Reportan más de 690 denuncias por delitos electorales

Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campaña son las principales denuncias.
jornada electoral
Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas son las denuncias más comunes. Crédito: jornada electoral - Colprensa

Durante el desarrollo de la jornada de elecciones presidenciales en el país, en el portal URIEL ( Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral) , ya se han reportado más de 690 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el Ministerio del Interior.

"Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas", son las denuncias más comunes según reporto el Ministro, Guillermo Rivera en RCN Radio.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (157), corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante.

Los cinco departamentos con mayor número de denuncias son: Bogotá con 103 quejas, Antioquia (70), Atlántico (66), Valle del Cauca (53) y Cundinamarca (52).

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en estas elecciones, a través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del interior, Guillermo Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones
.
Por otra parte Rivera señaló que los observadores internacionales han expresado al Gobierno que el sistema electoral tiene todas las garantías.

Igualmente destacó que es la primera vez que los exintegrantes de las Farc eligen a un presidente, lo que ha ayudado que la jornada se desarrolle en paz.

" Quisiera destacar la imágen de Timochenko y Catatumbo votando, esto es histótrico y es la primera jornada electoral después de la firma de la paz" puntualizó.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

Tras los extensos argumentos de la defensa, aplazan nuevamente audiencia del hermano del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

Miguel Quintero se encuentra implicado en un proceso por presuntas irregularidades en contratos que superarían los $17.600 millones

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia