Revocatoria contra Daniel Quintero: Promotores acudirán a entes internacionales

"Si tenemos que buscar avales en otros países para que verifiquen lo que está pasando acá, pues lo haremos", dijo un vocero.
Daniel Quintero Calle entrega computador
Daniel Quintero Calle entrega computador Crédito: Alcaldía de Medellín

Como un nuevo requisito para dilatar el proceso, calificó el comité de revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el oficio enviado por el Ministerio de Salud en el que deben responder 16 de 20 preguntas relacionadas con las medidas de bioseguridad para recolectar las firmas.

El Gobierno les dio un plazo de cinco días para resolver el cuestionario de la resolución, de lo contrario, se tendría que expedir un nuevo protocolo.

Más información:Viajeros que lleguen a Colombia deben presentar prueba PCR

El vocero de la revocatoria, Andrés Rodríguez, aseguró que se trata de un trámite para dilatar el proceso, que se suma a la falta de claridad en la fecha para la entrega de las planillas. Anunció que acudirían a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Definitivamente, vamos a tener que acudir a instancias internacionales porque nos secuestraron la democracia. Y si tenemos que buscar avales en otros países para que verifiquen lo que está pasando acá, pues lo haremos. Nos están dilatando la entrega de las planillas. ¿A quién le están haciendo el favor?", señaló.

En algunas de las preguntas les indagan sobre cuáles serán los métodos tecnológicos para recolectar las firmas, quién vigilará el estado de salud de las personas, quién las capacitará, cómo se evitarán aglomeraciones y cómo se garantizará la atención en caso de un contagio de covid-19.

Lea además: "Que caiga todo el peso de la ley": MinDefensa sobre muerte de patrullero Caro

Los procesos de revocatoria en el país se suspendieron a finales de enero. La Registraduría publicó el calendario electoral en el que anunció que los comités promotores adelantarán cumplir el mismo protocolo para la inscripción de "grupos significativos de ciudadanos y de promotores del voto en blanco en elecciones atípicas y ordinarias".


Temas relacionados

CNE

CNE fija en $8.287 la reposición por voto para las consultas presidenciales de 2026

El organismo electoral estableció un tope de gastos de campaña superior a los 18.555 millones de pesos, tras actualizar los valores conforme al IPC de los últimos tres años.
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Gustavo Petro es el presidente que ha hecho las alocuciones más largas: han durado más de 48 horas

Sus tres antecesores apenas suman 29 horas en la duración de las alocuciones en 15 años.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad