Revelan detalles del proyecto para el sometimiento de grupos criminales

La iniciativa llegaría al Congreso en febrero con mensaje de urgencia.
Senado de la República
Crédito: Colprensa - Álvaro Tavera

Una de las grandes reformas que piensa impulsar el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso el próximo año, es el proyecto de ley que permite el sometimiento de los grupos criminales que operan en el país.

La iniciativa, que se presentaría en febrero con mensaje de urgencia, ha estado en proceso de construcción por parte del Ministerio de Justicia y de varios sectores políticos, que están trabajando todo el tema relacionado con la paz total.

Hace algunas semanas se conoció un borrador del texto de la propuesta que tendría alrededor de 90 artículos y que plantea un serie de pautas enmarcadas dentro de la justicia restaurativa para los miembros de las bacrim que decidan dejar las armas e incorporarse a la vida civil.

Le puede interesar: MinInterior afirmó que negociaciones con grupos criminales son para un acogimiento

En dicho borrador se planteaba rebaja de penas de hasta el 60% para quienes entren en proceso de acogimiento, medidas de prisión comunitaria, beneficios para quienes cumplieran con la cuarta parte de la condena, amnistías para integrantes rasos de estas organizaciones y hasta la posibilidad de que pudieran quedarse con el 10% de los bienes que están en su poder.

Sin embargo, según conoció RCN Radio, el Gobierno estaría pensando en depurar el texto del proyecto y excluir del mismo todas estas propuestas relacionadas con las modificaciones al Código Penal.

Fuentes políticas consultadas indican que la idea sería promover un proyecto de ley más pequeño, de más o menos 15 artículos, que contendría todo el marco normativo que le permitiría al Gobierno adelantar acercamientos para iniciar la negociación con estos grupos.

Una vez avanzados los diálogos y cuando ya se tengan claras las condiciones que se establecerían para la desmovilización colectiva de la organizaciones criminales, se tramitaría una iniciativa adicional que tendría todo el componente de justicia restaurativa y de penas alternativas para sus integrantes.

Lea también: La razón por la que Petro quiere facultades para sacar por decreto sometimiento de bandas criminales

El Gobierno y los sectores políticos no quiere apresurarse a plantear ninguna propuesta que cobije a los integrantes de estos grupos, cuando ni siquiera se conoce en qué términos se llevará a cabo la conversación con estas personas.


Elecciones en Colombia

Polémica en los escrutinios: denuncian robo de computadores con información electoral en Corferias y piden reconteo

El partido Mira denunció el hurto en la comisión escrutadora y le piden garantías electorales.
Los colombianos decidirán el 31 de mayo a quien reemplazará a Gustavo Petro.



La Procuraduría investiga el aparente uso de RTVC en proselitismo a favor del gobierno de Petro

El Ministerio Público toma en cuenta varios informes, como el de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Lista final de candidatos 2026 a la presidencia para las elecciones del 31 de mayo: estos son los 12 aspirantes

Varios candidatos a la presidencia, decidieron renunciar a su aspiración; había plazo máximo hasta este 13 de marzo.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella