Reportan más de 690 denuncias por delitos electorales

Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campaña son las principales denuncias.
jornada electoral
Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas son las denuncias más comunes. Crédito: jornada electoral - Colprensa

Durante el desarrollo de la jornada de elecciones presidenciales en el país, en el portal URIEL ( Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral) , ya se han reportado más de 690 denuncias de presuntas irregularidades electorales, según reveló el Ministerio del Interior.

"Constreñimiento al elector y participación de servidores públicos en campañas", son las denuncias más comunes según reporto el Ministro, Guillermo Rivera en RCN Radio.

El reporte de la plataforma detalla que el mayor número de denuncias (157), corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante.

Los cinco departamentos con mayor número de denuncias son: Bogotá con 103 quejas, Antioquia (70), Atlántico (66), Valle del Cauca (53) y Cundinamarca (52).

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en estas elecciones, a través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del interior, Guillermo Rivera invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones
.
Por otra parte Rivera señaló que los observadores internacionales han expresado al Gobierno que el sistema electoral tiene todas las garantías.

Igualmente destacó que es la primera vez que los exintegrantes de las Farc eligen a un presidente, lo que ha ayudado que la jornada se desarrolle en paz.

" Quisiera destacar la imágen de Timochenko y Catatumbo votando, esto es histótrico y es la primera jornada electoral después de la firma de la paz" puntualizó.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.