Revelan detalles del proyecto para el sometimiento de grupos criminales

La iniciativa llegaría al Congreso en febrero con mensaje de urgencia.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Una de las grandes reformas que piensa impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso el próximo año, es el proyecto de ley que permite el sometimiento de los grupos criminales que operan en el país.

La iniciativa, que se presentaría en febrero con mensaje de urgencia, ha estado en proceso de construcción por parte del Ministerio de Justicia y de varios sectores políticos, que están trabajando todo el tema relacionado con la paz total.

Hace algunas semanas se conoció un borrador del texto de la propuesta que tendría alrededor de 90 artículos y que plantea un serie de pautas enmarcadas dentro de la justicia restaurativa para los miembros de las bacrim que decidan dejar las armas e incorporarse a la vida civil.

Le puede interesar: MinInterior afirmó que negociaciones con grupos criminales son para un acogimiento

En dicho borrador se planteaba rebaja de penas de hasta el 60% para quienes entren en proceso de acogimiento, medidas de prisión comunitaria, beneficios para quienes cumplieran con la cuarta parte de la condena, amnistías para integrantes rasos de estas organizaciones y hasta la posibilidad de que pudieran quedarse con el 10% de los bienes que están en su poder.

Sin embargo, según conoció RCN Radio, el Gobierno estaría pensando en depurar el texto del proyecto y excluir del mismo todas estas propuestas relacionadas con las modificaciones al Código Penal.

Fuentes políticas consultadas indican que la idea sería promover un proyecto de ley más pequeño, de más o menos 15 artículos, que contendría todo el marco normativo que le permitiría al Gobierno adelantar acercamientos para iniciar la negociación con estos grupos.

Una vez avanzados los diálogos y cuando ya se tengan claras las condiciones que se establecerían para la desmovilización colectiva de la organizaciones criminales, se tramitaría una iniciativa adicional que tendría todo el componente de justicia restaurativa y de penas alternativas para sus integrantes.

Lea también: La razón por la que Petro quiere facultades para sacar por decreto sometimiento de bandas criminales

El Gobierno y los sectores políticos no quiere apresurarse a plantear ninguna propuesta que cobije a los integrantes de estos grupos, cuando ni siquiera se conoce en qué términos se llevará a cabo la conversación con estas personas.


Abelardo de la Espriella

Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.
Miller Soto Solano y Carolina Gómez Sánchez. Voceros Gobierno Electo



Defensores de la Patria podría obtener personería jurídica: Sala Plena del CNE tiene la última palabra

La ponencia de Alfonso Campo pide dar personería a Defensores de la Patria: la Sala Plena del CNE decidirá con 6 de 9 votos.

La Corte Suprema ratifica el juicio contra Arturo Char por compra de votos

El expresidente del Congreso sería parte del entramado de corrupción en el Caribe que hace años llevó a la cárcel a Aida Merlano.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar