protección se refirió ante los congresistas a unas declaraciones que hizo durante la campaña electoral y aseguró que no representan su posición personal.
Didier Blanco asumirá la dirección de la Unidad Nacional de Protección



¿Muerte política de Iván Name podría afectar la reforma pensional?: Procurador general respondió

Gregorio Eljach dijo que el pronunciamiento del Consejo de Estado fue sobre la actuación personal de un senador.

Pelea uribismo y Salvación Nacional: presidente del Congreso habló con De La Espriella y lanzó dardo a Enrique Gómez

En referencia a Gómez, Honorio Henríquez aseguró: "hay que dejarlos que sigan hablando como los lobos, con la luna”.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.