Ricardo Bonilla: "Mi labor se centró en solucionaros los cuellos de botella en las finanzas del país"

Bonilla destacó que gracias a las acciones ejecutadas, la economía colombiana ha tenido una senda de recuperación, con un crecimiento del 2%.
Ricardo Bonilla
Corte Suprema llamó a los exministros Bonilla, Velasco y Ramírez para esclarecer implicación en corrupción de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió nuevamente a su salida del Gobierno y a los logros que alcanzó en sus 19 meses de gestión al frente de la entidad, destacando la reducción que ha tenido el dato de la inflación, que para el mes de noviembre de ubicó en el 5.2%.

Mi labor estuvo centrada en solucionar y resolver los 'cuellos de botella' que encontré en las finanzas del país y en mantener la estabilidad fiscal y macroeconómica”, indicó Bonilla.

Le puede interesar: Pacto Histórico insistirá en denuncia por persecución contra Petro, tras caso de Ricardo Bonilla

Las proyecciones del Gobierno señalan que Colombia tendría una inflación de 3% para finalizar el año 2025, lo que estaría alineado a la meta del Banco de la República.

Con respecto al comportamiento de las tasas de interés en el país, Bonilla indicó que pese a que la misma ha venido cayendo, es importante que en la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República (20 de diciembre), se tenga un recorte mayor para avanzar en la recuperación de diferentes sectores de la economía colombiana.

Bonilla destacó que gracias a las acciones ejecutadas, la economía colombiana ha tenido una senda de recuperación, con un crecimiento del 2% para el tercer trimestre de este año.

Le puede interesar: Director de la UNGRD dio su espaldarazo a la renuncia de Ricardo Bonilla: "Las instituciones son más importantes"

El saliente ministro resaltó que durante su labor se encargó de pagar la deuda no financiera del país, específicamente aquella ligada al Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), que este año alcanzó los $20,5 billones y representa aproximadamente el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que teniendo en cuenta el incremento que se ha tenido en el precio de la gasolina y el ACPM, espera que ese déficit quede resuelto en el siguiente Gobierno, con el fin de poder destinar estos recursos para proyectos sociales.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales