Reportan más de 690 denuncias por delitos electorales

Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campaña son las principales denuncias.
jornada electoral
Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas son las denuncias más comunes. Crédito: jornada electoral - Colprensa

Durante el desarrollo de la jornada de elecciones presidenciales en el país, en el portal URIEL ( Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral) , ya se han reportado más de 690 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el Ministerio del Interior.

"Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas", son las denuncias más comunes según reporto el Ministro, Guillermo Rivera en RCN Radio.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (157), corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante.

Los cinco departamentos con mayor número de denuncias son: Bogotá con 103 quejas, Antioquia (70), Atlántico (66), Valle del Cauca (53) y Cundinamarca (52).

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en estas elecciones, a través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del interior, Guillermo Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones
.
Por otra parte Rivera señaló que los observadores internacionales han expresado al Gobierno que el sistema electoral tiene todas las garantías.

Igualmente destacó que es la primera vez que los exintegrantes de las Farc eligen a un presidente, lo que ha ayudado que la jornada se desarrolle en paz.

" Quisiera destacar la imágen de Timochenko y Catatumbo votando, esto es histótrico y es la primera jornada electoral después de la firma de la paz" puntualizó.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.