Revocatorias en Bogotá y Medellín no contarán con respaldo de Petro

El líder de Colombia Humana afirmó que tampoco respaldará esta iniciativa en Cúcuta.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En momentos en que se van conociendo de algunas iniciativas que están siendo impulsadas en varias ciudades del país para sacar del cargo a los alcaldes, los principales líderes políticos han expresado sus opiniones.

El senador Gustavo Petro, quien ha sido uno de los opositores más acérrimos del gobierno de Claudia López en Bogotá, anunció que no respaldará el proceso de revocatoria del mandato que se está promoviendo en su contra.

Lea también: Uribe no autoriza participación del Centro Democrático en revocatorias

Asimismo, dijo que tampoco apoyará estas iniciativas en Medellín en contra del alcalde Daniel Quintero y en Cúcuta, en contra de Jairo Tomás Yáñez. Petro considera que estos procesos de revocatoria del mandato tienen tintes políticos de fondo y son un caballito de batalla de quienes perdieron en las pasadas elecciones.

“Colombia Humana no participará en las revocatoria de los alcaldes de Medellín, Bogotá y Cúcuta. Extremistas y corruptos quieren recuperar lo que han perdido por el voto ciudadano”, indicó por medio de su cuenta oficial en Twitter.

El senador Gustavo Bolívar también se pronunció sobre el tema, diciendo que los procesos de revocatoria le abrirían el camino al uribismo para poder llegar al poder en las capitales más importantes.

“No podemos coincidir con el fascismo en nada. Si el uribismo hubiera ganado alcaldías de Bogotá y Medellín no estarían pensando en revocatorias. ¿Imaginan a Duque nombrando esos alcaldes mientras se surte el proceso? Acaban con todo. ¡Mejor Claudia conocida que uribista por conocer!”, sostuvo Bolívar.

Consulte aquí: Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

La Registraduría y el Consejo Nacional Electoral ya comenzaron a recibir las primeras solicitudes de movimientos ciudadanos interesados en promover procesos de revocatoria en varias ciudades del país.

Si estas solicitudes son avaladas, se tendrán que convocar varias audiencias públicas para escuchar a las partes y posteriormente se procederá a emitir los formularios para comenzar con los procesos de recolección de firmas.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.